Vivaldi, concierto para dos cellos



Vivaldi


Concierto para dos Cellos


La obra de Vivaldi es extensa; escribió ópera, conciertos, cantatas, motetes y por supuesto música sacra por su condición de cura, llamado muchas veces il prete rosso, (el cura rojo) por el color de su pelo.

Entre los múltiples conciertos que tiene, los que me ocupan ahora son los dobles conciertos para , tenemos para varios de ellos: instrumentos de viento, flauta(1), fagot y oboe(1), oboe(3); e instrumentos de cuerda, como violín(25), mandolina(1), etc.

Pero hay que señalar los dobles conciertos que eran en realidad un concierto para dos instrumentos solistas , como 1 doble concierto para dos trompetas o 1 doble concierto para dos mandolinas o dos flautas.

Pero debo subrayar que hay un concierto que me parece una verdadera obra de arte.
Se trata del doble concierto para violoncellos, llamado Concierto Nº 24 en sol menor, RV 531 para dos violoncellos.

Este concierto muy probablemente fue compuesto durante su permanencia en el Hospicio de La piedad en Venecia, lugar en el cual enseñaba y mantenía una orquesta con niñas asiladas allí, con las que hacía algunas presentaciones.


>
Agradecimientos a : Canal de aldmm - youtube


El concierto consta de tres movimientos

1er Movimiento : Allegro
2do Movimiento : Largo
3er Movimiento : Allegro

El par de cellos hacen notar su presencia desde el inicio, abriendo enérgicamente el allegro.
Después le sigue un hermoso y melodioso largo de singular belleza debido al tono menor, concluyendo finalmente con un abierto allegro comunicando la belleza del barroco.

Esta obra ha sido interpretada por muchos importantes músicos en la actualidad, pero hay una que quisiera ofrecer por su extraña belleza; me refiero a la versión de Bobby McFerrin (conocido músico norteamericano, director de orquesta) y que es acompañado por la St Paul Chamber Orchestra.


Antonio Vivaldi concierto para dos cellos - 3er mov. Allegro by MarioEnriqueL


Páginas de Interés- Biografía de A. Vivaldi
- Biografía de Bobby McFerrin









Bookmark and Share

Web Site Counter
Ski Poles