Aria para la cuerda Sol



ARIA para la cuerda SOL




La Suite en Re mayor - BWV 1068, es una de las cuatro Suites orquestales llamadas también Oberturas, que junto a las otras: BWV 1066, 1067 y 1069 que Johann Sebastian Bach compuso, pertenecen a las principales formas instrumentales barrocas.


Generalmente escrita para un instrumento solista o para orquesta, tiene su origen en la práctica renacentista de agrupar danzas nacionales de Francia, Italia o Alemania.



Agradecimientos a : Canal de Bacholoji - Youtube


A lo largo del Renacimiento y del barroco estas danzas se van haciendo mas y mas estilizadas, no obstante ello, conservan sus patrones rítmico - métricos, además del carácter de ser danzas originarias de un lugar determinado que muestra su verdadera idiosincracia.
Y, aunque se transforman con el tiempo en música instrumental, no son concebidas para ser bailadas.


Concretamente estas oberturas escritas por Bach indudablemente siguen el patrón de la Overture francesa desarrollada por Jean Baptiste Lully, que basicamente tenía dos partes; la primera lenta y estática y la segunda rápida y con muchos detalles contrapuntísticos.

Pero la Suite N° 3 - BWV 1068; que consta de los movimientos: Ouverture, Air, Gavotte I/II, Bourreé y Giga; es mas conocida por su segundo movimiento; qué pienso, representa lo mas hermoso y profundo que el espíritu de la creatividad de Johann Sebastian Bach le haya revelado.



Agradecimientos a : Canal de Bacholoji - youtube


Se le conoce también por “Aria para la cuerda sol” puesto que se ejecuta completamente en la cuarta cuerda del violín, y debe su nombre al famoso violinista que hizo una transcripción para violín y piano, August Wilhelmj


La Obertura o suite N° 3 en Re Mayor, BWV 1068, se inicia con un movimiento lento, de una solemnidad tal que obliga una atención total.



Agradecimientos a : Canal de Bacholoji - youtube


Continua en la forma de fuga, bastante agitada y terminando con la tranquilidad que se inició.


El segundo movimiento de la Obertura como decía antes, es la más hermosa, que se distingue porque es ejecutada solamente por las cuerdas; en la versión original. Aquí los primeros violines llevan la hermosa melodía llegando al punto de entrecruzarse magistralmente con la viola. Donde cada movimiento ejecutado por un instrumento pareciera ser la respuesta del otro, logrando una refinada e insuperable Aria.



Agradecimientos a : Canal de Bacholoji - youtube


Luego tenemos las gavotas I y II plenas de gracia; continuando con una Bourre con la vivacidad y alegría que es característica de esta antigua danza francesa.


Finalmente esta Suite termina con una antigua y estremecida danza inglesa, la Giga.




Páginas de Interés


- "Vida y Obra de Bach" de Darío Valencia R. (completísima aproximación)



No hay comentarios: