Marin Marais - Alcyone



 Marin  Marais
                                    
    

ALCYONE : El mito

Alcione era la esposa de Ceix - rey de Tesalia - que era uno de los  hijos  de Eósforo el dios de las primeras luces del día y personificado en el Lucero del alba. Alcione hija de Eolo, el señor de los vientos. Ambos eran muy felices y fueron padres de Hípaso e Hilas.
- Ceix marchó a Claros (Jonia) para consultar un oráculo, pero naufragó durante la travesía, y se ahogó. Sabiendo de la muerte de su esposo por Morfeo. Alcione se arrojó al mar. Apiadándose de ellos los dioses, transformaron a la pareja en alciones. Se cuenta que cuando estas aves  hacían su nido en la playa, las olas amenazaban  con destruirlos. Eolo contenía sus vientos y hacía que las olas se calmasen los siete días anteriores al día más corto del año (y varios después) para que pudiesen poner sus huevos. Estos días pasaron a llamarse “días de alción” y en ellos nunca  se esperaban tormentas por lo que esta ave se convertía en símbolo de la tranquilidad.


Marin Marais


Uno de los exponentes destacadísimos del barroco francés es indudablemente el maestro Marín Marais y una de sus óperas más famosas debe ser “Alcyone”. Alcyone en  francés y Alcione en español. 

Esta es una ópera con  cinco actos y un prólogo, que se estrenó el 18 de febrero de 1706 en el Palais Royal de París.

Así como la música es de Marin Marais,  el  libreto pertenece a uno de los libretistas más destacados de la época,  Antoine Houdar de la Motte. 

En cuanto al argumento de esta obra,  está  basado en el mito griego de Ceix y Alcione, texto que se ciñe al original  tal  y como lo cuenta Publio “Ovidio” Nason en su obra “Metamorfosis”, Libro XI.

Hay que destacar la trascendencia que le ha dado la famosa escena de la tormenta (tempête) del acto IV, agregando  “La marche pour les  matelots” que también es parte de este movimiento y se convirtió muy popular como tema para danza, además es la base del villancico navideño llamado “Masters in this hall”. (villancico)



La Tempestad


  Agradecimientos a : Canal de protestant7 - youtube


Breve biografía:

Es bautizado en la ciudad de París el 31 de mayo 1656 (fecha probable).
Hijo de Vicente Marais, un zapatero y Catherine Bellancer;  siendo un niño Marin entra al coro (para su entrenamiento) - se tratada un coro de profesionales - en la iglesia de Saint Germain l’Auxerrois en París en el año 1667, gracias a la intervención de su tío Louis Marais, vicario en dicha iglesia; templo que se encontraba bajo el patrocinio del rey.
En 1672 Dejó el coro y tomó clases de música en compañía de su condiscípulo Michel-Richard de Lalande con Francois Chaperon (director del coro).  
Tiempo después Marais toma clases  por seis meses para perfeccionarse  en la  viola,  con Sainte-Colombe, instrumento que aprendió a tocar cuando era monaguillo.
En 1675 se unió a la orquesta de L’Académie royales de musique, es decir a La Opera de París.
En 1676 participó en la creación d’Atys; una tragedia lírica según Lully, quién necesitaba hacer la diferencia con la ópera italiana.
Este mismo año se casó con Catherine  Darnicourt, con la cual tendrían 19 hijos.
De 1679 a 1725 obtuvo el cargo de violista del grupo de música de cámara del rey. En este período decide aumentar su conocimiento musical estudiando composición con Lully.
En 1685 Marais comenzó a escribir sus piezas para viola, su primer libro publicado en 1686, que dedicó a Lully, escribió también para teatro   su “L’Idylle dramatique” -idilio dramático-  .
En 1692, sus piezas para trío, flauta, violín y viola son  las primeras en su tipo.
Su Alcide, compuesta en colaboración con Louis Lully (hijo mayor de Jean-Baptiste Lully), con libreto de Jean-Galbert de Campistron, representada con éxito en 1693.
En 1701, se le llamó para dirigir un impresionante conjunto de 250 músicos destinada a la pronta recuperación de la salud del delfín; en el cual se interpretan entre algunos, uno de sus motetes : “Regem fac Domine Salvum” - Dios salve al rey-
Después de este importante servicio se convirtió en director permanente en la ópera 1704.
En 1706, creó Alcyone, su más célebre ópera , con libretos de Houdar de la Motte.
En 1708, Marais pide y obtiene el  cargo de violista del rey, para su hijo Vicente.
En 1709, su ópera Semele (última obra operística) es un fracaso que se va olvidando  poco a poco por el éxito de otro contemporáneo,  virtuoso de la viola, Antoine Forquerays.
Marín Marais sigue tocando en la corte hasta la muerte de Luis XIV, después de ello sus actividades se limitan, pero sigue enseñando y practicando su instrumento, viviendo en una relativa tranquilidad. Finalmente murió en parís el 15 de agosto de 1728.

Comentario de Nicole Lochartre.

Sus óperas, Alcide o el triunfo de hercules  (1693), Ariadna y Baco (1696), Alcyone (1706) y Semele (1709), son muy apreciadas por la corte, lo mismo que sus piezas para viola.
Sus días de teatro , en la tradición francesa se ven influidas por los principios de Lully, los recitativos sometidos a la métrica del verso, expresivos significados de los intervalos, las grandes diferencias están reservadas a la pasión, a la violencia, y ls pequeñas diferencias a los movimientos moderados ; sus melodías son libres y más adornadas que las de su maestro Lully. Alcyone, la más célebre de sus obras, permanece en el programa de la ópera hasta 1771; allí compuso una evocación de una tempestad que fue la admiración de los espectadores de la época.
Su lenguaje armónico, tradicional en las óperas es mucho más original  en sus piezas instrumentales : 5 libros de piezas de 1 y 2 violas(en partes entre 1685 y 1725), 2 libros de piezas en trío para flauta, violín y viola (1692) “La Gamme” y otros pedazos de sinfonías para violín, viola y clavecín (1723);  un total aproximado de 650 piezas , agrupadas en suites, y con frecuencia llevaba títulos en imágenes. Él emplea un cromatismo expresivo, frecuentes modulaciones, y alterna melodías descriptivas y las danzas

Nicole Lochartre.


LA OBRA:

Más de 600 piezas para viola, distribuidas en cinco libros

- Pièces à une et à deux violes /Piezas a una y dos violas - (1686)
- Basses continues des pièces à une et deux violes avec une augmentation de plusieurs pièces particulières en partition /Bajo continuo de piezas de una y dos violas, además de piezas en partes separadas - (1689)
- Pièces pour violes, Deuxième livre /Segundo libro de piezas de viola - (1701)
- Pièces pour viole, Troisième livre /Tercer libro de piezas para viola - (1711)
- Pièces à une et à trois violes, Quatrième libre /Cuarto libro con piezas a una y tres violas - (1717)
- Pièces pour viole, Cinquième livre /Quinto libro con piezas para viola  - (1725)

Las piezas para trío. - Es uno de los primeros compositores franceses que aborda el género:

- Pièces en trio pour les flûtes, violons et dessus de viole avec la base continue /Tríos de flautas, violín, viola y bajo continuo - (1692)
- La Gamme et autres morceaux de symphonie pour le violon, la viole et le clavecín /La Gamme y otros pedazos de sinfonía para violín, viola y clavecín - (1723)

Las Óperas:

> Alcide (1693)
> Ariane et Bacchus (1696)
> Alcyone (1706)
> Sémélé (1709)


Páginas de Interés

Web Site Counter
Ski Poles