Contrariamente
a lo que podría suponerse, hubo gran actividad en la América colonial en el
campo de las artes, llámese ésta pintura
o música, existió un interesante desarrollo gestionado desde España o desde la
misma Hispanoamérica, como se demuestra cada vez más, con obras cuyos autores han sido maestros españoles o indígenas que
alcanzaron dicho estatus.
Específicamente
en el área musical en la América hispana
puedo destacar esta vez el nombre de un notable maestro español; Dn Juan Gutiérrez de Padilla nacido
en Málaga, Andalucía en 1590. Y, lo sabemos, porque él mismo en su testamento firmado el 18 de
marzo de 1664 en Puebla-México dice:
"Nací en Málaga, reino de Castilla de donde soy natural, en el año de 1590”
Pero para más
abundamiento incluyo datos de la investigación
de Robert Murrell Stevenson que en su
libro “Christmas music from baroque
Mexico”, pag. 47 que dice:
La última
voluntad y testamento de Juan Gutiérrez de Padilla, jurado ante Nicolas Alvarez, Notario Real y Público, el 18
de marzo de 1664, testigo de su muerte
antes del 22 de abril del mismo año. Por lo tanto, esperó hasta la puerta de la
muerte antes de ejecutar su testamento.
La voluntad
comienza con la invocación habitual de la deidad, luego identifica al testador
como:
“el liz (do) Juan Guttierrez de padilla clerigo presvitero maestro de capilla de la ssancta yglessia cathedral desta Ciu (d) de los angeles donde soy vezino hijo lexitimo de Juan gutierrez de padilla y de doña catalina de los rios vezinos de la ciudad de malaga en los reynos de Castilla de donde soy natural”.
A
continuación, el testamento establece que, aunque está mortalmente enfermo, el
testador está en su sano juicio y designa como su ejecutor
“al médico don José de Carmona tamaris rasionero de la dha ssanta yglesia persona de quien tengo entera satisfacción” (link)
Documento
que ahora puede consultarse en el Archivo General de Notarias del Estado de
Puebla, en los testamentos del año 1664, en el folio 48 (ambos lados), El acta
capitular de la Catedral de Puebla, Volumen XV (1663-1668), folio 115.
Así pues, Juan
Gutierrez confirma que fueron sus padres, Juan Gutiérrez de Padilla y Catalina
de los Rios. Son ellos quienes lo ingresaron en el Colegio de San Sebastián de
la Catedral de Málaga, como niño cantor bajo el magisterio de Francisco Vásquez, recibiendo
allí sus primeras lecciones de Canto llano y de Canto de Órgano.
Pero el inexorable
tiempo pasa tanto para Vásquez como para Gutiérrez de Padilla. Y, frente a la ocurrencia
de la muerte de Vázquez ha quedado vacante el puesto que ocupaba, este vacío debe llenarse, y a el postulan varios músicos de diferentes
partes de España como del exterior, esto, debido a la importancia de esta
catedral.
A pesar de
su entusiasmo, lamentablemente no lo consiguió, pero al año siguiente, logra el
mismo puesto de “maestro de capilla” en la Colegiata de Jerez de la Frontera,
permaneciendo allí por el lapso de tres años.
Posteriormente de 1616 a 1622 permanece en la
Catedral de Cádiz en el mismo lugar ordenándose como clérigo allí, según
registro de la propia catedral.
Su llegada a
la Catedral de Málaga;
También
llamada Tlaxcala. (link)
Texto pag 84. En los primeros años del siglo XVII, el Obispo de
Puebla, Diego Romano, quién había consagrado a Mota, ya que estaba enfermo y
ciego. Por eso, en 1606 Mota fue elgido Obispo auxiliar de Puebla con derecho
de sucesión, Romano murió hacia el mes de abril de 1607. A pesar de haber
recibido las bulas pontificales hacia finales del año, Mota no llegará a la
sede poblana hasta un año más tarde. Fue el séptimo obispo de Puebla, también
llamada Tlaxcala. De sus predecesores la mitad eran clérigos y la otra mitad
miembros de órdenes religiosas, todas peninsulares.
Lo más
probable es que Gutiérrez de Padilla llegara a la Nueva España (México) en 1622.
En este año, Gaspar de Fernández, maestro de Capilla y organista de la catedral
de Puebla (o Tlaxcala) desde 1606, quien
tenía a la fecha 55 años de edad, solicitaba la contratación de un maestro
asistente, pero al mismo tiempo proponía a Gutiérrez de Padilla.
