Handel, 6 conciertos Op.4



Georg Friedrich Händel



Luego de su paso laboral por Alemania e Italia, acepta un encargo en Inglaterra, la ópera Rinaldo. El éxito conseguido con ella, le hace pensar que puede trabajar  en Inglaterra decidiendo establecese allí, año 1712. 

Después de 20 años decide probar un nuevo formato musical, puesto que su situación en cuanto a trabajo baja considerablemente debido a aspectos políticos y artísticos; entonces,  planea crear una forma musical menos onerosa pero a la vez más competitiva que la ópera y más cercana a la gente en cuanto al contenido y al idioma y más en sintonía con  el pensamiento protestante. Resultando de esta forma como Handel desarrolla finalmente el Oratorio Inglés.

Así pues, por esa década de  1730,  Handel estaba dispuesto a probar cualquier novedad con el fin de permanecer en el centro de la escena musical en Londres. Esto es lo que le impulsó a interpretar los conciertos para órgano con él como solista, en las representaciones de sus oratorios.

Los conciertos para órgano Opus 4, HWV 289 - 290 - 291 - 292 - 293 - 294, se refiere a los seis conciertos para órgano de cámara y orquesta compuestos por Handel en Londres entre los años 1735 y 1736 y publicados en 1738 e impresos por la editora de John Walsh.   

Escritos para los entreactos en las presentaciones de los oratorios en el barrio londinense "Covent Garden"; Fueron estas  las primeras obras de este tipo por la combinación de instrumentos  que sirvió  de modelo para compositores posteriores.

6 Conciertos para órgano  Op. 4

- Concierto N° 1 en Sol menor, HWV 289
I.- Larghetto,e staccato; II.- Allegro; III.- Adagio; IV.- Andante
- Concierto N° 2 en Si b mayor, HWV 290
I.- A tempo ordinario, e staccato; II.- Allegro; III.- Adagio, e staccato; IV.- Allegro, ma non presto
- Concierto N°3 en Sol menor, HWV  291
I.- Adagio; II.- Allegro; III.- Adagio; IV.- Gavotte (Allegro)
- Concierto N° 4 en Fa mayor, HWV 292
I.- Allegro; II.- Andante; III.-Adagio; IV.- Allegro
- Concierto N° 5 en Fa mayor , HWV 293
I.- Larghetto; II.- Allegro; III.- Alla Siciliana; IV.- Presto
- Concierto N° 6 en Si b mayor, HWV 294
I.- Andante allegro; II.- Larghetto; III.-Allegro moderato


 Agradecimientos a canal de: Andrea Sevieri - youtube


Cabe mencionar que era una práctica común en el año 1700 compilar o mejor dicho juntar y publicar obras musicales en grupo, como los seis de este caso; y, a modo de ejemplo podría mencionar  las partituras de Bach, 6 suites inglesas, BWV 806-811 - 6 suites francesas, BWV 812-817 - 6 conciertos de Brandenburgo, BWV 1046-1051. 

Estos conciertos fueron escritos principalmente como entreactos para ser ejecutados en sus oratorios. Los primeros, de acuerdo al Dr. Charles Burney, aparecieron como intermedio en el oratorio “Deborah” el 17 de marzo y “Ester” el 14 de abril de 1733, ambos en el King’s Theatre.

En relación a estos conciertos.
El primer grupo de seis fueron publicados por Wash en 1738, como opus 4. Estos son genuinos de Handel. Tres de ellos fueron escritos para la presentación de su oratorio "fiesta de  Alexander", uno para su "oda para el día de Sta. Cecilia" y el último en el conjunto es en realidad un concierto para arpa.


Páginas de Interés:
- Organ Concertos, Op. 4 (Handel)    -En
- Partituras 6 conciertos para órgano Op. 4 


Textos de Interés:

 - George Frideric Handel          (Link)
Six Concertos for the harpsichord or organ
(Walsh's Transcription, 1738)
Edited by William D. Gudger
A-R  Editions, Inc.
Madison

 
- George Frideric Handel           (link)
Paul Henry Lang
Dover Publications, Inc.
Mineola, New York





Web Site Counter
Ski Poles