Georg Muffat



GEORG MUFFAT




Otro de los muy buenos y poco conocidos músicos de la música Barroca, es Georg Muffat, claro que pertenece mas exactamente al barroco tardío, pero no por eso deja de ser menos importante dentro del universo Barroco.

Una brevísima anotación sobre el barroco.
A fines del siglo XVII, los músicos franceses, italianos y alemanes estaban influenciados de manera casi obsesiva por la música barroca, pero en su fase terminal.

Las características de los franceses definidos como: “pintores coloristas” en la descripción de la música instrumental; ellos fijan las reglas de la norma orquestal y además añaden la riqueza de la ornamentación a la melodía.

El estilo de concierto de la música instrumental y vocal, las formas de concierto y las sonatas se reconoce como creación de los músicos italianos.

En Alemania, se enfatiza sobre todo la escritura armónica y contrapuntística en donde se muestran las habilidades de los músicos.

Por lo demás se puede decir que el estilo alemán es un intermedio entre las técnicas italianas y francesas, y será Bach quién efectuará la fusión de estos dos estilos.

Pero me referiré en esta oportunidad a Georg Muffat(1-06-1653/23-02-1704)
Nacido en Megeve, Savoy, (ahora Fancia), descendiente de escoceses. Estudió en París con Jean Baptiste Lully entre 1663 y 1669, llegó a ser organista en Molsheim y Selestat, y mas tarde se trasladó a Baviera donde terminó leyes.

El regreso a la casa familiar en Alsacia se terminó pronto con la inminente guerra, y como consecuencia de ella huyó a Viena. Allí encontró a un mecenas; el Emperador Leopoldo I.





En 1678 se trasladó a Salzburgo para asumir el cargo de organista. después de un tiempo se le concedió permiso para ir a Italia. Cerca de 1680 viajó a Italia, donde obtuvo estudiando órgano con Bernardo Pasquini, un seguidor de la tradición de Girólamo Frescobaldi; pero también se reunió con Arcangelo Corelli cuyas obras él admiraba muchísimo llegando a impregnarse fuertemente de su estilo.


En 1690, hay registros que se encontraba en Habsburgo para la coronación del hijo del Emperador Leopoldo; José I, como rey de los Romanos.

Desde 1690 y hasta el dia de su muerte permanecería allí como maestro de capilla en la corte de Johann Philipp de Lambergs, obispo de Passau.

Su Obra:

  1. - Sonata para varios intrumentos (armónico tributo 1682)
  2. - Suites orquestales (florilegium Primus & secundum 1695)
  3. - 12 conciertos grossos (Auserlesene …instrumental musik 1701)
  4. - 12 Tocatas para órgano., como también otras piezas,
    passacaglias, chaconne, aire con variaciones (apparatus musico-
    organisticus 1690)
  5. - Algunas partitas para clave
  6. - Varias obras religiosas (en particular 3 misas)


De su obra quiero señalar la siguiente

Concerto un D minor – Bona Nova
Concerto grosso N 1 for two violins, two violas and basso continuo in D minor

1 Sonata, grave, allegro
2 Ballo, allegro
3 Grave
4 Aria
5 Giga


Agradecimientos a : Canal de - youtube


Georg Muffat fue como Johann Jacob Froberger antes que él y Handel después, un compositor cosmopolita que jugó un importante papel en las tradiciones musicales europeas.

Páginas de Interés:

- Partituras de G. Muffat









Bookmark and Share

Leprechaun - Chick Corea




Leprechaun





Chick Corea




Se podría decir que  en 1976  cuando Chick, editó el álbum "The leprechaun",  él,  estaba inmerso con una intensa actividad con el grupo "Return to forever", y, haciendo   un paréntesis creo el LP "The Leprechaun"   y solo contó  del grupo  de jazz-fusión "Return To Forever", con el saxofonista Joe Farrel.


Leprechaun, fue un disco que no tuvo una buena acogida  ni fue muy bien recibido por la crítica jazzistica; es muy probable que esto se debiera  a las altas espectativas  que siempre se esperaba del trabajo de  Corea, ya desde los inicios de su prolífica carrera.


