FRACTALES


FRACTALES

Al mirar la belleza de la estructura de una fractal, uno se da cuenta de lo maravilloso del universo y por ende de la naturaleza., que con su intrincada y aparentemente caótica forma; junta lo micro con lo macro, replicándose lo primero sucesivamente para conformar lo macro en esta geometría fractal descrita por el matemático francés Benoit Mandelbrot en el año 1975. 
 
Las fractales se manifiestan en toda la naturaleza, como por ejemplo en las redes nerviosas; en las redes de vasos sanguíneos; como también en cosas tan distintas como las montañas, los sauces o las coníferas.

Un ejemplo muy claro es la constitución morfológica de una coliflor o de un helecho; en los que se replica sucesivamente una forma dada para finalmente formar el todo.

Las formas fractales han obligado a los matemáticos introducir mas conceptos a la geometría, ya que los conocidos y clásicos conceptos han sido limitantes para poder expresarlas.

Yo, por mi parte me quedo con las imágenes fractales, que compartiré con Uds y que según mi parecer es la mas hermosa "expresión matemática".
Lucus


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mario, gracias por los datos enviados y me gusto saber de blog que tienes lo encontre superbueno e interesante muy hermos con musica y fotos que dan que pensar y poner atención a los temas que si fueran puesto en el debate habría mucho que contar, pero como expresas en uno de los temas la naturaleza es inexorable aunque el hombre intente dominar ella sigue su destino haciendo notar al hombre lo que es en realidad un pequeño ser que no ha tratado de convivir con ella sino aprovecharse de la riqueza que nos ha puesto en nuestras manos depredadoras. Un saludo fraternal y hare un link a tu blog en los sanmarquinos.
Cucho Jaque