RAGAS Y
SAGAS
Jan Garbarek
Jan Garbarek
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Los Ragas
Son tan importantes como las piedras en los cimientos en la música hindú; los Ragas son escalas melódicas fijas.
Los 6 ragas básicos ramifican en 126 raginis (esposas) y putras (hijos).
Cada raga tiene un mínimo de 5 notas: una nota de liderazgo (vadi o extra); una nota secundaria (samavadi o primer ministro), notas de ayuda (anuvadi, asistente), y una nota disonante (vivadi, el enemigo).
Cada uno de los 6 ragas básicos tiene una correspondencia natural con una cierta hora del día, estación del año y una deidad que preside y otorga una particular potencia.
Por lo tanto:
Hindole Raga solo se escucha en la madrugada en la primavera para evocar el estado de ánimo del amor universal.
Deepaka Raga es tocada durante la noche en verano, para despertar la compasión.
Megha Raga es una melodía para el mediodía en la termporada de lluvias, para convocar el coraje.
Bhairava Raga se toca en las mañanas de agosto, septiembre, octubre para alcanzar la tranquilidad.
Sri Raga esta reservado para los crepúsculos del otoño, para alcanzar el amor puro.
Malkorinsa Raga se escucha a medias noches de invierno por su valor.
LOS TEMAS:
Todos los
temas son de Ustad Fateh Ali Khan, excluyendo el track 2 que pertenece a Jan
Garbarek.
1. Raga 8:44
2. Saga 5:28
3. Raga II 13:08
4. Raga III 11:56
5. Raga IV 12:56
RAGAS Y SAGAS
Músicos participantes:
- Jan Garbarek : saxo soprano y tenor.
- Ustad Fateh Ali Khan : cantante.
- Ustad Shaukat Hussain : tabla.
- Ustad Nazim Ali Khan : sarangi.
- Deepika Thathaal : cantante
- Manu Katché : tambores.
LA CRITICA
de: Mark Allender - AllMusic
de: Mark Allender - AllMusic
El saxofón
no es un instrumento usualmente asociado con la música paquistaní. Así como los
paquistaníes no son especialmente famosos por colaborar con el noruego, sin embargo este es el resultado
que escucharán en esta increíble grabación.
La música es
predominantemente paquistaní; el sonido, la tonalidad, las estructuras como también
la interpretación vocal, el sarongi y la tabla.
Inspirada
junto al saxo de Garbarek en cada track. Para los aficionados a la música de
India o Paquistán , esta es una grandiosa grabación.
Las líneas
de Garbarek están correctas en cada momento con los estilos tradicionales de la
improvisación.
Los oyentes
no familiarizados con estas tradiciones encontrarán en esta grabación un disco
hipnótico y hasta exótico.
Aquellos ya familiarizados
con el trabajo de Garbarek estarán sorprendidos. Esta es una grabación única
para él, uno solo puede esperar que haga más incursiones en estas corrientes
musicales.
Mark
Allender.
Páginas de Interés:
Fuentes:
-Wikipedia
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