Por otro lado leprechaun era una obra distinta, que poco tenía que ver con el trabajo de Corea hasta ese momento;  considerando que además  por esas fechas  presentó otro disco "My spanish heart", hecho que permitió a leprechaun  pasar casi  inadvertido.



Pero a pesar de todos estos factores que influyeron en la poca atención que se le puso a leprechaun, hay que destacar que el solo hecho de incluir en el álbum  el tema leprechaun's dream - composición dividida en dos partes -  hace de este álbum,  digno de escucharse con atención y ver la calidad musical que hay en él.


Especificamente en el tema  leprechaun's deam hay que señalar el amplio uso de cuerdas,vientos y voces que realzan la belleza de la melodía sugiriendo un ambiente cinematográfico en la primera parte, que va a terminar en el inicio de la segunda parte pleno de compases de frenético ritmo.


A pesar que la crítica no fue buena en su momento, creo que es un hermoso disco, muy cercano al género clásico.


 Agradecimientos a Canal de : AzureBlooNote - youtube




La lista de temas en el disco es la siguiente:

Lado uno

1.-  Imp's welcome  -  2:56
2.-  Leonore  3:26
3.-  Revie  -  2:01
4.-  Looking at the world  (letra: Neville Potter)  -  5:29

Lado dos

1.-  Soft and gentle  (Gayle Moran)  -  5:09
2.-  Pixiland Rag  -  1:11
3.-  Leprechaun's dream   part 1  -  6:29
4.-  Leprechaun's dream   part 2  -  6:34



Músicos que participaron en la grabación:

1.- Chick Corea : piano, teclados, órgano, sintetizador, percusión
2.- Danny Cahn : Trompeta
3.- John Gatchell : trompeta
4.- Bob Millikan : Trompeta
5.- Wayne Andre : Trombón
6.- Bill Watrous : Trombón
7.- Joe Farrel : Saxofón
8.- Annie Kavafian : Violín
9.- Ida Kavafian : Violín
10.-Louise Shulman : Viola
11.-Fred Sherry : Cello
12.-Eddie Gomez : Bajo
13.-Anthony Jackson : Bajo
14.-Steve Gadd : Batería
15.-Gayle Moran : Voz 




Una hermosa versión de "Soft and gentle" por la cantante Alexia Vassiliou



Agradecimientos a Canal deAlexiaFanClub - youtube



Páginas de interés:

- Biografía Chick Corea
- Discografía Chick Corea



Así habló Zaratustra, Strauss



Así habló Zaratustra.
Richard Strauss



Este poema sinfónico del músico  Richard Strauss compuesto en el año 1896, está inspirado en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche  llamada "Also sprach Zaratustra. Ein buch für alle und keinen" -   " Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie".     

La obra original de Nietzsche recoge en forma de aforismo lo esencial de su filosofía, destinada a la creación  del superhombre. Se ha dicho que: " Así habló Zaratustra " puede considerarse como contrafigura de la Biblia y constituye un libro de cabecera para quienes buscan la Verdad, el Bien y el Mal.

Agradecimientos a Canal de Josep489 - youtube 


Análisis del Poema Sinfónico, Op 30 de Richard Strauss: (Wikipedia)

La obra dura aproximadamente 40 minutos  y está dividida en nueve secciones interpretadas  en tres momentos diferenciados. Strauss denominó las secciones según capítulos seleccionados en el libro:

I.     Einleitung (Introducción)

Tema universalmente conocido, expuesto en principio por la trompeta: Representa la salida del sol (Sonnenaufgang) y juega con los modos mayor y menor. Termina con una afirmación del acorde de Do mayor en el que el órgano se queda solo.

II.-  Von den Hinterweltlern (De los trasmundanos)
       Aproximadamente al minuto y medio

Se inicia con una cita del Credo in unum Deum gregoriano. Inmediatamente después de la introducción, abren los contrabajos en trémolo, luego el corno francés brinda una antesala a violas y cellos quienes van transmitiendo  el tema a toda cuerda, depués de un intenso momento vuelve la calma y el tema muere con un pequeño solo de viola.

