V I V A L D I, " Il Prete rosso "

 
Lucio Antonio Vivaldi nació en Venecia en el año 1678 y estudió violín con su padre Giovanni Battista Vivaldi, que fué un renombrado violinista de la época.
En el año 1703 se ordena sacerdote, pero su asma, enfermedad que padecía desde niño, le impide cumplir con sus obligaciones religiosas; es así que debe abandonar el oficio de la misa para atender " su inspiración ".

En el 1716 llega ser Maestro de Concerti de Venecia como profesor de violín en el Hospicio de la Pietá.

En 1725 aparece, su Opus 8 , " Il Cimento dell´Armonía e del´Inventione " obra en al que se destacan sus 4 primeros conciertos conocidos como Las Estaciones.

Entre 1729 y 1733 viaja por Italia, llegando incluso a Praga., mientras vivió se le conoció mas como violinista que como compositor, siendo en esta última calidad el primero en utilizar profundamente la técnica del ritornello y convertir la estructura en 3 movimientos el estandar de los conciertos.

Finalmente muere en Viena en circunstancias extrañas, dejando tras de sí un legado de mas de 500 obras.


Vivaldi es uno de los músicos del barroco tardío mas importante para mi ; siendo de Las 4 Estaciones " El Invierno " con sus 3 mov. el de mi preferencia y dentro de ellos el primero.



En el siguiente video, The English Chamber Orchestra con el primer violín Nigel Kennedy ; " El Invierno " con sus 3 movimientos:

I .- Allegro non molto

II.- Largo

III.- Allegro



Lucus

No hay comentarios: