6 Suites Francesas de J.S.Bach




BACH 
6 Suites Francesas


Suites Francesas  
BWV  812/817


Estas suites desde la BWV 812 a la BWV 817 son un grupo de seis suites para clavecín de Juan Sebastian Bach  compuestas entre 1722 y 1725.
Historia.
Recibieron el nombre de “francesas” mucho después de ser compuestas. El primero que las llamó así (registrado documentalmente ) fue Friedrich fue Wilheim en 1762 como una forma de distinguirlas de las “Suites Inglesas”, también llamadas así con posterioridad.
Se dice que la denominación de “Suites Francesas”  fue divulgada por el biógrafo de Bach, Johann Nicolaus Forkel., quien escribió en su biografía en 1802:
“Uno las llama -Suites Francesas- porque están escritas a la manera francesa”.
Sin embargo esta opinión no es acertada, considerando el resto de las suites compuestas por Bach que siguen básicamente la convención italiana en su construcción.
Lamentablemente no ha sobrevivido ningún manuscrito original que pueda considerarse fidedigno de estas suites; la diferencia que presentan entre ellas varía en la ornamentación tanto en tipo como grado.

Fuente: wikipedia

Suites francesas BWV 812 - 817
Agradecimientos a Canal de: anthony223youtube




ANALISIS de cada una: (Link)

- SUITE n° 1  en re menor BWV 812 
1. Allemande 
2. Courante
3. Sarabande
4. Minueto I y II 
5. Gigue

- SUITE n° 2 en do menor BWV 813 
1. Allemande
2. Courante
3. Sarabande
4. Aire
5. Minueto 
6. Minueto-trio (en BWV 812a)
7. Gigue

- SUITE n° 3 en si menor BWV 814
1. Allemande
2. Courante
3 Sarabande 
4. Angloise 
5. Minueto-trio 
6. Gigue

- SUITE n° 4 en  mi bemol mayor BWV 815
1. Preludio (en BWV 815a) 
2. Allemande
3. Courante
4. Sarabande
5. Gavota 
6. Aire
7. Gavota I
8. Gavota II (en BWV 815a)
9. Minueto

- SUITE n° 5 en sol mayor BWV 816
1. Allemande
2. Courante
3. Sarabande 
4. Gavota 
5. Bourrée 
6. Loure
7. Gigue

- SUITE n° 6  en mi mayor BWV 817
1. Allemande
2. Courante
3. Sarabande
4. Gavota
5. Polonesa
6. Bourrée
7. Minueto
8. Gigue






Suite Francesa N° 1. BWV 812
Agradecimientos a Canal de: harpsichordVal - youtube


Comentario:

Comentario para Suite francesa, para clavecín N° 1 en Re menor BWV 812 
By: Blair Johnston

Las 6 “Suites Francesas” de J.S. Bach para clave, BWV 812 - 817 no son en verdad, más francesas en diseño que sus “Suites Inglesas”, BWV 806 -811. Si bien existe la posibilidad de que una asociación extra-musical haya influido para la adopción de ese título.

El nombre probablemente sea una particularidad en la historia de la música. En realidad las formas de estas suites son bastante alemanas en su conjunto, y no muestran más influencia internacional, sea esta: francesa, italiana o de otro tipo, que la mayor parte de la música cosmopolita de clavecín de Bach.

La primera de ellas, la suite francesa N° 1 en Re menor, BWV 812, se encontraba ubicado inicialmente junto a cuatro de las otras suites francesas en el Clavierbüchlei  (1722)   del compositor, para Anna Magdalena Bach.

El BWV 812 es una pieza en seis movimientos, cada uno de los cuales comienzan y terminan en la trama de clave de Re menor. El trio de apertura habitual de allemande/courante/sarabande está presente.

El allemande es el ensayo habitual, serio y estable en dos mitades; El courante es del tipo francés en lugar del italiano más rápido como lo indica la elección de 3/2 en lugar de ¾ de metro (se podría señalar que el uso de Bach de las especies del courante francés no es en absoluto exclusivo de la suite francesas); y el sarabande es un ejemplo particularmente denso, y sin los adornos de su clase, en comparación con las de la suites N° 2,3 y 5: Un par de minuetos, muy posiblemente destinados a ser tocado como un solo movimiento da capo de tres partes, lleva la serie cuatro y cinco llenando un espacio y una fugal gigue en tres voces compensa la sencillez del sarabande al ser la más ornamentada de todas las gigues de la suite francesa. Aquí uno debe ciertamente  percibir que Bach estuviera emulando modelos franceses de gigue.

Fuente: AllMusic
 

Páginas de interés:





No hay comentarios: