Buxtehude - impulsor de la fuga



DIETRICH BUXTEHUDE.... impulsor de la Fuga


1705 podría haber sido cualquier otro año , pero éste particularmente era de singular importancia para un joven y talentoso músico y gran admirador de Dietrich Buxtehude; (hay que decir de este notable músico, que era el mas influyente de su época y famoso en esa parte de Alemania, cuyo trabajo ya había trascendido las fronteras nacionales, constituyéndose en el máximo representante de la llamada “Escuela organista del norte”).
Asi pues, con sus 20 años a cuestas Johann Sebastian Bach , tomó la firme decisión de ir a verlo a Lübeck y para ello inició el largo trayecto que significaba caminar aproximadamente 300 kilómetros desde Arnstadt - esa pequeña ciudad en la que se desempeñaba como organista - hasta Lübeck lugar en donde residía el respetado maestro quien en el año 1668 fue nombrado organista de Mariankirche. (La iglesia de Santa María).

Había quedado muy impresionado luego que conociera de lejos el trabajo del viejo maestro Buxtehude, quién adquiriera mayor notoriedad cuando decidió instituir los “ Abenmisuken “ , que eran conciertos vespertinos celebrados los días anteriores a la Navidad




Agradecimientos a : Canal de DrsP1 - youtube


Johann Sebastian Bach llega justo los días previos a estos conciertos de Adviento, sin imaginar que esas pocas semanas de permiso que pidió se transformarían en 4 meses, que aprovecharía estando al lado de Buxtehude para impregnarse de la técnica organística del compositor., sin poder evitar que en el futuro ésta influyera de manera determinante en él.

El renombre de Dietrich Buxtehude era tal que incluso ya en el año 1703, fue visitado por George Frederic Handel. Quién en esa oportunidad rechazara la oferta del cargo que poseía Dietrich y que le ofertara el maestro ante su inminente retiro. , pues ello obligaba al postulante - como decía la tradición - a casarse con la hija del organista. En este caso no muy agraciada.

Puede concluirse que el papel de Dietrich en el ambiente musical de la época fue de un gran aporte a la música barroca, siendo un organista y compositor Alemán de origen Danés que nació en 1637 y falleció en mayo de 1707.

Sus composiciones mas importantes son para órgano, además de música coral, de cámara e instrumental, algunas de ellas descubiertas recién en el siglo pasado; toccatas, chaconas, passacaglia, preludios y las famosas fugas que influyeran valiosamente en J.S. Bach.
Buxtehude tenia además como parte de sus obligaciones, componer también para actos públicos como: funerales y matrimonios.

En relación a su trabajo., existe actualmente un catálogo de las obras de Buxtehude(Buxtehude- Werke – Verzeichnis) creado por Georg Karstädt y publicado en el año 1970.

Este catálogo – abreviado como “BuxWV” tiene un sistema numerado para identificar sus obras, organizado eso sí temáticamente no cronológicamente y contiene 275 piezas individuales "Thematish Septematischer verzeichnis der musikalischen werke von Dietrich Buxtehude".

Después de conocer algo de la obra de Dietrich Buxtehude no queda otra cosa que pensar que la hermosura de su trabajo para órgano indudablemente se traspasó a Johann Sebastian Bach para gran complacencia de todos los que amamos la música barroca.

Una de sus obras mas conocidas es "Membra Jesu Nostri " (BuxWV 75), que son breves cantatas en latín en que se medita sobre las partes del cuerpo del Cristo Crucificado.


MEMBRA JESU NOSTRI

Consta de siete partes :


I.   Ad Pedes
II.  Ad Genua
III. Ad Manus
IV. Ad latus
V.  Ad Pectus
VI. Ad Cor
VII. Ad Facien





Agradecimientos a Canal de: MrPalika123 - youtube



Páginas de Interés

- Extensa Biografía Dietrich Buxtehude ( Goldbergweb )
- Listado Obras de Buxtehude
- Partituras gratis





No hay comentarios: