SOY  JOHN  FRANCIS  PASTORIUS  III ....


Y SOY EL MEJOR BAJISTA DEL MUNDO., con estas frases se presenta ante Joe Zawinul el bajista mas conocido como........JACO PASTORIUS.





Nacido en Norristown, Pennsylvania un 1ro de diciembre de 1951, siendo pequeño toca en diversas bandas, primeramente la batería, pero luego de un accidente en que se lesiona la muñeca, cambia de instrumento al bajo eléctrico.

Este músico autodidacta en el año 1974 llega a tocar con Pat Metheny y posteriormente con Blood sweat and tears. Grabando a los dos años despues su primer disco como solista, llamado "Jaco " ,y obteniendo una muy buena crítica que lo lanzaría definitivamente a la escena jazzistica internacional.

Siendo muy admirador del grupo "Weather Report" , trata infructuosamente de formar parte de el; y despues de mucha insistencia en el año 1976 logra integrar el grupo en donde permanece hasta el año 1981, periodo en el cual realizan giras por todo el mundo.

Abandona la Banda Weather report y forma la propia con el nombre de"Word of mouth", con la que también realiza giras varias mundiales.

El año 1980 es el comienzo de un trágico período en la vida de Jaco; puesto que sufre algunos trastornos mentales y es diagnosticado como maníaco depresivo. Para controlar diversas actitudes antisociales los médicos le recetan medicamentos cuyos efectos le impiden tocar, situación que lo deprime aún mas, por lo que decide dejar los medicamentos y refugiarse cada vez mas en el alcohol, que le lleva al punto de vagar por las calles de Nueva York.

Es así como encontrandose en este estado y tratando de ingresar a un bar, es golpeado violentamente y expulsado del lugar , con serias consecuencias que le dejan en coma que posteriormente deriva en un derrame cerebral que termina con su vida el 21 de septiembre de 1987., terminando de esta manera un ciclo de autodestrucción que le llevo a la muerte.

Pero nos ha dejando como legado, el haber conseguido poner como protagonista a su preciado instrumento; el bajo eléctrico, el cual modificó sacandole los trastos y transformandolo en un fretless, característica que le hace mas versatil al parecerse al contrabajo., sacandolo definitivamente de su rol de acompañamiento.




video




Palabras de Jaco que demuestra su propia y acertada valoración que el tenía como compositor y músico.

" Probablemente la gente Epic (sello discográfico)se acabó llevando un poco mas de dinero del que habían imaginado cuando me contrataron. Sabían que tenían a alguien que podía tocar muy bien el bajo, pero no sabían que también tenían a un compositor.
Se trata de mucho mas que simplemente tocar las notas. Es decir, un chimpancé podría aprender a hacer lo que yo hago, físicamente, pero se trata de algo que va mas allá.
Cuando interpretas música, interpretas la vida."

Al periodista Neil Tesser, de la revista" Down Beat" (enero 1977)





video





Paginas de interés.

Partituras:
Lucus.

Web Site Counter
Ski Poles