III.-  Von der groBen Sehnsucht (Del gran anhelo)
        Aproximadamente al minuto 5:00

El arpa con un arpegio y un fino acorde de violinas muestran un cambio repentino de la obra, luego el corno inglés intenta recordar el tema de la introducción; una abrupta intromisión de los contrabajos  rompe la tensión y contagia la orquesta entera, se advierte la participación activa del órgano; la trompeta reexpone el tema de la introducción y se da una serie de trémolos ascendentes desde los contrabajos hasta los violines que culminan en una potente escala del piccolo.

IV.-   Von den Freuden und Leidenschaften (De las alegrías y de las pasiones)
         Aproximadamente al minuto 6:30

Después de la escala del piccolo, violines en unísono con el corno francés interpretan una larga melodía, mientras la orquesta tiende un tapete de agitación, luego los violines se desprenden y continúan solos su camino hasta toparse con la enérgica intervención de los trombones, lo cual, impulsa la resolución del episodio, los trombones y algunos arpégios descendentes del arpa marcan el final del episodio.

V.-     Das Grablied (La canción de los sepulcros)
          Apróximadamente al minuto 8:40

La atmósfera cambia, el oboe y luego el corno inglés anuncian el nuevo episodio abriéndole paso al "solo" del concertino, quién se funde con los demás violines interpretando una melodía en el registro agudo, mas adelante la orquesta entra en una escena sombría  hasta llegar a un pianissimo; un sólo de clarinete anuncia el final del episodio que culmina con un solo de cello.

VI.-    Von der Wissenschaft (De la ciencia)
          Aproximadamente al minuto 11:00

Situados en un ambiente sombrío, los contrabajos inician una fuga lenta y en pianissimo, jugando con el tema principal de la introducción, poco a poco cellos y fagot se integran a la fuga. La atmósfera sombría se mantiene hasta ser interrumpida por arpegios de arpa y los violines en el registro agudo. Un solo del corno inglés con el tema de la introducción reanima  a la orquesta  con un forte que culmina el episodio.

VII.-   Der Genesende (El convaleciente)
          Aproximadamente al minuto 14:40

Con un solo de trombón apoyado por cellos y contrabajos se exponen el tema de la fuga del episodio inmediatamente anterior, marcando así el inicio de éste episodio con un intento de fuga, la agitación de la orquesta aumenta y se sigue un tutti en fortíssimo con el tema principal de la introducción de la obra. Acto seguido retorna un ambiente sombrío  con el clarinete bajo y el contrafagot que dan paso a un juego de trinos en las maderas sobre los que se enlazan una serie de diálogos entre el concertino y el cello solista; luego se siguen una serie de unísonos y escalas de la cuerda que indican el final del episodio.

VIII.- Das Tanzlied (La canción del baile)
          Aproximadamente al minuto 20:00

La trompeta expone el tema de la introducción, sobre un tapete de trinos tendido por la flautas, es un pasaje calmo, luego jugando con el tema de la trompeta la cuerda le da paso al principal solo de violín concertino que tiene la obra, éste, apoyado por su compañero de atril; dicho solo a doble cuerda, es una especie de vals o danza; luego el tema se desarrolla por toda la orquesta con predominio del concertino. Un tutti en fortissimo da fin al episodio y lo enlaza con el siguiente.

IX.-     Nachtwandlerlied (La canción del noctámbulo)
           Aproximadamente al minuto 28:00

Doce campanadas indican el comienzo del episodio, las cuales van siendo amplificadas por la orquesta que poco a poco va llegando a la tranquilidad acercándose al final de la obra que culmina con un solo agudo de violín y flauta acompañada del pizzicato de los contrabajos. la obra termina en un murmullo, contraponiendo los acordes de Do mayor 5 dis (Divinidad, en el metal) y Si mayor (Humanidad, en las flautas y violines).

He querido agregar también una muy buena y moderna versión del  destacado músico brasileiro, Eumir Deodato:

 
 Agradecimientos a : Canal deEdgardo Herrera   - youtube


Páginas de Interés:
- Partitura
- Biografía Richard  Georg Strauss
- Textos de Friedrich Nietzsche 







Web Site Counter
Ski Poles