Bach - BWV 593.



Bach    
Concierto para órgano en La menor  -  BWV 593



Bach, que estaba contratado por el duque Wilhelm Ernst of Weimar como organista y músico de cámara transcribió 6 de los 12 conciertos de L’Estro armónico, para diferentes instrumentos arreglando el concierto en la menor para dos violines, cuerdas y bajo continuo, para órgano. L’Estro armónico fue publicado en Amsterdan en 1711. 

Específicamente el concierto en la menor - BWV 593, es una transcripción del concierto en La menor para dos violines, cuerdas y continuo RV 522 del famoso repertorio de Antonio Vivaldi - L’Estro armónico. 

Bach arregló el concierto para dos manos y pedal, asignando las secciones tutti al Oberwerke y las secciones de solo de violín a la Rückpositiv; mucho a la manera de las transcripciones de Johann Ernst Eberlin, él también enriqueció la textura en todas partes, agregando nuevos contrapuntos a las líneas de Vivaldi. 

El ingenio de la adaptación de Bach está presente en todas partes desde los inventivos y cuidadosamente anotados cambios manuales del primer y tercer movimientos a la inversión de los motivos de Vivaldi en medio movimiento para hacer que las piezas originales se toquen mejor en el teclado. 

En el allegro final, Bach utiliza el doble pedal una vez más, la asignación de las líneas de los violines tres y cuatro al unísono de la partitura de Vivaldi para el pie derecho y la parte de bajo continuo al pie izquierdo. Las dos manos tocan las piezas para violín solo. 

La audacia de este pasaje debe haber impresionado mucho a los seguidores de Bach, pues no había nada que se le parezca en el repertorio para órgano antes de este trabajo. 

Agradecimientos a Canal de : Anders Söderlund - youtube


Los tres movimientos. 

I - Allegro.
II - Adagio.

No hay comentarios: