Scheherezade, Rimsky-Korsakov




SCHEHEREZADE
Suite sinfónica Op. 35 



Rimsky-Korsakov


El compositor ruso Nicolai Rimsky-Korskov compuso en 1888 la suite sinfónica “Scheherezade” la que fue estrenada en San Petersburgo en el año 1889; esta pieza está basada en el cuento de "Las mil y una noches".

El Sultán Schariar, después de haber sido traicionado por su esposa, habiendo sido testigo de ello., decreta que todos los días al atardecer se casará con una diferente mujer, la cual será ejecutada a la mañana siguiente.

Scherezade, tiene un plan que desarrolla para evitar siga ocurriendo semejante barbaridad. Consistía en empezar contándole una historia al iniciar la noche, pero al llegar la mañana el cuento no acababa, puesto que estaba conectado con el siguiente dejando al Sultán intrigado sobre su parte final, permitiéndole a Scherezade vivir otro día.
Ocurre esto durante algún tiempo, hasta que el Sultán decide perdonar la vida a Scheherezade terminando así esta sombría rutina.


LOS MOVIMIENTOS
La suite está dividida en cuatro movimientos. En un principio el músico les puso títulos a cada uno de estos movimientos, pero posteriormente se desistió de ello omitiéndolos y nombrándolos con características propias a cada trozo músical. Pero, es el propio Rimsky-Korsakov quién da las razones de este cambio, manifestándolo en sus memorias musicales. Diciendo expresamente:

“El programa que me guio durante la composición de Scheherezade, estaba formado por escenas aisladas o imágenes de las mil y una noches que distribuí en cuatro movimientos: 1.- El mar y el navío de Simbad; 2.- La historia del príncipe Kalander; 3.- El joven príncipe y la joven princesa; 4.- El festival en Bagdad, el mar, el barco se estrella contra una roca. Estas imágenes se articulan por medio de las introducciones del primer, tercer y cuarto movimiento y por el intermezzo del tercer movimiento (cuatro secciones cortas del violín que están asociadas a Scheherezade y al mismo tiempo son una especie de descripción del modo en que ésta relata sus historias al severo Sultán).
Sin embargo, quien se empeñe en encontrar en mi música leitmotives que estén siempre conectados de manera consistente con una idea poética o concepto específico, buscará en vano.
En cambio, los supuestos leitmotives no son más que materia musical en estado puro, motivos de elaboración sinfónica. Estos, ya sea de manera sucesiva o simultánea, recorren los cuatro movimientos pero de tal suerte que cada vez expresan diferentes ideas, eventos o imágenes.
Yo quería componer una suite en cuatro movimientos basada en el tratamiento libro del material musical. Una suerte que, por un lado llegara a tener una consistencia interna debido al empleo de un material unificado (temas y motivos similares), pero al mismo tiempo, que presentase un caleidoscopio de imágenes de cuentos de hadas de carácter oriental”.
Rimsky-Kosakov,Nicolay
1947, Diario de mi vida musical, Barcelona.


 Agradecimientos a Canal de : Josep489 - youtube


LOS CUATRO MOVIMIENTOS

I “El mar y el barco de Simbad” - Largo e maestoso -Allegro non tropo en Mi mayor.

II “la historia del príncipe Kalendar” - Lento - andantino - allegro molto - con moto en Si menor

III “El joven príncipe y la joven princesa” - Andantino quasi allegretto - pochissimo piú mosso - come prima - pochissimo piu animato en Sol mayor.

IV “Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un jinete de bronce” - Allegro molto - vivo - Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.

El formato orquestal de esta pieza es la siguiente: 2 flautas, 1 flauta piccolo, 2 oboes ( el segundo también interpreta el corno inglés) 2 clarinetes (con transposición en La, excepto en el III mov. que está en Si bemol), 2 fagotes, 4 cornos franceses en Fa, 2 trompetas (I mov. - IV mov: transposición en La/ II mov. - III mov.: con trasposición en Si bemol), 3 trombones, tuba, timbales, un set de percusión que contiene triángulo , pandereta, redoblante, platos, gran cassa y tam-tam, 1 arpa, violines primeros y segundos, violas, cellos y contrabajos. 

Esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, un interés por el oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial. y por otro lado una deslumbrante y colorida orquestación.

Páginas de Interés. 

Fuentes: 
-Wikipedia

Web Site Counter
Ski Poles