Tecnología y Progreso


 TECNOLOGIA    Y      PROGRESO


Es cierto que la humanidad ha avanzado de manera considerable sobre todo estas últimas décadas; pero, ¿ hacia adonde hemos avanzado ?.


La Tecnología se presenta con todo su poder, el que engendra al desarrollar algunas ciencias, pero desafortunadamente nos ha encandilado con lo que significa poseerla., y a decir verdad no la hemos manejado con prudencia .


La progresión geométrica de conocimientos que nos entrega la computadora , es realmente impresionante, y prácticamente uno no alcanza a digerir un nuevo avance tecnológico, cuando enseguida aparece otro.


La computadora es incuestionablemente la piedra angular del desarrollo humano, como lo fue en su oportunidad, el fuego, (hábilmente domesticado por el hombre) la rueda o la imprenta.Sin embargo hay una incógnita que siempre me ha preocupado, y es el alto desarrollo alcanzado sin los elementos tecnológicos como los que conocemos , obtuvieron antiguos pueblos como Los Egipcios, Los Mayas o Los Incas.


Al parecer aún arqueólogos y científicos no se ponen de acuerdo de la forma en que se generó este conocimiento en pueblos aparentemente salvajes, según la visión de los Europeos, y sin embargo cada uno de estos pueblos tuvieron gran conocimiento de Astronomía o Medicina entre otras cosas.


Por otra parte a propósito de conocimiento, creo sinceramente que la supremacía del hombre sobre los demás, sean estos animados o inanimados son solo arabescos filosóficos para reafirmar que la humanidad es el centro de todo.


Esta singular idea es muy parecida a la planteada por Ptolomeo que en su obra Sintaxis Matemática que decía: que todos los planetas incluso el sol giraban en torno a la tierra.


Los antiguos griegos consideraban al planeta tierra como parte del panteón de Dioses cuyo nombre era Gaia, siendo percibido el planeta como un ente viviente al cual reverenciar como cualquiera de los otros Dioses., sin ir mas lejos en nuestro continente , Los Incas llaman Pachamama o Madre tierra a este planeta que nos ha dado tanto y al cual le hemos retribuído esquilmándolo.


No soy de esos que abominan de la tecnología; creo que nos puede ayudar mucho, solo si la manejamos , como decía antes con mucha prudencia, serenidad, sabiduría y sobre todo con generosidad.










Lucus

No hay comentarios: