Round Midnight - Thelonious Monk





Round Midnight


Thelonious Monk





Alrededor de la media noche, aún se escucha el típico sonido del jazz y de ese inconfundible piano tocado de ese modo tan singular como solo él solía hacerlo.
Inmediatamente lo identificamos, se trata de Thelonious Sphere Monk,   ese gran artista e innovador del jazz, el arquitecto del bebop, compositor y pianista cuya obra ha influido  notablemente en la  música de jazz.
“Round midnight”, probablemente fue escrito en 1938, sin embargo nadie podría decirlo con certeza. Pero es más conocido el año 1944 como fecha de su composición.
Se dice que la idea original fue de él y que la escribió al inicio de su notable carrera, cuando tenía 18 años, según Thomas Fitterling en su libro “Thelonious Monk: su vida y la música”.
En 1944 el pianista de Jazz Bud Powell le insistió a Cootie  Adams, para que Adams y su orquesta  grabaran Round Midnight., A raíz de eso hay versiones que dicen que Williams, podría haber modificado el tema. De todas maneras, él comparte el crédito en lo referente a derechos de autor.


 Agradecimientos a Canal de : domtheodore' channel - youtube

En el año 1949 Bernie Hanighen le agregó letra lo permitió que fuese interpretado y grabado por orquestas y cantantes, algunos de ellos los más importantes y famoso músicos, como : Dizzy Gillespie, Art Pepper,  Miles Davis o Ela Fitgerald,  solo por nombrar algunos; siendo Jackie Paris quien fue el primer cantante en presentarlo en la versión cantada en el año 1949.
Originalmente titulado como “Round about Midnight”, esta obra de Monk  llegó a ser el tema principal de la orquesta de Williams.
Bernie Hanighen escribió esta conmovedora letra acerca de un severo amor que dio como resultado la tristeza expresada en él. Es un tema de una singular y  oscura belleza.


It begins to tell,
'round midnight, midnight.
I do pretty well, till after sundown,
Suppertime I'm feelin' sad;
But it really gets bad,
'round midnight.

Memories always start 'round midnight
Haven't got the heart to stand those memories,
When my heart is still with you,
And ol' midnight knows it, too.
When a quarrel we had needs mending,
Does it mean that our love is ending.
Darling' I need you, lately I find
You're out of my heart,
And I'm out of my mind. 

Let our hearts take wings'
'round midnight, midnight
Let the angels sing,
for your returning.
Till our love is safe and sound.
And old midnight comes around,
Feelin' sad,
really gets bad
Round, Round, Round Midnight.
 

Round Midnight es la música de jazz más conocida de Thelonious Monk, además  es el standar más grabado que haya sido escrito en el género jazzístico, convirtiéndose en un clásico.


Agradecimientos a Canal de :  guachifluchi - youtube



Fuentes:
- Wikipedia.
- NPR 100:Round Midnight
- Jazz Standars Songs and Instrumentals (Round Midnight)


Páginas de Interés
- Transcripción y análisis "Round Midnight" (guitarra)
-  Partitura "Round Midnight"
- Thelonious Monk compositions 

Web Site Counter
Ski Poles