" RINALDO "
Georg F. Händel

Rinaldo es una conocida ópera compuesta por George Friedrich Händel (feb 23 1685 – Abr 14 1759), dividido en tres actos. El tema de esta obra se basa en un drama medieval italiano. El libreto fue escrito por Aaron Hill y Giacomo Rossi, tomados de los episodios de Torquatto Tasso, el poema épico “Jerusalén Liberada”.

Rinaldo y Armida
Rinaldo se estrenó en Londres en el Queen’s Teatre, Haymarket, el 24 febrero de 1711; es una historia ficticia situada en Jerusalén, Palestina,en el año 1099, al final de la primera cruzada.
Una interesante particularidad de “Rinaldo” es que fue la primera de las óperas de Händel para la audiencia londinense, (todo público). Es decir adaptó y dirigió su música para satisfacer los gustos del público en general y no exclusivamente los de la nobleza como era usual en el siglo XVIII.


Los personajes de la Obra:

-Godofredo: Capitán del ejército cristiano (contralto; tenor en la 2da versión)
-Rinaldo: soldado cristiano(contratenor o soprano; contralto en la 2da versión)
-Almirena: hija de Godofredo (soprano)
-Argante: rey de Jerusalén (bajo; contralto 2da versión)
-Armida: Encantadora reina de Damasco (soprano; contralto 2da versión)
-Eustazio: hermano de Godofredo (contralto; suprimido en 2da versión)
-Mago cristiano: (contralto; bajo 2da versión)
-Larga lista de espíritus y demonios











ARGUMENTO DE RINALDO


Acto primero.-

Comienza en el campamento cristiano por fuera de las puertas de Jerusalén. Rinaldo( soldado) le recuerda a Godofredo( capitán de la fuerza cruzada) que le había prometido la mano de su hija Almirena., si la ciudad es conquistada.


Armida , reina de Damasco con poderes mágicos y amante de Argante, rey sarraceno de Jerusalén, llega en un veloz carro y les cuenta que solamente serán capaces de conquistar la ciudad si Rinaldo es expulsado del ejército cristiano.
En una cueva cercana, Almirena y Rinaldo confirman su mutuo amor. Armida se lleva a Almirena y cuando Rinaldo trata de impedirlo su amada es raptada por una nube negra.
Godofredo y Eustazio entran y acuerdan consultar a su ermitaño sobre como derrotar a Armida. Rinaldo pide a los vientos que le ayuden.


Armida : "Furie terribili" - Acto I; escena quinta

Agradecimientos a : Canal de centralcityopera - youtube



Acto segundo.-

En la orilla del mar, rodeado de sirenas Rinaldo y Godofredo discuten sobre cuanto tendrán que viajar hasta encontrar al ermitaño . Eustazio les comenta que están cerca de su destino. Rinaldo es atraído hacia un barco por un espíritu en forma de mujer que le cuenta que Almirena la ha enviado. Sus compañeros son incapaces de avisarle que es una trampa.
En los jardines del palacio encantado de Armida, Argante le confiesa a Almirena su amor por ella, diciendo como prueba de ello que es capaz de liberar del embrujo de Armida.
Almirena ruega que le deje tranquila. Mientras Armida recibe con alegría de que Rinaldo ha sido capturado, y una vez llega ante el le ofrece su amor. . Cuando él la rechaza, Armida cambia su apariencia haciéndose pasar por Almirena. Rinaldo la vuelve a rechazar al reconocer el ardid, pero cuando llega Argante, este le confiesa lo que siente por Almirena. Armida llama venganza.


Almirena: "Lascia ch'io pianga" - Acto segundo; escena segunda
Agradecimientos a : Canal de maulwurfchen - youtube


Acto tercero.-
La cueva del ermitaño en la parte baja de la montaña con un palacio en su cima. El ermitaño le cuenta a Godofredo y Eustazio que Rinaldo y almirena son prisioneros en el palacio. El primer intento de los cristianos por alcanzar el palacio es repelido por espíritus. Llegan a las puertas del palacio y la montaña desaparece, dejando a Godofredo y Eustazio afirmados a una enorme roca en medio del mar. Arminda trata de apuñalar a Almirena.
Rinaldo desenfunda su espada pero es contenido por los espíritus. Llegan sus compañeros y agitando sus varitas mágicas transforman el jardín del palacio en un lugar cercano a las puertas de Jerusalén. Se reúnen con Rinaldo. Armida trata de apuñalar a Almirena una vez más, pero es atacada por Rinaldo. Argante y Armida son capturados y abrazan la fe cristiana. Almirena y Rinaldo se unen.


Godofredo : "Or la tromba" - Acto tercero; escena sexta

Agradecimientos a : Canal de LiceuOperaBarcelona - youtube



Características de la ópera Rinaldo.

La obra, en líneas generales, sigue la misma estructura que otras muchas que se van a dar en el siglo XVIII. Todas ellas (Rinaldo es el primer ejemplo) nacen de las narraciones de Tasso sobre Jerusalén liberada. Con escenas de héroes, magias, sortilegios… en donde el amor terrenal se junta con cuestiones más espirituales y profundas y en donde el Bien acaba imponiéndose al mal.

De alguna manera este tipo de argumentos conectan con el público del último barroco, como lo demuestra el gran éxito alcanzado por el compositor con esta obra.
He de destacar los grandes problemas que esta obra plantea a la hora de llevarla a escena. Ya no sólo por lo que respecta al lujo de los detalles, decorado, vestimentas o efectos especiales, que la misma plantea, sino, y lo que es mas importante, a la tesitura de sus personajes. Haendel escribió algunos de estos papeles para castrati, algo que hoy es imposible de repetir por razones obvias; de ahí que se haya intentado, en las diferentes versiones que de ella se han realizado, la utilización de cuerdas que suplan a estas voces, De ahí la utilización de nuevos cantantes femeninas como mezzosopranos a la hora de representar papeles masculinos. Es más, la circunstancia de que veinte años más tarde, Haendel reelaborase toda la ópera cambiando tesituras y suprimiendo algún personaje, ha conducido a pocas vacilaciones en las futuras ejecuciones de la obra que han sido solventadas a criterio del director que la ha llevado a escena.

José E. Pelaéz Malagan – Filomusica.com


En cuanto a la obra en general de Händel, se podría decir que su inmenso legado músical, lo constituye una síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, e incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son los mas sobresalientes de su producción musical.


Entre sus obras mas destacadas tenemos:


Rinaldo 1711, Julio Cesar 1724, Ares y Galatea 1731, Ester 1732, Ariodante 1735, El festín de Alejandro 1736, Israel en Egipto 1739, ércules 1745, Baltazar 1745 y otros.

Como ocurrió con las otras óperas serias de Händel, Rinaldo cayó en el olvido durante 200 años, pero a comienzos de la década de los 70 ha sido retomada y representada regularmente de tal manera que ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual.



OPERA RINALDO 3 Actos duración 2 Hrs. 51 min

Agradecimientos a Canal de : montejesus - youtube

Expandir pantalla

Agradecimientos a : ClassicalTV.com



Páginas de interés- Opera Rinaldo
- Libreto de "Rinaldo"
- Análisis ópera Rinaldo
- Descargas Rinaldo
( 3 CDs - buscar "descargas mes de junio 2009 )
- Castrati que cantaro
n para Händel- Todo sobre Händel




Bookmark and Share


Info : Wikipedia; Filomusica.com

Web Site Counter
Ski Poles