Orient - Occident II. De Jordi Savall





Orient - Occident II
 Hommage à la Syrie



 

 Jordi  Savall


Jordi Savall es actualmente uno de los músicos que mayor éxito ha tenido en la construcción de álbumes de música sobre temas específicos, ha recorrido 
la historia medieval y otras más antigua que aquella, investigando, recolectando y reuniendo  lo que a él le parece apropiado para su proyecto temático.

El resultado en cada uno de ellos ha sido un rico aporte a la música como también a la historia. Trabajando  siempre asistido por músicos de diferentes países, así como también de sus grupos musicales como Alia Vox, La Capilla real de Cataluña , o Hesperión XXI.

Hace ya algunos años, en el 2006 se sintió fuertemente impactado  por el conflicto ocurrido en Afganistán lo que le llevo a crear un álbum llamado “Oriente - Occidente".

Dicho álbum fue la culminación de una serie de conciertos iniciados el año 2002, que dieron forma el grupo Ensemble Kabul de Afganistán, así como también los músicos Driss El Maloumi de Marruecos, Jair Dala de Israel y los músicos de la Capilla Real de Cataluña (La Capella Reial de Catlunya) y Hesperion XXI.

Lamentablemente un nuevo conflicto vino a tocar al pacificador  Savall, quien ante la destrucción del pueblo sirio decide crear un nuevo álbum a denominado Orient Occident II - Hommage à la Syrie (Oriente - Occidente II - Homenaje a Siria), este segundo álbum no estuvo exento de las investigaciones necesarias para crear un folleto en seis idiomas  muy bien ilustrado y bien documentado en la historia de la antigua Siria.

En relación a dicho álbum (CD)  y en una entrevista hecha por el periódico  Diario de Sevilla”, el periodista le pregunta a J. Savall: 

¿Puede contarme brevemente el contenido musical de este trabajo? 


- Es muy simple es un conjunto de piezas interpretadas por los músicos sirios, judíos, musulmanes de Marruecos, de Turquía y cristianos de Bulgaria, Grecia, España, Italia, Francia, con las que mostramos que entre estas músicas de Siria y las nuestras hay un lenguaje común; podemos hablar un lenguaje que es muy semejante, porque es el lenguaje del alma. Para mí era importante mostrar que con estas músicas estabamos por encima de las divisiones de lenguas , culturas y religiones. los que escuchen el disco lo entenderán que uno pasa de una cantiga de Santa maría a una canción siria con naturalidad, una simplicidad sorprendentes.




 Intérpretes: 
  •  Waed Bauhassoun  -  Oud, canto
  •  Hamam Khairy  -  Canto, Riq, sonaja
  •  Oumeima Khalil  -  Canto
  •  Moslean Rahal  -  Ney
  •  Pierre Hamon  -  Flauta, ney y fristel (flauta de Pan medieval)
  •  Driss El Maloumi  -  Oud
  •  Yair Dalal  -  Oud
  •  Jordi Savall  -  Vielle y rebab
  •  Wahab Badarne  -  Qanun
  •  Hakan Güngör  -  Qanun
  •  Dimitri Psonis  -  Oud, santur, saz
  •  Pedro esteban  -  Percusión
  •  Erez Shmuel Mounk  -  Def, darbukas, riq

Temas:

01  Ahla Zahra
02  Samai maqam Bayati   (Siria)
03  Creire m’en foch
04  Ô Aube Ya fajr   (Siria)
05  Shaouia   (Siria)
06   Improvisation   Oud
07  Mawal Sap’awi, “Ala Al - Aqiqa, Beiny wa Beimak
08  Istampitta: Isabella (Italie mss.Trecento - anonyme)
09  Ce Brien Hal asmar   (Siria)
10  Trotto
11  Ya mariam el bekr   (Siria)
12  Ghazal
13  Angoisse Qalaq   (Siria)
14  Cantiga 41: Virgen, madre de nostro Sennor
15  Hija mía - Et dodim kala   (Israel)
16  Una pastora   (España)
17  À Damas   (Siria)
18  Improvisation   Ney- Depart






Opiniones y comentarios acerca del álbum.

- “Con músicos instrumentales  y cantantes de todo el mediterráneo, la música en sí misma es de un nivel muy alto, y hace una hermosísima celebración del espíritu de este infortunado país. Los cantantes son excelentes y los solistas en Oud, rebab, ney y la percusión son brillantes”

BBC Music Magazine, February 2014


- “Hay canciones de amor, lamentos, homenajes a la Virgen, bailes e improvisaciones, todos ellos entregados con la intensidad y espontaneidad que son características de Savall”


SUNDAY TIMES, 10th november 2013.


Páginas de Interés: 
- Orient - Occident II. Artículo de: Pablo J. Vayón
- Orient- Occident II, hommage à la Syrie. By Douglas Heselgrave



No hay comentarios: