AUTO SACRAMENTAL y DIABLADAS



Auto Sacramental y Diabladas

arecería extraño que en estos tiempos se hable aún de Autos
Sacramentales, considerando que son de épocas medievales. , mas extraño aún que se representen hasta el día de hoy con el mismo espíritu para el cual fueron concebidos.
Pero un poco de memoria nos hará recordar aquellos antiguos maestros que nos enseñaron literatura española en el colegio con esos nombres que a pesar del tiempo siguen en algún literario rincón de nuestra cabeza y que se mantiene siempre atento por si son recordados.

Saltan rápidamente a la palabra - “ Autos Sacramentales “ – los nombres de los grandes maestros de la literatura…….Lope de Vega, Calderón de la Barca o Sor Juana Inés de la Cruz, todos ellos como decía antes fuertemente ligados a los autos sacramentales religiosos o profanos , porque también los había.


Llegaba la fiesta de Corpus Cristi y era el tiempo esperado para representarlos, Por supuesto que encontramos entre los autores una monja, La conocidísima Sor Juana Inés de la Cruz que escribió varios Autos sacramentales como “ El Divino Narciso “.

Un auto sacramental es una representación teatral , usualmente de 1 acto y podía ser profano o religioso, si se trataba de este último también se le podía llamar “ Misterios o Moralidades, pero una descripción hecha por sus propios autores es mucho mas interesante y mas auténtica, sobre todo si proviene de ellos : Don Lope de Vega, que en una Loa entre un villano y un labrador, introductoria del Auto “ El dulce nombre de Jesús “ lo describe así :

¿ Y que son Autos ?
comedias
a honor y gloria del Pan
que tan devota celebra
esta coronada villa,
porque su alabanza sea
confusión de la herejía
y gloria de la fe nuestra,
todas de historias divinas

O bien, Calderón de la Barca en “ Loa de la segunda esposa “ que se refiere de esta manera:

Sermones
puestos en verso, en idea
representables, cuestiones
de la Sacra Teología,
que no alcanzan mis razones
a explicar ni comprender,
y al regocijo dispone
con aplauso de este día.

Cuanta agua ha pasado bajo el puente, desde épocas de conquista blandiendo la espada y la cruz, llegando a ignotas tierras, los unos para comerciar, los otros para adoctrinar.

Cuando se trata de conquista es relativamente fácil el sometimiento si se posee la fuerza y las armas necesarias para ello, pero mas difícil es conquistar almas y pensamiento para Dios.

Surgen entonces variadas estrategias para llevar a cabo la misión, se recurre entre otros a los Autos Sacramentales para adoctrinar a los pobres indios quienes no conociendo al Dios verdadero deben conocerlo simple y fácilmente .

Aprovechando antiguos mitos indianos precolombinos, como la Leyenda del Dios Huari, al que el pueblo le rendía culto, mas al percatarse este diabólico espíritu que ya no es venerado por aquellos que siempre le fueron fieles y agregando a esto el desprecio de Aurora, la hija del Dios del Sol; manda para castigar a los infieles con grandes plagas de sapos, víboras, lagartos y hormigas.

Aparece entonces en defensa de estos pobres, Aurora , la Ñusta (princesa) quien blandiendo una espada de fuego en una mano y una honda en la otra convierte a estos monstruos en piedra.

Es así, como poco a poco se va asentando este sincretismo que da origen a varias manifestaciones de índole religiosa que los pueblos originarios practican hasta el día de hoy en estas tierras americanas.

La danza de la Diablada que es en honor a la Virgen, se baila en la región que fue en el período colonial El virreinato del Perú y La plata, entendiéndose particularmente a los pueblos aymaraes que se ubicaban geográficamente en lo que hoy es sur del Perú , oeste de Bolivia, norte de Argentina y norte de Chile.


Diferentes tipos de Máscaras de diablo y diableza





En Perú a la ciudad de Puno que pertenecía al Obispado de la Paz llegaron los Jesuitas , y se asentaron allí para adoctrinar a los Lupacas.

Estuvieron por casi dos siglos para difundir la cultura, pero sobre todo la religión; para facilitar este conocimiento mutuo y asi conseguir su objetivo el cura Ludovico Vertonio crea el primer diccionario Aymará – Castellano editado en la ciudad de Juli en 1602.

Esta ciudad es famosa por sus templos, llamada también La Roma Aymará y es precisamente en Juli donde la Iglesia hace la representación de los 7 pecados capitales con el propósito de cristianizar a los difíciles Lupacas.

Otra fuente importante de mitos o leyendas precursoras de la diablada ocurre en la ciudad de Oruro, Bolivia.

La tradición nos cuenta que se inicia con el descubrimiento de la Virgen de la Candelaria en el refugio de un famoso ladrón, quien ayudaba a los pobres, probablemente en el siglo XVIII. Las mineras de Oruro resuelven declarar a esta Virgen como protectora del pueblo trabajador , y con el objeto de honrarla, le bailan disfrazados de diablos para no causar el enojo del Tio de la mina. (el Tio de la mina, nombre que se le da al diablo, y que es motivo de culto en el ambiente minero de Bolivia)

Como antecedentes se puede decir que en épocas pre-hispánicas, los indios Uros, de cuyo nombre proviene el nombre de Oruro, creían ya, en la existencia de demonios destructores.

Cuando se juntan todos estos elementos, se ve la mutación que sufre el acto sacramental originario a las danzas llamadas Diabladas que actualmente se efectúan y son en esencia realmente la misma cosa.


El verdadero sentido de la danza




Las organizaciones de bailes muy bien organizados que en el día de hoy existen en los países ya mencionados, acuden a todas las manifestaciones religiosas marianas que se celebran manteniendo ese primigenio espíritu de honesto acercamiento a la deidad a través de La Virgen María .

En estas agrupaciones de Danzas o bailes religiosos hay toda una estructura que cumplir a fin de mantener esa inicial representación de la lucha entre el Bien y el mal.

De esta manera el grupo en si esta constituida por los siguientes personajes.

- Caporal : 1 o 2 generalmente es hombre vestido de diablo
- Diablo mayor: Encabeza la fila de baile, es el primer bailarín, tiene mayor poder y da la orden para el cambio de pasos (de baile)
- Cholas o chinas supay: representan las esposas el diablo, el mal y la sensualidad; se ubican al centro en dos filas
- Angelitos:1 o 2 niños de cortos años
- Figurín (a): que simboliza el bien la esperanza y representa al esclavo de la época colonial
- Rey Moreno: derivado de las antiguas morenadas
- Cóndor :precede la entrada del baile
- Osos : representa la fuerza y el vuelo del mal.

Ya no es Corpus Cristi, pero estamos en la festividad de la Virgen de la Candelaria o de la Virgen de la Tirana y la lucha sigue; Primero el dialogo entre los poderosos Ángeles, Miguel presenta la armonía, el otro, Lucifer el descontento la amargura.
La entrevista se lleva a cabo justo en el límite del infierno donde la diablada irrumpe en son de guerra.
Al llamado del Arcángel San Miguel acuden las legiones celestiales , se produce entonces la primera batalla ganada por los demonios, los que invaden la tierra para exterminar el cristianismo. Luego se realiza otra gran batalla que los mortales esperan con mucha incertidumbre y temor frente a esta angélica pugna.
Finalmente los diablos derrotados y deben sufrir la ignominia de confesar sus pecados “ Los siete pecados capitales.
Y como siempre sucede, ha triunfado una vez mas el bien sobre el mal.




Sitios de Interés






Bookmark and Share

2 comentarios:

Víctor Ramió dijo...

Interesante, sobre todo para quienes vivimos en una zona donde estas tradiciones están muy arraigadas.
¡Y muy bien escrito!
Felicitaciones,Mario.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

dijo...

((((((((( ORBAYU

AL

DIA ))))))))))))))))))


...!Aquí aqui
en mi pequeña
lápida ah de mí !
sin cruz
ni nadie fiel
por ser sea
fuego o lápiz
que escriba
al irme hoy de aquí.
Dile a él
que si turquesa
consigo fuí
hoy la presa
de sus labios
revienta al apretar
cada diente su sombra
con verle pasar
aquí y allá
allá y aquí
olé y hola
mi amor de mí
ya no se irá...
Y de entre las madreselvas
bálsamo de tus ole y ole
ole y ola por el campo santo.
Se escribirá que esta noche
amor contigo aprendí
a leer en cada esquina
por quedarte piel
aquí aqui ole ole
ole ole ole y holá
erizándome hasta el final...

saludos

con afecto CONVERSACIONES VARIAS


J.R.S.