Miles Davis y su quinteto, en singular estado. E.S.P.




E.S.P.
extra sensory perception


Miles Davis



Es posible que este álbum E.S.P. haya sido significativo para el quinteto de Miles Davis, ello porque ese afiatamiento que normalmente surgía  entre los músicos de Davis, se transformó esta vez en algo más consciente, se percataron  que en su interacción para crear este álbum surgió un estado muy especial; en el cual estaban musicalmente  conectados correctamente. De manera que determinaron que su obra debía llevar  el nombre de  E.S.P. que quiere decir en castellano Percepción Extra-Sensorial, en otras palabras telepatía.

Al escuchar el disco no se puede dudar de aquello,  por la perfección y la justa entrada y permanencia de los instrumentos en las diferentes melodías al oído del  que escucha, produciendo un grato efecto de gratificación dentro de este particular estado que produce la música.

Este especial grupo integrado por Wayne  Shorter, Herbie Hancok , Ron Carter y Tony Williams  fue quizás  el grupo que permaneció más tiempo con Davis. 
Los temas del álbum original fue grabado en enero de 1965.



Agradecimientos a Canal de: IAWTBAJS - youtube


Lado 1

1.- E.S.P. - (Wayne Shorter)   5:27
2.- Eighty one - (Ron carter/Miles Davis)   6:11
3.- Little one - (Herbie Hancok)   7:21
4.- R.J. - (Ron Carter)   3:56

Lado 2

1.- Agitation - (Miles Davis)   7:46
2.- Iris - (Wayne Shorter)   8:29
3.- Mood - (Ron Carter/Miles Davis)   8:50

A diferencia de la mayoría de los álbumes de Davis, ESP contaba en su totalidad de las nuevas composiciones escritas por miembros del grupo.

Pese a la abundancia de nuevo material, solo dos de las melodías,”Agitation” y “R.J.” se sabe que se han presentado  en las actuaciones en vivo del grupo, este último (R.J.) solo aparece en una grabación.

Little one probablemente  podría ser más conocido por haber sido incluido en el álbum “Maiden Voyage”, grabado unas semanas después.


E.S.P. de Miles Davis.
El siguiente es un  poema impresionista y abstracto de Raph J. Gleason, columnista para The San Francisco Chronicle, se compone casi en su totalidad de títulos de los álbumes de Davis, de selecciones contenidas en los álbumes.




MILES.....MUSINGS
(To be read aloud as music is to be heard)

Miles
Relaxin'...
Ahead...kind of blue...
Jazz track blue haze...
Quiet nights sketching
In Spain...in concert...at Newport...in Europe...
   Friday and Saturday nights at the Blackhawk.
Someday my prince will come!
Seven steps to heaven:
Dig!:
Walkin', cookin', workin', steamin'
(Put your little foot out),
Birth of the cool...CONCEPTION!
___________
Early Miles:
Bag's groove.
Just squeeze me in your own sweet way, doxy.
Whispering star-eyes, blue moon, au priave, FOUR!
   ((Supposin' if I were a bell?
   ((Well, you needn't, Sid's ahead.
    ))Straight, no chaser, Dr. Jakle((
Weirrrrrd blues!

Solar, oleo, sippin' at bells
Little Willie leaps. Bird feathers!
ORNITHOLOGY!
Blues.
For Pablo. Wildman
ONE FOR DADDY-O!
   ((Tune up, Freddie Freeloader.
 ___________

Dewey Square.
   ((When lights are low on Green Dolphin Street
   ((Bye, bye! blackbird!
Dear old Stockholm...
The theme WOODY'N YOU--STABLEMATES
To Whom It May Concern:
BLUE CHRISTMAS!
Poem: For brass
          Fran-dance pfrancing bird
          Gets the worm...
The meaning of the blues?
No blues! Lament.
New rhumba.

Number 81, my old flame, old folks, devil-may-care.
I thought about you, Teo.
Wait till you see her! once upon a time.
    ((Baby, won't you please come home?
I fall in love too easily.
    ((Summertime...aos pés da Cruz
    ((All of you, Stella. By starlight.
Nice work. If you can get it!
____________
Agitation! Spring is HERE! 
Ain't  misbehavin' she rote.
    ((E.S.P. once upon a summertime
    ((So near, so far, R.J., Joshua!
Mood: Drad-dog. Basin Street. Porgy.
Allllll blues, Iris.
((So what?
    ((Me.....
                ((She.....
                             ......IT))
                                           ralph j. gleason




PÁGINAS DE INTERÉS

4 comentarios:

Treblanc dijo...

Muchísimas gracias por tu trabajo. Parece que cada día cuesta más encontrar información básica. Normalmente, si me bajo algún álbum, me gusta tener la portada a tamaño "decente" (otro cuasi-imposible)y algo de información sobre esa obra, no solamente la lista de canciones. En wikipedia mucha información no está traducia, y poca cosa se puede encontrar buscando y buscando, aparte de acosos publicitarios y ventas de productos. Tengo la sensación de que se quiere dejar borrado ese enlace que nos une con el pasado, que se quiere crear una existencia neutra, sin interés por nada relacionado con las culturas... Estamos llegando a una existencia plástica, de seguidores de modas y presentadores de dientes blancos que hablan de un mundo en el que jamás creeré.

Mario Luque Pacasa dijo...

Mi agradecimiento a tu persona, quien ha tenido la deferencia de leer mi blog. Efectivamente, cuesta encontrar información, pero..se logra. Ingresé a tu Blog y al parecer ¿lo tienes discontinuado?.
En todo caso te reitero mis agradecimientos.

Treblanc dijo...

Perdona por no contestar demasiado inmediatamente... jajaja. Por casualidad buscaba de nuevo la info sobre este disco que llevo siempre en el móvil-mp3 junto a varios como el "Bitches Brew", "In A Silent Way", "Nefertiti", "Seven Steps To Heaven" y "Miles Smiles". De este último "Miles Smiles", lo que más me llamó la atención después de varias fue el "toque" de Toni Williams y lo cierto es que flipé mucho con el batería. Creo que este disco, junto a E.S.P., Nefertiti y algún otro de similar estilo, ambiente, no se como llamarlo, son los que en estos momentos escucho más en mis paseos. Puedo decir que me transportan a modo de banda sonora a otros estados de la realidad, o de mi realidad, como si hubiera un lugar más allá de lo que percibimos normalmente y que en algún momento reconozco, un estado espiritual, de sosiego, bueno no puedo describirlo con palabras, por eso están los musicos que lo pueden decir con sus notas.
Sobre mi blog, está, pero por conservar algo biográfico que he pensado muchas veces en eliminar. He querido renovar, recomenzar, hacer algo nuevo, pero me cuesta mucho porque pienso más en las posibles visitas que en la esencia de lo que quiero hacer y quizás por ello ya no soy yo totalmente... es complicado.
No se lo que ocurrió cuando escribí un comentario aquí, porque normalmente suelo mirar días despues por si he de contestar. Bueno pues reitero también el agradecimiento y te pongo en favoritos para no perderte...
Un abrazo y buen año...!!

Mario Luque Pacasa dijo...

Mis saludos y buenos deseos de un buen año 2019.