Las seis esposas de Enrique VIII - Rick Wakeman



Las seis esp
osas de Enrique VIII



De : Rick Wakeman


Enrique; uno de los tres sobrevivientes del total de seis hijos de Enrique VII e Isabel de York, fue un joven deportista, pero también, un músico, escritor y poeta, mostrando también una faceta menos artística como que además era un compulsivo jugador de dados y un amante empedernido de las mujeres.

Su primer matrimonio fue arreglado por su padre Enrique VII, a quién le interesaba sobremanera mantener la alianza con España; pero, para ello debía casar a Enrique VIII con Catalina de Aragón, que era la viuda de su hermano Arturo ; para hacerlo debía obtener la licencia del Papa.
Finalmente le fue concedida la dispensa P
apal mediante una Bula, que permitió realizar dicho matrimonio.

Enrique VIII ya desposado asciende al trono a la muerte de su padre en 1509, siendo coronados ambos; Catalina de Aragón y Enrique VIII en la Abadía de Westminster el 24 de junio de 1509.

A partir de ese momento se sucederían en la vida del Rey una cantidad de mujeres; pero serían 6 las mas importantes en su vida con las cuales se casó, divorció, encarceló y decapitó, lo que inspiró esta sabrosa historia a un excelente músico Inglés retratando cada uno de los caracteres de estas nobles, en una hermosa pieza musical.

Rick Wakeman nació el 18 de mayo de 1949 en Perivale, Middlesex . Este músico inglés es uno de los tecladistas mas destacados del rock de los años 70, formado desde sus inicios en la música clásica.

Comenzó a tocar de manera profesional a comienzos de los años 60, cuando formó parte de un conjunto llamado "The Atlantic Blues".

En 1970 se unió al grupo “The Strawbs”, y tras los discos “Just a collection of antiques and curios(1970) y “ From the witchwood” (1971), dejó este proyecto para unirse a YES, con el que grabó “Fragile” (1972) y “ Close to the edge” .

Con el transcurso del tiempo se fue consolidando como un buen instrumentistas convirtiéndose así en uno de los mejores exponentes del rock progresivo.

Encontrándose en este punto de creciente popularidad firmó con la casa grabadora : A & M records y editó el famoso disco conceptual, que le llevara a la fama “ The six wives of Henry VIII” (1973).

Al año siguiente ya como miembro de YES, participó en “Tales of topographic ocean” (1974).

Tiempo después se fue de YES para tocar solo; comenzando una larga lista de discos como “ The Myth and leyends of King Arthur and the knights of the roung table” (1975), luego “ No earthly connection” (1976). “White rock” (1977), año en que volvió al grupo YES colaborando en el disco”Going for the one” (1977).

Otros discos son : “Criminal records” (1977), “Rhapsodies” 1979 “1984” 1980; Rock and roll prophet” 1982; “Silent nights” 1985; “Phantom power” 1991.


Después de un largo recorrido musical, en abril del año 2009 ocurrió un hecho que sería de gran importancia para la trayectoria musical de Wakeman.

En este año se cumplieron 500 años del ascenso al trono de Enrique VIII, y dentro de los festejos oficiales se incluyó la obra musical de Wakeman, eso si, con tres nuevas piezas compuestas especialmente para la ocasión.

Una Obertura, un final y una parte importante que faltaba en este caso; era el perfil musical del protagonista y causante de la obra, Enrique VIII.

Se representó la obra completa en el Palacio de Hampton, residencia del rey desde 1529 hasta el día de su muerte., los días 1 y 2 de mayo se realizaron dos representaciones y de estas presentaciones se grabó u CD y un DVD.




La carátula de la izquierda pertenece a la primera versión del año 1973 y la segunda corresponde a la última del año 2009.





LAS SEIS ESPOSAS





1.- CATALINA de ARAGÓN : (1485-1536) Hija de los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fue la primera esposa de Enrique VIII.
Después de la muerte de Arturo, príncipe de Gales y hermano de Enrique, éste la desposó y Catalina le dio una niña ( María I de Inglaterra), pero ninguno de los hijos varones sobrevivió la infancia.
Enrique solicitó la aprobación del papa para la anulación de su matrimonio, con el argumento de que no podía concebir hijos varones, y el deseaba desposar a Ana Bolena.
El Papa no lo autorizó, pero Enrique se divorció de Catalina mediante una ley del Parlamento en 1533.
Este hecho inició la ruptura entre la Iglesia Romana y la Iglesia de Inglaterra.

Agradecimientos a : Canal de eaglerocktv - youtube

2.-ANA BOLENA : Marquesa de Penbroke(1501-1536) segunda esposa de Enrique y madre de Isabel I de Inglaterra.
Educada en Francia, de regreso a Inglaterra, fue una de las damas de compañía de Catalina de Aragón, fue allí donde Enrique la vió y le pidió matrimonio, Ana, era una intelectual que tuvo un importante papel en la Reforma Inglesa.
Después del nacimiento de la princesa Isabel, no pudo quedar nuevamente embarazada y como Enrique aún no podía tener un heredero hombre, fue acusada falsamente de adulterio e incesto, fue apresada y decapitada.


3.- JUANA SEYMOUR : (1508-1537) tercera esposa de Enrique VIII. Elegida por Enrique entre las damas de compañía de Ana Bolena. Juana de dio un heredero , Eduardo VI de Inglaterra, pero Juana murió dos semanas después del parto por una complicación del mismo.

Agradecimientos a : Canal de SnapAEng - youtube

4.- ANA DE CLEVES: (1515-1557) cuarta esposa de Enrique con esta estuvo casado solo cuatro meses y obtuvo la anulación del matrimonio, aduciendo que éste no había sido comsumado.

5.- CATALINA HOWARD (1525-1542) quinta esposa de Enrique. Con esta estuvo casado desde 1540 a 1542, en que se anuló el matrimonio, después de esto fue decapitada.

6.-CATALINA PARR: (1512-1548) sexta y última esposa de Enrique y la única que le sobrevivió.


Agradecimientos a ; Canal de Ayanatzdaperovya



Páginas de Interés

- Biografía Enrique VIII
- Detalle del album "Las seis esposas de Enrique VIII"
- Bajar Cd y DVD "The six wives of henry VIII Live at Hampton Court Palace"
- Biografia de Rick Wakeman

Info: Wikipedia - alohacriticon



Bookmark and Share

Web Site Counter
Ski Poles