" El Mesías " - Händel



El Mesías

Georg Friederic Händel


El Mesías es la obra mas conocida de Georg Friederich Händel, aunque no es representativa del estilo de toda sus composiciones, sin embargo ésta, ocupa un lugar de preferencia entre su colección de oratorios.
En cuanto al aspecto musical hay que decir que una característica importante de ésta es la marcada influencia de las antiguas pasiones y cantatas alemanas; a diferencia de los demás oratorios que muestran una acentuada influencia italiana.

El mesías es un drama musical basado en un la vida de Jesús, pero a diferencia de dramas musicales El Mesías carece de una representación escénica, por lo que un solista suele aparecer en el papel de narrador.

La obra fue compuesta en el Londres de I741 y algo que pareciera asombroso o excepcional es que le tomó solo tres semanas terminarla, entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741. Pero realmente no era tan extraordinario ya que muchos compositores del barroco copiaban trabajos anteriores y formaban uno nuevo, situación aceptada en esa época puesto que realmente no desmerecía la calidad del trabajo resultante.

El Mesías se estrenó a los pocos meses de haber sido terminada en Irlanda. No obstante el gran estreno fue en 1742 en el New Music Hall de Dublín.

El libretista fue Charles Jennens, que compuso el texto del oratorio, formado de fragmentos bíblicos. Jenners estructuró la obra como si fuese una ópera, es decir en tres actos subdivididos en escenas.

Agradecimientos a : Canal de francescgamon - youtube



La primera parte tiene por tema el adviento y la navidad, se anuncia la venida de Cristo, manifestándose una exaltación y una intensidad extrema en lo musical.

La segunda parte, ilustra la pasión, la resurrección y la ascensión, finalizando con el famoso aleluya. Esta segunda parte que había empezado con el dolor y la tristeza de la pasión, se llena de júbilo con el aleluya magnificado por el coro, trompetas y timbales.

La tercera parte se relata la victoria de Cristo sobre la muerte, el juicio final y la palabra “amén” que completa la obra.

Si exceptuamos la sinfonía inicial a modo de apertura y la Pifa que celebra el nacimiento de Cristo (ambas para orquesta) veremos la obra como una sucesión de arias con algún airoso y algún duetto, recitativos y coros.

La mayor parte de esta música esta tomada de los duettos N° X (entre 1710 y 1713, perteneciente al llamado “período de Hannover” del músico) y duettos N° XV y N° XVI, (entre 1740 y 1741, muy poco antes de El mesias). Aunque también la hay procedentes de himnos y oberturas, como es el caso del Aleluya.

Duetto N° X: la parte correspondiente a la letra “Tacete, ohimé, tacete” dio como resultado el n° 48 “O Death, where is thy sting” y el 52, el “ Amen “ final, ambos de la tercera parte.

Duetto N° XV : “Quel fior, che all’alba ride” y su sewgunda parte “ E’un fior la vita ancora”, dieron como resultado, respectivamente, los números 19 “His yoke is easy” y el 6, “And he shall purify”, situados en la parte primera.

Duetto N° XVI: la segunda parte del oratorio también se benefició de estos temas, tomando del “Altra volta incatenarmi” el “All we sheep” del n° 24. Por otra parte, la estructura del celebérrimo “For unto us a child is born”, n° 12, es una perfecta transposición de “No, di voi non vo’ fidarmi” también de este duetto.


Estructura de la obra


La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías, el cual profetiza la venida del "Mesías". Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de San Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de San Mateo y una del Evangelio de San Juan : "Contemplad el cordero de Dios". El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los Evangelista.
La tercera sección incluye una cita de Job: "Yo sé que mi redentor vive", y el resto proviene principalmente de la Primera Carta a los Corintios de San Pablo. Es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. El conocido coro Aleluya al final de la parte II y los coros finales "Worthy is the Lamb that was slain" Digno es el cordero que fue asesinado y Amen, ambos tomados del Apocalipsis.

El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste en fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Jennes concibió el trabajo más como una ópera de tres actos que como un oratorio, constando cada parte de varias escenas:

I - El Nacimiento

  1. La profecía de la Salvación.
  2. La profecía de la llegada del Mesías.
  3. Anuncios al mundo en general.
  4. Profecía del nacimiento virginal.
  5. La Aparición del ángel a los pastores.
  6. Los Milagros de Cristo.

II – La Pasión

  1. El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz.
  2. Muerte, descenso a los Infiernos y Resurrección
  3. La Ascensión.
  4. Dios revela su identidad en el Cielo.
  5. El comienzo de la predicación del Evangelio.
  6. El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio.
  7. El triunfo de Dios.


III – Las Secuelas

  1. La promesa de la redención desde la caída de Adán
  2. El día del "Juicio Final"
  3. La victoria sobre la Muerte y el Pecado.
  4. La glorificación de Cristo.
  5. Amén.

Estructura de la Obra: Fuente Wikipedia



Agradecimientos a : Canal de Davccelion - youtube


Oratorio " El mesías " de Georg Friederich Händel completo (2:56') realizado en el Auditorio Nacional de Madrid con el coro y orquesta The Sixteen dirigidos por Harry Cristophers. aquí


Páginas de Interés:


- Análisis y génesis del Mesías - Martin Llade
- Comentario y análisis sobre El Mesías - Antonio Sánchez Montoya
- Partitura y letra del Mesías





Bookmark and Share