Órgano Tubular



ÓRGANO TUBULAR




Click sobre imagen
San Giovanni en Laterano


Cuando recién iniciaba mi incursión por la música clásica no terminaba de comprender como, al escuchar el majestuoso sonido que provenía de ese instrumento musical de tan arcaico origen, podía hacer vibrar lo más íntimo de mi ser, produciéndome una fuerte sensación de sintonía con el infinito.

Poco tiempo me tomó descubrir lo que sucedió en el siglo III antes de Cristo. Ctesibios de Alejandría, un inquieto griego inventor y matemático contemporáneo de Ptolomeo I Soter; en su cuestionamiento permanente no puede resistirse al fuerte impulso que le lleva a buscar una solución a esa idea que le preocupa. Conocer el comportamiento de ciertos elementos.

En camino a su objetivo que realmente era la Neumática (que luego se concretaría en un tratado) Ctesibios experimenta una y otra vez; primero con agua y luego con aire en una gran variedad de tubos, surgiendo entre tanto ensayo, el mas preciado sonido que halla escuchado.
Creo que seguramente los Dioses atentos a conducir las causalidades de los hombres le hayan ordenado a Pan, para que le inspirase.



Click sobre imagen

Saint Croix de Orleans

Hydraulis u Órgano hidráulico le llamó a este primer instrumento que funcionaba con un sistema de recipientes llenos de agua para mantener constante la presión de aire.
Parece increíble que la evolución de él con el paso del tiempo muestre que posea tanta variedad de sonidos y que sean producidos por un solo instrumento; realmente cuando hablamos de órgano tubular, estamos hablando de palabras mayores.

Verdaderamente es una difícil empresa hablar sobre este complejísimo instrumento cuando no se tienen conocimientos técnicos acabados sobre él, sin embargo mi pasión por descubrir este magno instrumento que se destacó en el periodo barroco desempeñando un importante rol en la liturgia de la Iglesia Católica así como también de otras iglesias cristianas; me ha llevado a investigar mas en las innumerables referencias de la web.

Su presencia en el tiempo se ha mantenido, teniendo su época de oro en el período Barroco, momento en que hizo sentir su reinado ayudado por hombres como Frescobaldi (1585-1641) en Italia, o Francia que no se quedó atrás; incluso había una escuela llamada “Escuela Francesa del Órgano” entre 1660 y 1720 siendo su objetivo para menesteres mas profanos pero no por eso menos importantes o hermosos, destacándose François Couperin (1668-1733)


En España tenemos a Francisco Correa de Arauxo y Antonio Soler 1729-1783). En Inglaterra al conocido Purcell 1659-1695 y mas famoso aún G.F. Händel 1685-1759 este último compuso hermosos conciertos para orquesta y órgano.

Desde esa época de esplendor hasta nuestros días hubo algunos organeros que se hicieron presentes el en periodo del romanticismo como Mendelssohn y sus sonatas 1845 o Bruckner y Brahms, corales 1897.

Pero para la gran mayoría - y me cuento entre ellos - los sonidos del órgano provienen desde Alemania, y eso es así porque en Alemania se generaron gran cantidad de obras y de excelente calidad. Y no por casualidad, sino porque Alemania también tuvo una Escuela. Que estaba dividida en: Escuela del norte; del sur y del centro. Esta última escuela brilla entre los años 1650 y 1750, fielmente representada por Pachelbel y Buxtehude entre los años 1637-1707. Pero sobre todo por Johann Sebastian Bach.








Es así como después de este periodo de grandeza expresado en los conciertos, viene un tiempo de silencio ya que no hay compositores que se interesen por lo profano; sin embargo el sonido del ceremonioso órgano es hábilmente rescatado para la liturgia cristiana y pasa a ser del ámbito religioso.

En un intento por retomar ese brillo, Cesar Franck (1822-1890) recupera las obras de J.S. Bach. Para pasar este instrumento nuevamente a un estado de inacción.
Ya en el siglo XX es Olivier Messiaen (1908-1929) que con su compleja obra recupera el un sitial para el órgano.










Capitulo aparte por lo extenso de la información es la introducción del Órgano en las colonias por los españoles. Esta será traída por curas y frailes desde España principalmente de las catedrales de Sevilla y Toledo, nombres como Francisco Guerrero 1528-1566 o el conocidísimo Tomás Luis de Victoria que fue un gran referente para las colonias hispanoamericanas.

En México en 1540 los misioneros españoles establecieron la primera escuela de música que entre sus enseñanzas tenían la construcción de órganos. La organería en México asentó fuertemente sus bases, influencia que se extendió hasta el siglo XVIII. Pero fue quizás mucho mas importante, la escuela cusqueña de organería.



Santa Ana Budapest
Click sobre imagen

Y se puede hablar con mucha propiedad de una escuela cusqueña de organería por la significativa cantidad de instrumentos encontrados en el Cusco y zonas cercanas. Esta escuela había extendido su influencia hacia las regiones mas apartadas del Perú y seguramente a Bolivia y hasta el norte de Argentina.


Entre viejos documentos y partituras hallados o por encontrar en este nuevo mundo se encuentran los mudos aún pero brillantes testigos de este transvasije cultural.

A partir de este importante acontecimiento, que fue el nacimiento del instrumento y hasta el día de hoy, el llamado órgano ha sido el rey de los instrumentos.


Click sobre imagen
Klosterlechfeld Orgel

Páginas de interés.

- El órgano tubular
- El órgano barroco
- Guia didáctica del órgano barroco
- La escuela de organería del Cusco
- El órgano barroco andino

- Música de órgano para bajar (agradecimientos a: "Classical and organ for all")












No hay comentarios: