Así habló Zaratustra, Strauss



Así habló Zaratustra.
Richard Strauss



Este poema sinfónico del músico  Richard Strauss compuesto en el año 1896, está inspirado en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche  llamada "Also sprach Zaratustra. Ein buch für alle und keinen" -   " Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie".     

La obra original de Nietzsche recoge en forma de aforismo lo esencial de su filosofía, destinada a la creación  del superhombre. Se ha dicho que: " Así habló Zaratustra " puede considerarse como contrafigura de la Biblia y constituye un libro de cabecera para quienes buscan la Verdad, el Bien y el Mal.

Agradecimientos a Canal de Josep489 - youtube 


Análisis del Poema Sinfónico, Op 30 de Richard Strauss: (Wikipedia)

La obra dura aproximadamente 40 minutos  y está dividida en nueve secciones interpretadas  en tres momentos diferenciados. Strauss denominó las secciones según capítulos seleccionados en el libro:

I.     Einleitung (Introducción)

Tema universalmente conocido, expuesto en principio por la trompeta: Representa la salida del sol (Sonnenaufgang) y juega con los modos mayor y menor. Termina con una afirmación del acorde de Do mayor en el que el órgano se queda solo.

II.-  Von den Hinterweltlern (De los trasmundanos)
       Aproximadamente al minuto y medio

Se inicia con una cita del Credo in unum Deum gregoriano. Inmediatamente después de la introducción, abren los contrabajos en trémolo, luego el corno francés brinda una antesala a violas y cellos quienes van transmitiendo  el tema a toda cuerda, depués de un intenso momento vuelve la calma y el tema muere con un pequeño solo de viola.

III.-  Von der groBen Sehnsucht (Del gran anhelo)
        Aproximadamente al minuto 5:00

El arpa con un arpegio y un fino acorde de violinas muestran un cambio repentino de la obra, luego el corno inglés intenta recordar el tema de la introducción; una abrupta intromisión de los contrabajos  rompe la tensión y contagia la orquesta entera, se advierte la participación activa del órgano; la trompeta reexpone el tema de la introducción y se da una serie de trémolos ascendentes desde los contrabajos hasta los violines que culminan en una potente escala del piccolo.

IV.-   Von den Freuden und Leidenschaften (De las alegrías y de las pasiones)
         Aproximadamente al minuto 6:30

Después de la escala del piccolo, violines en unísono con el corno francés interpretan una larga melodía, mientras la orquesta tiende un tapete de agitación, luego los violines se desprenden y continúan solos su camino hasta toparse con la enérgica intervención de los trombones, lo cual, impulsa la resolución del episodio, los trombones y algunos arpégios descendentes del arpa marcan el final del episodio.

V.-     Das Grablied (La canción de los sepulcros)
          Apróximadamente al minuto 8:40

La atmósfera cambia, el oboe y luego el corno inglés anuncian el nuevo episodio abriéndole paso al "solo" del concertino, quién se funde con los demás violines interpretando una melodía en el registro agudo, mas adelante la orquesta entra en una escena sombría  hasta llegar a un pianissimo; un sólo de clarinete anuncia el final del episodio que culmina con un solo de cello.

VI.-    Von der Wissenschaft (De la ciencia)
          Aproximadamente al minuto 11:00

Situados en un ambiente sombrío, los contrabajos inician una fuga lenta y en pianissimo, jugando con el tema principal de la introducción, poco a poco cellos y fagot se integran a la fuga. La atmósfera sombría se mantiene hasta ser interrumpida por arpegios de arpa y los violines en el registro agudo. Un solo del corno inglés con el tema de la introducción reanima  a la orquesta  con un forte que culmina el episodio.

VII.-   Der Genesende (El convaleciente)
          Aproximadamente al minuto 14:40

Con un solo de trombón apoyado por cellos y contrabajos se exponen el tema de la fuga del episodio inmediatamente anterior, marcando así el inicio de éste episodio con un intento de fuga, la agitación de la orquesta aumenta y se sigue un tutti en fortíssimo con el tema principal de la introducción de la obra. Acto seguido retorna un ambiente sombrío  con el clarinete bajo y el contrafagot que dan paso a un juego de trinos en las maderas sobre los que se enlazan una serie de diálogos entre el concertino y el cello solista; luego se siguen una serie de unísonos y escalas de la cuerda que indican el final del episodio.

VIII.- Das Tanzlied (La canción del baile)
          Aproximadamente al minuto 20:00

La trompeta expone el tema de la introducción, sobre un tapete de trinos tendido por la flautas, es un pasaje calmo, luego jugando con el tema de la trompeta la cuerda le da paso al principal solo de violín concertino que tiene la obra, éste, apoyado por su compañero de atril; dicho solo a doble cuerda, es una especie de vals o danza; luego el tema se desarrolla por toda la orquesta con predominio del concertino. Un tutti en fortissimo da fin al episodio y lo enlaza con el siguiente.

IX.-     Nachtwandlerlied (La canción del noctámbulo)
           Aproximadamente al minuto 28:00

Doce campanadas indican el comienzo del episodio, las cuales van siendo amplificadas por la orquesta que poco a poco va llegando a la tranquilidad acercándose al final de la obra que culmina con un solo agudo de violín y flauta acompañada del pizzicato de los contrabajos. la obra termina en un murmullo, contraponiendo los acordes de Do mayor 5 dis (Divinidad, en el metal) y Si mayor (Humanidad, en las flautas y violines).

He querido agregar también una muy buena y moderna versión del  destacado músico brasileiro, Eumir Deodato:

 
 Agradecimientos a : Canal deEdgardo Herrera   - youtube


Páginas de Interés:
- Partitura
- Biografía Richard  Georg Strauss
- Textos de Friedrich Nietzsche 







Web Site Counter
Ski Poles