Marcha para la ceremonia de los turcos




“Marche pour la cérémonie des Turcs”



J.B.Lully

Esta solemne e imponente marcha la compuso Lully para la obra de teatro “El burgués gentilhombre”
de Molière en el año 1670.


Marcha para la ceremonia de los Turcos de Lully - del film "Tous les matins du monde"

Agradecimientos a : Canal de Peteronfire - youtube

En esta parte de la obra; “Marche pour la cérémonie des Turcs” presenta al protagonista de la obra - el señor Jordain - como un gentilhombre rico pero ignorante y desesperado por subir en el escalafón social, al que un criado del pretendiente de su hija, haciéndose pasar por un mensajero de un supuesto Gran Soberano Turco, le invita a presenciar su propio nombramiento como Mamamouchi (una gran distinción inventada por el criado).

Alli le presentarían posteriormente a un príncipe turco, el cual desposaría a su única hija.

En realidad todo este montaje es debido a que el burgués no accedía al matrimonio de su hija Lucile con su novio de siempre – Cleónte - por no ser este, noble; y con esta farsa, su hija consigue finalmente casarse con su novio.


cérémonie turque (le bourgeois gentilhomme)
Cargado por pastre_du_vilatge. - Ver más clips de música, videos en HD!


Esta comedia-ballet compuesta en prosa y dividida en 5 actos, fue representada en el Castillo de Chambord para el entretenimiento del rey el 14 de octubre de 1670 y presentada al público en París por primera vez en el Teatro del Palacio Real el 23 de noviembre de 1760, por la troupe del Rey.

El origen de esta obra sucedió como sigue. Ocurre que
en noviembre de 1669 el gobierno Turco envio un representante a la corte de Luis XIV que, había dejado un recuerdo gracioso pero poco grato para el Rey.

Louis XIV ocupándose personalmente se presentó con la mayor pompa posible, pensando impresionar a su anfitrión. Se visitó de brocado y oro, cubierto de diamantes que parecía rodeado de luz, su sombrero adornado con un bouquet de hermosas plumas. Y por supuesto el resto de la corte vestidos para la ocación , de similar manera a su señor. Se encontraban todos ellos reunidos en la sala de audiencia, en donde un trono de plata se ergía sobre una plataforma.

Pero, el caballero d' Arvieux que hacia de intérprete del rey, descubrió que en la carta de presentación del sultán, que la palabra "Elchi" que significaba embajador, no aparecía alli y consecuentemente Soliman Aga, (el enviado) no era ningún embajador.

Como todo este lujo y boato habían sido totalmente en vano, ya que estaba destinado al embajador y no a otro inferior, el rey tuvo la idea de ordenar a Lully compusiera un ballet , con elementos turcos; pero, ridículos. Pensando transferir asi la burla a los turcos.

Algo interesante en la representación original de la obra fue la participación de ambos autores: Molierè en el papel de Monsieur Jordain y Lully habituado a los papeles cómicos en el papel del Gran Muftí.

Una vez terminado el estreno de la obra, Luis XIV con algo de humor muy propio, quiso dejar en suspenso a sus cortesanos. Así pues, después de la representación no dijo una sola palabra a Moliere como tampoco durante la cena.
Los cortesanos interpretando este silencio real como un rechazo a la pieza empezaron hacer críticas negativas sobre la obra.

Cinco días tuvo que esperar el pobre Moliere, antes de repetir la pieza. Ya que el Rey que no había dicho nada hasta ahora, tuvo la amabilidad de decirle a Moliere:

“Yo no había dicho nada de la obra en la primera noche porque he ido asimilando poco a poco la forma en que fue representada esta.
Pero en verdad Moliere debo decirte que no has hecho nada mas divertido y realmente vuestra obra es excelente”.

Moliere se tranquilizó ante semejantes palabras, y como habría de esperarse, inmediatamente surgieron los elogios de los cortesanos.


Algunas características de la obra

La ceremonia de los turcos está destinada a hacer de Monsieur Jordain un Mamamouchi, esta escena es el núcleo del Burgués gentilhombre. La orquesta utiliza casi todos los instrumentos existentes en la época, excepto las trompetas y timbales, reservados a las fiestas.

El tono grave de sol menor, los ritmos punteados similares a las oberturas de las operas de Lully, los grandes acordes (para esa época) contribuyeron a generar un cambio deliberado hecho por los autores.

Páginas de interés


- Biografía de J.B. Lully
- Libreto "Le bourgeois gentilhomme" (fr)
- Partitura de la obra
- Biografía de Moliere
- Datos, comentarios y análisis "El burgués gentilhombre"


Info: sitelully.free.fr/
Wikipedia.org



Bookmark and Share