Preludio a la siesta de un fauno




Prélude à l’ après midi d´un faune




DEBUSSY




"Preludio a la siesta de un fauno", es un poema sinfónico para orquesta, basada en la égloga de Stepháne Mallarmé, a la que Debussy ilustra musicalmente. Fue en realidad el proyecto de una sinfonía de Debussy que quedó solo en el preludio, sin embargo fue estrenado en la Sociedad Nacional de París el 22 de diciembre de 1894, bajo la batuta de Gustav Doret.

El poema de Stéphane Mallarmé,- quien fue uno de los iniciadores del simbolismo -presenta en su trama, escenas de los sueños y deseos de un fauno en el calor de las tardes que, tras perseguir a las ninfas, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza.


Dos años tardó Debussy en musicalizar el poema, de 1892 a 1894- esta obra es considerada por algunos expertos como el inicio de la modernidad en el campo de la musica.

Mallarmé refiriéndose a la música compuesta por Debussy a su poema, expresó.

"Esta música prolonga la emoción de mi poema y lo adorna mas apasionadamente que el mismo color".

Y en el año 1912, el bailarín ruso Vaslav Nijinski con el patrocinio del empresario de ballets, Sergéi Diágilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión ballet, causando gran impresión debido a la osada coreografía final en que se autosatisface sobre el escenario.

ARGUMENTO DEL BALLET

Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Repentinamente aparecen unas ninfas. El fauno curioso , pretende acercarse para acariciarlas.
Logrado el primer paso, las ninfas juegan con él, pero en un momento dado que se pone mas atrevido, las ninfas reaccionan huyendo asustadas.
Herido y molesto, el fauno encuentra un pañuelo que una de las jóvenes ninfas ha perdido.
En la soledad, el fauno respira el perfume y de pronto; aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto.
El besa el pañuelo, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierte en objeto en el cual satisface sus deseos.


Agradecimientos a : Canal de rderonge - youtube


En cuanto a Claude Debussy, nació en Saint Germain-en-Laye en 1862 y murió en París en 1918. Fue compositor, pianista y crítico musical, pero lo mas importante es que está considerado como el iniciador y el más genuino representante del impresionismo musical.

Fue entre los años 1887 y 1890 cuando determinó adoptar como línea estética el movimiento impresionista representado por un grupo de pintores franceses que tenían predilección por el trabajo al aire libre. Compartiendo con ellos plenamente ,este bello sentimiento por la naturaleza.



“ Amo apasionadamente la música, y porque la amo trato de liberarla de tradiciones estériles que la asfixian, ¡Es un arte libre borboteante, un arte del aire libre, un arte ilimitado como los elementos, el viento, el cielo, el mar!, Jamás debe ser encerrado y convertirse en un arte académico" .
Claude Debussy




"Preludio para la siesta de un fauno", estableció las bases de la música impresionista e inició la etapa mas fructífera del compositor, ya que tras ella compuso las suites orquestales “Nocturnos”(1893-1899), El mar(1903-1905), e “Imágenes” (1906-1909). Compone también la Suite “Bergamasque”(1890-1905) famosa por contener la obra mas conocida del pianista “ Claro de Luna”.


Agradecimientos a Canal de  MaestroCanale - youtube


Debussy, fue sin dudas el compositor mas importante de su generación y uno de los mas innovadores en el período que comprende el fin del siglo XIX y principios del siglo XX.

Finalmente hay que destacar que su trabajo vanguardista afectó a muchos de su época al punto que sus primeras obras fueron rechazadas por el uso de nuevos y atrevidos recursos, melódico, rítmicos y sobre todo armónicos; provocando con elllos una renovación total en el sistema de la composición musical.No obstante el tiempo le ha puesto en el lugar que merecía; llegando a ejercer una gran influencia sobre algunos de los que posteriormente han sido y siguen siendo los mas grandes músicos del siglo XX: Ravel, Falla o Stravinsky.


Páginas de Interés

- Biografía Claude Debussy
- El impresionismo musical de C. Debussy
-Análisis teórico sobre Debussy y su inicio a la modernidad musical
- Poema la siesta de fauno de Mallarmé
- Partitura: Preludio a la siesta de un fauno
- Debussy: Influencias plástica y literarias en Prélude à l' aprés-midi d´un faune





Bookmark and Share


Info: Wikipedia.org

Web Site Counter
Ski Poles