Ragas & Sagas - Jan Garbarek







RAGAS Y SAGAS
 Jan Garbarek





Este álbum “Ragas y Sagas” ,  del saxofonista noruego Jan Garbarek que junto al reconocido cantante clásico de la India, Ustad Fath Ali Khan además de notables  músicos paquistaníes , grabó en mayo de 1990 en el sello ECM en los estudios “Rainbow” en Oslo. El posterior lanzamiento del álbum fue en 1992.

Los Ragas

Son tan importantes como las piedras en los cimientos en la música hindú; los Ragas son escalas melódicas fijas.
Los 6 ragas básicos ramifican en 126 raginis (esposas) y putras (hijos). 
Cada raga tiene un mínimo de 5 notas: una nota de liderazgo (vadi o extra); una nota secundaria (samavadi o primer ministro), notas de ayuda (anuvadi, asistente), y una nota disonante (vivadi, el enemigo).

Cada uno de los 6 ragas básicos tiene una correspondencia natural con una cierta hora del día, estación del año y una deidad que preside y otorga una particular potencia.

Por lo tanto:
Hindole Raga solo se escucha en la madrugada en la primavera para evocar el estado de ánimo del amor universal.

Deepaka Raga es tocada durante la noche en verano, para despertar la compasión. 

Megha Raga es una melodía para el mediodía  en la termporada de lluvias, para convocar el coraje.

Bhairava Raga se toca en las mañanas de agosto, septiembre, octubre para alcanzar la tranquilidad.

Sri Raga esta reservado para los crepúsculos del otoño, para alcanzar el amor puro.

Malkorinsa Raga se escucha a medias noches de invierno por su valor.




LOS TEMAS:


Todos los temas son de Ustad Fateh Ali Khan, excluyendo el track 2 que pertenece a Jan Garbarek.


   1.  Raga          8:44
  2.  Saga           5:28
  3.  Raga II     13:08
  4.  Raga III    11:56
  5.  Raga IV    12:56






RAGAS Y SAGAS
Agradecimientos a canal de: Galo Freitag - youtube


Músicos participantes:

  •  Jan Garbarek : saxo soprano y tenor.
  •  Ustad Fateh Ali Khan : cantante.
  •  Ustad Shaukat Hussain : tabla.
  •  Ustad Nazim Ali Khan : sarangi.
  •  Deepika Thathaal : cantante
  •  Manu Katché : tambores.

LA CRITICA 
de: Mark Allender - AllMusic
El saxofón no es un instrumento usualmente asociado con la música paquistaní. Así como los paquistaníes no son especialmente famosos por colaborar con el noruego,  sin embargo este es  el resultado  que escucharán en esta increíble grabación.
La música es predominantemente paquistaní; el sonido, la tonalidad, las estructuras como también la interpretación vocal, el sarongi y la tabla.
Inspirada junto al saxo de Garbarek en cada track. Para los aficionados a la música de India o Paquistán , esta es una grandiosa grabación.
Las líneas de Garbarek están correctas en cada momento con los estilos tradicionales de la improvisación.
Los oyentes no familiarizados con estas tradiciones encontrarán en esta grabación un disco hipnótico y hasta exótico.
Aquellos ya familiarizados con el trabajo de Garbarek estarán sorprendidos. Esta es una grabación única para él, uno solo puede esperar que haga más incursiones en estas corrientes musicales.

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