El 11 de
octubre de 1622 el cabildo la recibía en estos términos…
al maestro Juan Gutiérrez de Padilla como cantor de esta santa iglesia, con un salario de 500 pesos que se pagarán por cuenta de la fábrica en cada año, con la obligación de cantar en la capilla y fuera de ella y todo lo que se ofreciere y de llevar el compás cada y cuando se le mandase por el presidente y estuviere ausente el Maestro de Capilla - Gaspar Fernández - y hacer poner y apuntar las chanzonetas cuando se le encargue…y traerlas pasadas con los demás cantores y así mismo con la obligación de enseñar canto de órgano y hacer ejercicios con los cantores y mozos de choro que son de esta iglesia que se inclinasen a ello y lo quisieren saber , dándoles lección todos los días de trabajo en una hora entera de las 10 a las 11. Que le corra salario desde este primero del mes de octubre.
Fuente:
Juan
Gutierrez de Padilla por : Nelson Hurtado pag 19
La obra:
- El malagueño
Gutiérrez de Padilla se destacó en lo sacro latino y en el villancico castellano.
Sus numerosos villancicos para las
principales festividades del año litúrgico, son brillantes, delicados y
han alcanzado justa fama.
.-.-
Frente a la
solemnidad del repertorio latino de Gutierrez de Padilla, sus villancicos en
castellano están escritos en un lenguaje musical que incorpora elementos de la música popular. Entre ellas: la jácara,
ensaladillas, juguetes y villancicos de negros o negrillas, género éste muy popular en la península
Ibérica e Hispanoamérica durante los siglos XVII y XVIII. En los villancicos de
negro, el texto de deforma caprichosa y cómicamente para imitar el supuesto
español que hablaban los negros. Desde el punto de vista musical, estas obras
suelen incorporar rasgos asociados con el grupo étnico al que aluden, como
disposición de solista y coros que se corresponden, y versos sin sentido
semántico, pero con efecto rítmico.
- Como dato adicional, En el contentivo de cabildo de la Catedral de Puebla se
conservan 4 misas y varias piezas en latín, pero el grueso de sus obras lo constituyen
los villancicos que se encuentran en dos archivos uno . Con siete juegos de villancicos perteneciente a los años 1551, 1552, 1553, 1555, 1556 y 1557. (con
siete juegos de villancicos), a 8 voces , además el del año 1559 a 7 voces, y
el archivo de la colección Sánchez Garza en el CENIDIM, donde se han hallado
trece obras de Gutiérrez de Padilla, de las cuales 12 son villancicos. La última es el motete Mirabilia testimonia a
8 voces, basado en el texto del salmo 18.
El notable
período de Palafox.
Durante la
etapa en que Palafox fue Obispo de Puebla (1640-1649) Padilla pudo aumentar los
efectivos de la capilla y reclutar para ella, músicos de gran calidad, sin duda
atraídos por el gran dinamismo cultural de la ciudad. Según Alice Ray, en 1645
padilla reunió un conjunto de 14 niños de coro y 28 músicos, varios de los
cuales eran cantores e instrumentistas al mismo tiempo.. en total, por tanto, Padilla contó en año 1645 con 42 músicos simultáneamente, cifra muy elevada en
comparación con las capillas europeas contemporáneas, que rara vez superaban
los 20 miembros.
En el año 1651,
poco después de la marcha de Palafox, la capilla de Puebla tenía un total de
unos 26 músicos (13 adultos y 13 niños) conjunto musical todavía muy
considerable para la época.
Entre los
músicos con los que contó Padilla en la época de Palafox estuvieron los
organistas Pedro Simón y Francisco López Capillas, los arpistas Hernando
López Calderón y Nicolás Griñon, los
instrumentistas simón Martínez, Manuel Correa, Domingo de Pereira, Antonio de
Mora y Juan Nuñez y el sochante Cristobal de Salas.
La obra de Juan Gutiérrez de Padilla, rescatada de los archivos de la Catedral de Puebla por musicólogos del siglo
XX, está considerada entre las más sobresalientes del barroco español.
Fuentes:
- Wikipedia
- Gutiérrez de Padilla, Juan (compositor) - Arte Colonial
- Juan Gutiérrez de Padilla, por: Nelson Hurtado
- [PDF] María Gembero Ustarroz - El mecenazgo musical de Juan de Palafox en...
Páginas de interés:
- Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664). [Wikipedia]
- Juan Gutiérrez de Padilla-Música en la catedral de Puebla de los Ángeles. Por Andrés Ruiz T.
- Juan Gutiérrez de Padilla (compositor) Arte Colonial
- Juan Gutiérrez de Padilla "Semblanzas de compositores españoles. Por: Ricardo Miranda [PDF]
- Juan Gutiérrez de Padilla. Por: Nelson Hurtado
- Tlaxcala.
- Juan de Palafox y Mendoza
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