FIDELIO, un canto a la fidelidad y la libertad



Fidelio






un canto a la fidelidad y la libertad


La obra del gran maestro Ludwig van Beethoven se divide en tres períodos. La primera comprende desde los años 1795 al 1801, y es el estilo clásico llamado -asimilación- cuya característica principal es la influencia de Mozart y Hayden.

La segunda etapa (Fidelio pertenece a este período) comprende los años 1802 al 1815; aquí, Beethoven cambia su interés estilístico al considerar el clasicismo como agotado.

Y finalmente su tercer período entre los años 1816 y 1827 en que el músico se refugia en su mundo anterior.

En cuanto al título de la obra, éste también sufrió varios cambios; en principio, no fue el que conocemos actualmente ya que tuvo dos nombres anteriormente.

A la primera versión le llamó “Leonore”; a la segunda “ Leonore, order der triunph der echelichen liebe” (Leonore, o el triunfo del amor conyugal). Y, finalmente el nombre definitivo que sería de “Fidelio”.

Esta ópera consta actualmente de 2 actos, pero para la primera y segunda versión tuvo 3 actos

La primera versión se estrenó en el teatro de Viena el 20 de noviembre de 1805, la segunda se realizó también en el teatro de Viena el 29 de marzo de 1806 ; El tercer estreno y versión fue en el teatro Kärntnertor el 23 de mayo de 1814

Para el caso de los libretos: la 1ra y 2da versión fueron de Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning y para la 3ra versión fue de Georg Friedrich Treitske.

Fidelio, la historia, fue construida por libretistas en relación a un hecho que fue real y que se sitúa en el período del terror en Francia, años que siguieron a la revolución francesa.

No obstante , históricamente el primero de estos libretista sería Jean Nicolas Boully quien construye la obra, que mas tarde será musicalizada por Pierre Gevaux en 1798, llevando por título, "Leonore, ou l’amour conyugal".

Posteriormente el mismo tema será abordado por Ferdinando Paër que estrenará ("Leonora, ossia l’ amore coniugale") - cosa curiosa - en Dresde un mes y medio antes que lo haga Beethoven.

Paralelamente el mismo año(1805) aparecerá otra obra denominada "L’amore coniugale", de Johann Simon Mayr.

Beethoven retornará al tema, pero a diferencia de los casos anteriores, situará la acción en España.




LAS OBERTURAS

Cuatro fueron las oberturas escritas para esta ópera. La primera en 1805 pero nunca fue ejecutada puesto que al príncipe Lichnowsky no le gustaba. Por esta razón compuso la 2da versión en 1806; y, aunque esta obertura tenía elementos novedosos, fue incomprendida por el público. Entonces Beethoven compuso una tercera versión con la que finalmente logró el éxito.

Obertura

Agradecimientos a : Canal de hamjii - youtube


PERSONAJES DE LA OBRA

Leonora/Fidelio:(soprano) valiente dama que se disfraza de carcelero para rescatar a su esposo.
Florestán : (Tenor)esposo de Leonora encerrado en prisión
Don Pizarro: (Bajo-Barítono) director de la prisión
Rocco: (Bajo) padre de Marcelina, carcelero
Marcelina: (Soprano), enamorada de Fidelio
Jaquino:(Tenor), carcelero, enamorado de Marcelina
Don Fernando: (Bajo o Barítono), Ministro de Justicia
Primer prisionero: (Bajo)
Segundo prisionero:(Tenor)
Varios prisioneros: (varios c/o sin voz)
Diversos personajes secundarios:(varios c/o sin voz)
Coro



Acto I

Marcelina canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino.
Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos.
Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.

Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestán. Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.
Fidelio y Marcelina convencen a Rocco de que deje salir al patio a los prisioneros para ver la luz. Los presos, algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.


Acto II

Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. Florestán cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo en el acto que es su amado.
Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir a don Pizarro.
Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.
Florestán y Leonora se abrazan.
La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros.
Don Fernando, el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestán. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.


Agradecimientos a : Canal de margaloca - youtube

En términos generales, puede decirse que la "mezcla " del estilo Singspiel y del estilo trágico, demuestra que fidelio pertenece a la tradición de la ópera alemana vienesa (tipo; la flauta encantada), mientras que la admósfera misteriosa y subterranéa de la primera parte del segundo acto hace presentir la ópera romántica.
Así es como, en el umbral del siglo XIX, Fidelio nos parece, por un lado, como propia del siglo XVIII todavía y, por el otro, como una primera muestra, ya concreta, de lo que será un arte de un Weber, de un Verdi o de un Wagner.
Hay que decir también que, si Fidelio pertenece todavía en parte al siglo XVIII, esta pertenencia toma la forma de una verdadera síntesis del arte lírico de esa época.
En efecto da la impresión que Beethoven se ha empeñado en utilizar aquí todos los medios de la música dramática conocidos hasta entonces, medios que el siglo XVIII había sabido crear y perfeccionar.

René Leibowitz, Histoire de l' Opéra. Buchet-Chastel, 1957 pp. 93-94


Info : Wikipedia -
filomúsica

Páginas de Interés

- Biografía Beethoven
- Descarga "Fidelio" 2 Cds (registrarse)
- Bajar video ópera Fidelio
- Bajar partitura " Fidelio "
- Completa información sobre " Fidelio "





Bookmark and Share

2 comentarios:

Víctor Ramió dijo...

Hola Mario.No irías a pensar que no iba a comentar esta publicación.
Fantástica, como todas las de tu blog.La ópera la he visto 2 o 3 veces.
Algo adicional:esta fue la única ópera que compuso Beethoven. Una lástima a mi entender.
Sobre los nombres:en alguna parte leí que el nombre de Fidelio no era del gusto del maestro,y fue un tanto presionado para que así fuera.No sé el porque.
Saludos.

Anónimo dijo...

Desconocía ese dato; bueno voy a investigar, en todo caso cada día se aprende algo nuevo.

Saludos

Lucus