I  CASTRATI…..¿ peccato mortale?


A mi parecer no hay justificación para semejante acción que al parecer en aquella época era algo que no llamaba mayormente la atención; a pesar del hecho que significaba para los niños la grave mutilación sufrida.

Aparentemente estaba plenamente justificado, porque por un lado la Iglesia católica de esta manera satisfacía los requisitos de su liturgia y por otro lado la necesidad de muchos padres que llegaron a estos extremos con el fin de salir de la pobreza, desgraciadamente solo algunos pocos lo consiguieron, porque la gran mayoría no alcanzó la fama y riqueza que tanto ansiaban .


Doblado por la soprano Ewa Malas-Godlewska

En realidad la tradición de los castrati es de antigua data y se pierde en el tiempo, pudiendo encontrar algunos ejemplos en el siglo XII cuando en el Imperio Bizantino se usaban algunos eunucos para ejecutar algunas composiciones musicales.

Durante el papado de Paulo IV (1555-1559) se expidió una bula que prohibió a las mujeres cantar en los templos católicos, entonces surgió la necesidad de formar coros estrictamente varoniles. Por esta razón se recurrió a la castración de los varones pre -púberes, quienes conservaron la voz atiplada de la niñez. Y de esta forma contar con voces blancas.

Esta prohibición se originaba en la interpretación literal de un texto del Nuevo Testamento, que relegaba a las mujeres a un papel completamente pasivo en la liturgia católica.

“Mulieres in ecclesiis taceant non enim permittitur eis loqui sed súbditas ese sicut et lex dicit”

“Que las mujeres callen en las congregaciones, pues en efecto no les está permitido hablar sino que sean sumisas, tal y como la ley dice.”

Epístola de San Pablo a los Corintios, 14:34

Así es como tiempo después la medida se extendió también a los teatros de los estados pontificios donde se consideró inadmisible la presencia de mujeres en los escenarios y así muchos de estos notables cantantes de voz angelical logran la admiración del público y colosales fortunas personales, interpretando según sea el caso, tanto los roles masculinos como femeninos.



Debido a las particularidades específicas de la voz de los castrati, se introdujeron en las composiciones piezas pensadas únicamente para sus voces.

Perfíl de Algunos Castrati famosos:

Baldassare Ferri : (1610-1680)
Nacidoen Bolonia, ciudad que produjo numerosos cantantes de su tipo, Ferri fue el primero de los grandes castrati del siglo XVIII. Las crónicas tetimonian su poderoso registro de soprano y la pureza y amplitud de su voz.

Giovanni Carestini - Cusanino (1705-1760)
Admirado como expléndido soprano, desde su debut en Roma a la temprana edad de 16 años incorporando la Griselda de Buononcini, Cusanino cambió su registro a medida que maduraba hasta convertirseen uno de los mas extaordinarios contraltos del sigloXVIII.

Carlo Broschi - Farinelli (1705-1782)
El mas célebre de los Castrati, formado por el notable maestro Porpora, Farinelli logró una fama tan extraordinaria debido a su asombroso talento que fue idolatrado por quienes le escucharon. Dotado de cultura, simpatía y distinción, tuvo la amistad y protección de Reyes, Emperadores y hasta del mismo Papa.
De Farinelli se dice que la extensión natural de su voz superaba las tres octavas, además podía sostener un sonido durante ,as de un minuto ampliando y disminuyendo el volumen a voluntad, y en una aria especialmente escrita para él , por su hermano, realizaba vocalizaciones durante 14 compases con una sola toma de aire.

Gaetano Majorano - caffarelli (1710-1783)
Tomó su apodo de su admirado protector Doménico Caffarelli quién le facilitó los estudios de canto con Nicol Porpora, acaso el maestro vocal mas célebre de la primera mitad del siglo XVIII. Desde sus incios en Roma, a los catorce años, la facilidad que demostró para sostener interminablemente las notas agudas y la proezas que realizaba contrinos y otras florituras le granjearon una desmedida admiración.

Alessandro Moresschi (1858-1922)
El último de los castrati en el siglo XX, quien se retiró en 1913 siendo el único que pudo dejar testimonio de su voz para la posteridad en grabaciones realizadas en 1902 y 1904.
En ellas se puede apreciar una tesitura de soprano con unos apuntes muy altos que se convierten en únicos, teniendo en consideración que este ultimo castrato no haya podido contar con las técnicas ni educación vocal con que contaron los otros de épocas anteriores.
Solo existe un registro grabado de un castrado y es precisamente de Alessandro Moreschi, el último castrado del coro Papal.
Moreschi grabó para Gramophone & Typewriter Co.

Agradecimientos a : Canal de othman99 - youtube





Otros castrati conocidos

Antonio María Bernacchi (1685-1756)
Gaetano Guadagni (1725-1792)
Gasparo Pacchierotti (1740-1821)
Girólamo Crescentini (1762-1848)
Giambattista Velluti (1781-1861)
Francesco Bernardi Sanesino (1685-1759)
Luigi Marchese (1754-1829)
Giovanni Cesari (1843-1904)

Finalmente esta caracteristica de los coros pontificios termina en teoría alrededor del año 1861, ya que la Iglesia dejará paulatinamente de solicitar castrati en sus coros sixtinos , y en 1902 el Papa león XIII prohíbe definitivamente que canten en el coro, que era realmente el último lugar en que se escuchaban tales voces.

INFO : Wikipedia; revista Kasbah, revista Kindsein

Páginas de interés

- Castrados por amor al arte completo artículo

1 comentario:

Víctor Ramió dijo...

Mario:
Gocé con el Nessum Dorma (Turandot) aunque no está dentro de mis óperas favoritas.
¡Qué brutalidad! La Iglesia ha hecho muchas atrocidades.
Como todos tus artículos, excelente.
Saludos.

Web Site Counter
Ski Poles