Aranjuez de Rodrigo a Corea



ARANJUEZ de Rodrigo a Corea



El concierto de Aranjuez que es una composición para guitarra y orquesta del maestro español Joaquín Rodrigo , fue escrita en el año 1939. Esta obra del maestro Rodrigo se inspiró en el patio de Aranjuez una población cerca de Madrid; lugar en que el Rey Felipe II mandara a construir una residencia rodeada de hermosos jardines para su descanso.

El Concierto de Aranjuez consta de 3 movimientos ellos son :

1er Mov. Allegro con spirito
2do Mov.Adagio
3er Mov. Allegro gentile


Agradecimientos a : Canal de bonsillens - youtube

Este concierto y especialmente el segundo movimiento es el más conocido de los que Rodrigo haya compuesto y ha sido tomado en varias ocasiones para hacer una nueva versión de él.

Incluso uno de los mas grandes músicos de jazz, como lo es Miles Davis hizo una versión en una adaptación de Gil Evans. En alguna oportunidad , Davis se refirió y la describió así:

“Esa melodía es tan fuerte que cuanto mas suave se toque, mas fuerte se vuelve y cuanto mas fuerte se toque, mas débil se vuelve”.
Miles Davis

En este caso Chick Corea ha tomado y reinterpretado el Adagio de tal manera que ha resultando finalmente una versión sui generis, sin embargo es posible que algunos no les guste esta interpretación;no obstante hay que comprender que el estilo que le ha querido dar el intérprete es el de flamenco- jazz.


Agradecimientos a : Canal de jassblue - youtube


Este género musical fue cultivado por Corea junto a músicos tan destacados como :Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubén Dantes.

“La escribí en 1971 y la toqué frecuentemente con – Return to forever- y otras de mis bandas”

Dijo Corea quién en otra oportunidad expresó:


“Si hay una canción con que los escuchas me reconozcan mejor creo que esa canción es; ya que es de la que tengo mas pedidos y la escucho mencionar mas que las otras”.


Agradecimientos a : Canal de jassblue - youtube


"Spain" es una composición de jazz-fusión instrumental y es la pieza mas conocida de Corea, fue grabada en el álbum “Light as a Feather” ocasión en que fue acompañado por Airto Moreira (tambores), Flora Purim ( voz y percusión), Stanley Clarke (bajo), y Joe Farrell ( flauta).


Agradecimientos a : Canal de jassblue - youtube

Músicos del video en el Palau de Barcelona: Jorge Pardo Saxo y flauta), Carles Benavent ( bajo eléctrico), Rubem Dantes (percusión), Tom Brechlein (batería), y los bailaores Auxi Fernandez y Tomasito.

Páginas de Interés:








Web Site Counter
Ski Poles