Woodstock 1969 - 2009



WOODSTOCK 1969 - 2009




El 15 de agosto se cumplen 40 años del festival de Woodstock que se realizó en Bethel (N. Y.), un pequeño pueblo de Estados Unidos.,lugar que se reunieron 400 mil jóvenes saturados de ideales , música , sexo y drogas.
Realmente una respuesta desconcertante de esa juventud de los 60 para la generación dominante en ese tiempo.







Fue un festival en el que además de rock, hubo un coro de voces pregonando consignas sociales; repudiando la guerra de Vietnam; e iniciando un incipiente ecologismo que protestaba contra la polución por el daño causado a la madre tierra “Mother earth”; como también se defendió el derecho de los animales.






Woodstock, fue un festival que se organizó con más ganas que planificación, algunos rockeros que debían presentarse en el evento no confirmaron su participación y finalmente no lo hicieron, pero los que actuaron cobraron suculentas sumas de dinero. Como
una lección cruel e irónica para los que allí se congregaron.







Además surgió un hecho que hasta el momento era desconocido, la importancia que estos grupos musicales tenían en los medios artísticos por la cantidad de adeptos que atraía y por consiguiente toda la industria que se generaba en torno a ellos creando así una infinidad de negocios.


Una situación que desbordó completamente la exigua planificación fue el volumen de asistentes al recital puesto que los organizadores esperaban que concurrieran solo 50 mil personas, pero nunca llegaron a imaginar que serían 400 mil los que finalmente consiguieron ingresar, quedando aproximadamente 250 mil sin poder hacerlo.




Esta sorprendente reunión obedecía no solo al natural instinto gregario generacional; se trataba de adultos y casi adultos que tenían otra forma de pensar, habiendo sido un producto del sistema vigente, venían con nuevas ideas, claro que esta vez eran mucho mas osadas pues ellas proponían la paz, y el amor libre.






Hacer el amor y no la guerra, era la consigna. ¿Una respuesta a la complicada sociedad norteamericana? Que en eso
s momentos se encontraba entrampada en una desastrosa guerra que no tenía para cuando terminar. Involucrando incluso a muchos de los que allí se encontraban y que deberían estar en alguna trinchera llena de barro y lluvia, donde seguramente abrían perdido algún hermano o amigo; en Nam.


Pero el pensamiento de esta juventud llamada hippies además de grass, era simple y hasta natural, sin las distorsiones propias de avanzados sistemas mercantiles en que todo se reduce a la creación de recursos para comprar, usar y disfrutar de bienes y servicios que el mismo mercado impone a través de los medios como necesidades imprescindibles, siendo la mayoría de las veces elementos totalmente superfluos.
Es así que en la convivencia cotidiana el concepto de llamar hermano al desconocido que estaba al lado, se hacia sin temer de él; o el mismo hecho de facilitar al necesitado aquello que requería, era para los verdaderos hippies un acto espontáneo y de natural sencillez. Sin esperar una respuesta o agradecimiento de parte del otro, quedándose solo con la sensación de haber obrado bien.


Claro que en honor a la verdad muchos tenían el soporte incondicional de familias estabilizadas social y económicamente, de tal manera que ante esa situación era relativamente fácil tomar esas actitudes quijotescas.


Pero esta generación a medida que fue tomando el lugar de recambio se aburgueso y terminó aceptando y usufructuando de eso mismo que despreciaba; el estricto orden que significaba formar parte del gran engranaje social. Sacrificando la libertad que celosamente cuidó en su mocedad.
Sin embargo quedaron algunos persistentes dinosaurios que siguieron con sus ideas e integrándose
parcialmente al sistema como artesanos o similares.


Han transcurrido ya 4 décadas de ese impresionante suceso y los mismos organizadores (Michael Lang y otros) de Woodstock 69 han querido conmemorar lo con un nuevo festival similar al original, no obstante el problema dinero ha sido un gran obstáculo que definitivamente ha impedido concretar las dos presentaciones que se pensaban realizar, la de New York y la de Berlín en Alemania.





Pero lo que es una verdad indiscutible del festival de Woodstock de 1969 es que éste, marcó un hito importante en la historia del siglo pasado, dejando muy claro la capacidad del hombre para proponer un nuevo status aunque este no se concrete en el tiempo, quedando eso si, como un utópico referente, ojalá considerado en algún momento.




SITIOS OFICIA
LES

Santana link
Joe Cocker
link
Ten years after
link
The Who
link
Richie Havens
link
Janis Joplin
link
Ravi Shankar
link
Joan Baez
link
Canned Heat
link
Jimi Hendrix link
Sly & th family stone link
Grateful dead
link
Jefferson Airplane
link
Crosby,Still,Nash & Young
link



PÁGINAS DE INTERÉS


- Artistas participantes
- Sitio oficial de Woodstock
- Woodstock fotos
- Bajar 4 CDs Festival Woodstock
-
" 40 años después " Somero análisis Woodstock
- Acerca del hippismo





1 comentario:

Víctor Ramió dijo...

¡Qué bueno el artículo!
Pensar que fuimos parte de esa juventud, aunque no totalmente hippies, pero algo se nos pegó.
Pantalones pata de elefante, y cinturones anchos con grandes hebillas. Afición por colores más bien llamativos. Una actitud más bien pacifista. Cabellos largos (yo no, pues no quería quedar calvo antes de tiempo).
Cierto: Woodstock fue un hito.

Web Site Counter
Ski Poles