Les indes galantes - Rameau



Les Indes Galantes - Jean Philippe Rameau






Les Indes Galantes es una ópera-ballet que consta de un prólogo y 4 actos o 4 “entrées” de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), esta es la primera opera-ballet del gran compositor, clavecinista y prestigiado teórico musical francés, con el libreto de Louis Fuzelier.


Se estrenó, incluyendo sólo los tres primeros entrées, en París en la Académie Royale de Musique et Danse el 23 de agosto 1735. La recepción a esta primera versión fue algo fría pero al cabo de un año se presentó nuevamente remozada y con una nueva entrée - Les Sauvages – siendo acogida con gran éxito.


Cada una de estas entrée es una historia de amor que tiene lugar en diferentes partes del mundo; apartados lugares desconocidos y exóticos que llamaban mucho la atención de los europeos de esa época, en términos genéricos; "Las Indias", en esta trama se refiere a las Indias occidentales como a las orientales.



LES INDES GALANTES :
Libreto de Louis Fuzelier
Un prólogo y cuatro entradas

PROLOGO http://jp.rameau.free.fr/igprologue.htm

Personajes: Hébé; Bellone; L´amour


Cuatro jóvenes de cuatro naciones europeas aliadas (Francia, España, Italia y Polonia) son arrastrados a la guerra por Belona, hermana de Marte y diosa de la guerra, abandonando el Amor, representado por Eros y Hebe, hija de Zeus. Éstas, desilusionadas del abandono de que son víctimas en Europa, emigran entonces, simbólicamente, a países lejanos.

PRIMERA ENTRADA - “EL TURCO GENEROSO” http://jp.rameau.free.fr/igturc.htm
Personajes: Émile; Osman; Valere
Una isla turca, en el mar de las Indias. Su pashá, llamado Osmán, ama a Emilia, su esclava, arrebatada a su prometido Valere, oficial de marina, quien después de una tempestad también cae esclavo del pashá. Claro está que éste, al recordar que el oficial en una ocasión le salvó la vida, libera a los esclavos amantes, renunciando al amor de Emilia.



SEGUNDA ENTRADA - “LOS INCAS DE PERU” http://jp.rameau.free.fr/igincas.htm
Personajes: Carlos, oficial español; Pani; Huascar
Un paraje montañoso del Perú, a los pies de un volcán. Don Carlos, un oficial español, ama a Fani, una joven princesa nativa que le corresponde, aun cuando ella debe obediencia al celoso inca Huáscar quien la tiene bajo su dominio. Para complicar las cosas el inca provoca la erupción del volcán durante una fiesta, con muy mala suerte, pues perece víctima del cataclismo, mientras que Don Carlos resulta ileso, liberando a Fani con quien se une en matrimonio para siempre.


Agradecimientos a : Canal de bejun - youtube


TERCERA ENTRADA - “LAS FLORES – FIESTA PERSA” http://jp.rameau.free.fr./igfleurs.htm
Personajes: Alí : príncipe persa
Tacmas, príncipe y rey de las indias
Zaire, esclava de Alí
Fatime, esclava de Tacmas
Persia, en el día en que se celebra la fiesta de las flores. Tacmas, principe persa y Rey de las Indias, llega disfrazado de mercader hasta los jardines de su amigo Alí, ya que ama a la esclava de éste, llamada Zaire. Por otra parte, Fátima, la esclava de Tacmas, ama a Alí. Fátima aparece disfrazada de esclavo polaco, y Tacmas, confundiéndola con un enemigo, la ataca. Finalmente se deshace este enredo y las cosas se arreglan: Tacmas y Alí se intercambian las esclavas y todos juntos asisten a la fiesta de las flores.


Agradecimientos a : Canal de parsin - youtube


CUARTA ENTRADA - “LOS SALVAJES” http://jp.rameau.free.fr/igsauvages.htm
Personajes: Adario, comandante de los guerreros de la nación salvaje
Damon, oficial francés
Don Alvar, oficial español
Zima,
En un lugar no definido de América, de colonias francesas y españolas, los guerreros americanos vencidos, conducidos por Adario, se preparan para celebrar la paz con los conquistadores europeos. Dos oficiales, el francés Damón y el español Don Alvar, se disputan la mano de la nativa Zima, que no gusta ni del uno ni del otro, sino que escoge la mano de Adario. Después que los conquistadores se calman reciproca y filosóficamente la rabia de cada cual ante el desaire, se celebra la esperada fiesta de las paces.





Agradecimientos a : Canal de Ambasciatrice - youtube



Agradecimientos a : Canal de Ambasciatrice - youtube


Jean Philippe Rameau, en su calidad de teórico musical señalaba:

" La música es una ciencia que debe tener reglas precisas; estas reglas deben ser deducidas de un principio evidente, y ese principio no puede en absoluto ser conocido por nosotros sin la ayuda de las matemáticas."
Traité de L´harmonie

Pero su adhesión a la retórica cartesiana no lo reduce a la razón pura,el no negó el papel del empirismo en la formación de la teoría musical puesto que también lo valoraba este conocimiento.


"La validación de todo principio musical reposa en la experiencia y el oído: podemos juzgar la música exclusivamente por el oído y la razón no tendrá autoridad alguna salvo que esté en acuerdo absoluto con el oído".
Traité de L´harmonie


Páginas de Interés


- Biografía de J.P.Rameau (francés)
- J.P. Rameau (página inglés)
- Historia de Rameau y análisis de su obra
- La obra teórica de Rameau frente a la filosofía Cartesiana (francés)
- Bajar CD Les indes galantes (desde: Meeting in music blogspot.com)


6 comentarios:

Víctor Ramió dijo...

Algo pasa: he puesto 2 comentarios y no aparecen¿¿??

Anónimo dijo...

Parece que algo anda fallando, recién leí tu comentario acerca de " El blog de Maac". Que efectivamente esta especializado en ópera y sobre todo en ellas.
Te contaré que hay varios otros con bastante música para bajar.
Pondré los links pronto.
Un saludo
Mario

Víctor Ramió dijo...

Mario: te decía en nota que se perdió que las óperas de principio del siglo VIII me resultan con un encanta especial y que había disfrutado con tu publicación de Las Indias Galantes y uqe yo prefería a "Los Paladines" del mismo compositor.
A ver si ahora se publica,
Saludos.

Víctor Ramió dijo...

Obvio el siglo está pifiado.Es XVIII.

Anónimo dijo...

Estas en el siglo correcto.
por otra parte verás que me gusta muchisimo todo lo que sea Barroco y las óperas Barrocas no son una excepción.
Victor un saludo.
Mario.

Víctor Ramió dijo...

En tu FB vi el link a esta publicación. Ya la había visto y comentado. Igual volví a ver los trozos publicados.
Saludos.