Vivaldi
La Stravaganza
12 conciertos Op. 4
pintor: Bernardo Bellotto, nacido en Venceia, 1721 - 1780 |
La stravaganza (La extravagancia) es el título de una colección de 12 conciertos completos de Vivaldi entre 1712 y 1716, publicados por 1ra vez en 1716, y dedicados a su mecenas Víctor Delfín, un veneciano de una noble y antigua familia de Venecia.
La dedicación dice así:
Concerti consagrati a
Sua Eccellencia il Signor Vettor Delfino, nobile veneto,
da Don Antonio Vivaldi,
Musico di Violino, e Maestro di concerti del Pio Ospitale della Pietá di Venetia.
En el aspecto técnico; En estos conciertos se utilizó el bajo continuo, para un solo violín y cuerdas; no obstante en algunos movimientos interviene un instrumento adicional como un 2do violín y/o violoncello. Cada uno de estos conciertos de la stravaganza dura alrededor de 10 minutos.
La Stravaganza (Op 4)
1/Allegro 2/Largo
3/Allegro.
1/Allegro 2/Largo
3/Allegro.
3.- Concerto N°3 in G major; RV 301 (♫)
1/Allegro 2/largo
3/Allegro Assai
4.- Concerto
N°4 in A minor; RV 357 (♫)
1/Allegro 2/Grave
3/Allegro
5.- Concerto
N°5 in A major; RV 347 (♫)
1/Allegro 2/Largo
3/Allegro
6.- Concert N°6 in G minor, RV 316a (♫)
1/Allegro 2/Largo
3/Allegro
7.- Concerto
N°7 in C major, RV 185 (♫)
1/Largo 2/Allegro
3/Largo 4/Allegro
8.- Concerto N°8 in D minor; RV 249 (♫)
1/Allegro-Adagio-Presto-Adagio 2/Allegro
9.- Concerto
N° 9 in F major; RV 284 (♫)
1/Allegro 2/Largo
3/Allegro
10.-
Concerto N°10 in C minor; 196 (♫)
1/Spirituoso 2/Adagio
3/Allegro
11- Concerto N°11 in D major RV 204 (♫)
1/Allegro 2/Largo
3/Allegro Assai
12.-
Concerto N°12 in G major; RV 298 (♫)
1/Spirituoso
e non presto 2/Largo 3/Allegro
Cronológicamente la stravaganza se encuentra
entre dos obras fundamentales y famosas de Vivaldi: “L’Estro Armónico” (op.3,
1711) y “El Cimento de la armonía y la
invención” (op.8, 1725)
En cuanto al título L'stravaganza, podría decirse que no es extraño en esos días (principios del siglo XVIII) ponerle dicho nombre, puesto que compositores y artistas podían ser elogiados por la composición que consistía en la habilidad para mantener lo inesperado o extraño (extravagante) dentro de una etiqueta preestablecida, de la misma manera se consideraba al ejecutante por su extravagancia al tocar.
Títulos similares (stravaganza) se dieron durante algunos años como por ejemplo: el consonante stravaganti de Macque, Trabaci y del Buono había establecido el término durante el siglo anterior como implicando extravagancias armónicas que incluso superaban las audacias cromáticas de los Madrigales de Gesualdo, mientras que el capriccio stravagante de Carlo Farina (publicado en 1627) empleo todos los dispositivos de la nueva técnica de violín para fines programáticos extravagantes (incluída la imitación de gatos y perros)
La Stravaganza - 12 conciertos
Agradecimientos a Canal de: Brilliant Classics - youtube
Páginas de interés
- Vivaldi, "La Stravaganza" (En)
- Banca dati musicale (Vivaldi) - Radio Swiss Classic (It)
No hay comentarios:
Publicar un comentario