Beethoven - La tempestad :Sonata piano N°17,Re menor


Beethoven
              Sonata para piano  N° 17, en Re menor



La Tempestad".


Ludwig van Beethoven


Una de las  tres Sonatas para piano opus 31.

   - Sonata en (G) Sol mayor  Op. 31 N° 1
   - Sonata en (D) Re menor  Op. 31 N° 2
   - Sonata en (E) Mi bMayor Op. 31 N° 3

Era evidente e inevitable que muchos de los grandes maestros de la música se inspirasen en la naturaleza o en las canciones folclóricas en boga, de la época, pero  también en destacadas obras literarias; y Beethoven no estuvo ajeno a ello.

La sonata en Re menor  opus 31 N° 2, llamada “La Tempestad”, que es el subtítulo de esta pieza “Der sturn” (en alemán) llamó la atención a su secretario y colaborador Anton Schindler quien le preguntó la razón por la que es conocida la pieza; al escuchar Beethoven su pregunta, solo le respondió : 

Lee la tempestad de Shakespeare”.

En cuanto a la obra de Beethoven en el tiempo, posiblemente  coincide con el famoso “Testamento de Heiligenstadt”, documento en el cual el maestro expresa su desesperación e impotencia, debido a  su creciente sordera. 
En el aspecto  musical, probablemente este estado anímico le hiciera tomar un nuevo camino., y  en particular en esta pieza, cuya inspiración  le diera un carácter abiertamente dramático a su obra.

La sonata consta de 3 movimientos.

1er  Mov.-  Largo
2do Mov.-  Adagio
3er  Mov.-  Allegretto

Análisis de los tres movimientos:

Cada uno de estos movimientos está en forma de sonata, aunque el segundo movimiento carece de una sección de desarrollo sustancial.

1er Movimiento

Alterna breves momentos de aparente tranquilidad con extensos pasajes de agitación, después de algún tiempo se desata  una inquietante tormenta musical, tormenta    que se disipa en una placentera tranquilidad.
Esta forma musical es muy poco común  entre las sonatas de Beethoven a esa fecha. Inusual, en relación al período de tiempo y estilo; sin embargo en esta pieza, la partitura permite  destacar las habilidades de un pianista que se demuestran en los cambios de tonos la técnica y la velocidad El desarrollo comienza  con una sucesión de largos acordes , terminando un  trémolo, tema de la exposición. Hay una sección recitativamente larga al comienzo de la síntesis de este movimiento  de nuevo terminando con pasajes rápidos y de suspenso.

2do Movimiento

El segundo movimiento en si bemol mayor es más lento y digno. Refleja la apertura del 1er movimiento, tanto a través del recurso de un balanceo arpegio-recitativo en el primer acorde, y el aumento de las ideas melódicas en la apertura de seis acordes, que es una reminiscencia  del recitativo del primer movimiento. Otras ideas de este movimiento de espejo del primero, por ejemplo  una figura en el octavo compás y pasajes paralelos del segundo  movimiento. Son similares a una figura en el sexto compás del primero.

3er Movimiento

Es el híbrido de una sonata Rondó en la tonalidad de Re menor. En que fluye primero por la emoción y luego  llega a un clímax antes de pasar a la una sección de desarrollo prolongado, que se centra principalmente en la figura de la apertura del movimiento llegando a una culminación en los compases 169 al 163.


La recapitulación que está precedida por un extenso pasaje-cadencia como de semicorcheas de la mano derecha, es seguido por otro de transición  y luego por un comando del tema principal. El estribillo se somete a una expansión de la frase para construir la tensión para el momento de la culminación  del movimiento.Y, en el compás 381 un fortíssimo cayendo en una escala cromática.
fuente : Wikipedia.


Agradecimientos a : Canal de Pakito Palote - youtube

Extracto de la La tempestad de William Shakespeare.

Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando.


Páginas de interés:
- Partitura para piano "La Tempestad"
- Completo análisis de la obra-(En)
- La "Tempestad" de Shakespeare



Web Site Counter
Ski Poles