Franz Xaver Richter




FRANZ XAVER RICHTER


Richter, es quizás uno de los buenos músicos que ha sido algo olvidado por los estudiosos de nuestra època.

Franz xaver Richter, tambien llamado en Francia como Francois Xavier Richter, nació un primero de diciembre de 1709 en Holesov, Moravia (hoy día República Checa).

Este músico, cantante, violinista, compositor, director y teórico musical pasó la primera parte de su vida en Austria y después en Mannheim y Strasburgo, donde fue director musical de la catedral hasta el día de su muerte, el 12 de septiembre de 1789.

En abril de 1740, él fue nombrado vice-maestro de capilla por el príncipe-abad Anselm von Reichlin-Meldegg en la ciudad de Kempten, donde trabajó probablemente en los próximos cinco o seis años.

En 1747, se unió a la orquesta de la corte liderada por Johann Stamitz, como violinista, pero su principal obligación era cantar y componer música para la catedral situándose entre los músicos de la corte del Elector Palatino, Carl Theodor en Mannheim.

Pero también logró cierto reconocimiento en Mannheim como compositor de música sacra. En 1748 fue invitado por el Elector para componer un oratorio para el viernes santo. Oratorio llamado “La deposizione Della croce”.

Además Richter se desempeñó como profesor y entre 1761 y 1767. Escribió un método de composición, el cual fue dedicado a Carl Theodor. Este método estaba basado en técnicas de contrapunto escrito por Johann Fux en 1725 “Gradus ad Parnassum.”

Fue un hombre de un período de transición y sus sinfonías en cierta forma constituyen el lazo perdido entre la generación de Bach y Handel y la Viena clásica.

Muchos de los primeros trabajos de Richter, fueron publicados en Londres, incluyendo las sinfonías rococó que incluyen bajo continuo, en los inicios de 1740.

Fue uno de los pocos compositores, como Carl Phillips Emmanuel Bach, cuyo estilo abarca tres diferentes e importantes etapas de la música del siglo XVIII: Barroco, Rococó y Clásico.

De la obra de Richter he seleccionado el concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en re mayor.

Con sus movimientos
- Allegro
- Andante
- Allegro


Agradecimientos a : Canal de Landereseuss Tonadas  - Youtube




Página de interés

- Biografía de Franz Xaver Richter (Inglés)







Info: Wikipedia.org Classical composers database Biografias y vidas

Bookmark and Share

No hay comentarios: