El Minimalismo :
Pärt, Glass y Martynov.
Minimalismo. Ese hermoso género musical contemporáneo representado por tres importantes y destacados músicos en este álbum denominado “Silencio”.
La idea que
se tiene sobre esta corriente en la música,
llamada minimalismo, es más amplia de lo que la mayoría piensa. Suele
incluir por definición en cuanto a la técnica, cualquier música que se ejecuta
con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales.
Hay piezas
que emplean una pequeña cantidad de
notas o frases musicales y puede incluir
piezas que varían muy lentamente a lo largo del tiempo en su ejecución y
que pueden migrar gradualmente a otras melodías; como también pueden ser piezas
que expresan todas las graduaciones entre dos notas, como por ejemplo entre el
Do y el Re.
El
minimalismo puede escribirse para instrumentos musicales convencionales como
también para instrumentos simples o caseros, ej.: ruedas de bicicletas, vasos
de vidrio o un sinfín de objetos que produzcan sonido. A éstos se puede incluir
el sonido de eventos naturales como por ejemplo el ruido de las corrientes de
los ríos.
La música
minimalista tiene sus orígenes tanto en las corrientes del conceptualismo, como
en la música dodecafónica.
En el caso
particular de este álbum, se trata de una obra del siglo XX, escrito para
orquesta de cuerdas. En el cual se reúnen a tres grandes exponentes de esta
música contemporánea.
El Estonio,
Arvo Pärt; el norteamericano Philip Glass y por último el ruso Vladimir
Martynov.
El disco
comienza con “Tabula Rasa I y II de Pärt; luego continúa con Philip Glass “Company for string orchestra”
movimientos del I al IV., para seguir con Vladimir Martynov “Come In”,
movimientos del I al VI y termina el disco, nuevamente con Pärt “Darf ich”.
Los Temas.
Los Temas.
- Tabula Rasa: de Arvo Pärt compuesta en el año 1977, la pieza
contiene dos movimientos “Ludus” y “Silentium” que es un doble concierto para dos violines, pianopreparado y orquesta de cuerdas.
Pärt lanzó
dos versiones de Tabula Rasa en 1977. La primera partitura para dos violines
solo, piano preparado y orquesta de cuerdas. La segunda partitura para violín
solo, viola solo, piano preparado y orquesta de cuerdas.
- Company for
string orchestra: de Philip Glass es una composición
terminada en enero de 1983 en la ciudad de Nueva York. Pieza de música instrumental para la adaptación que Fred Neumann hiciera en el año 1979 de la novela de Samuel Beckett, con el mismo nombre “String Quartet N°2”.
terminada en enero de 1983 en la ciudad de Nueva York. Pieza de música instrumental para la adaptación que Fred Neumann hiciera en el año 1979 de la novela de Samuel Beckett, con el mismo nombre “String Quartet N°2”.
La obra de
Glass, además de conocerse con el título de “String Quartet N°2”, se le conoce
simplemente con el título de :
“Company”.
- “Come In”:
El
compositor ruso Vladimir Martynov escribió “Come In” “Adelante”, para Kremer y
Grindenko (violinistas), que estrenó la obra en Leningrado en 1988. Una obra de
siete movimientos para dos violines solistas y orquesta de cuerdas, tomó su
título de la última frase del hermoso texto siguiente.
The staircase to heaven is inside
your heart; you enter through the
door of your soul,
Our whole life is but an attempt to
Find this miraculous entrance.
All our deeds are but a timid
Knocking on this mysterious door
All our hopes are to hear a voice
That would respond, "Come In!".
Our whole life is but an attempt to
Find this miraculous entrance.
All our deeds are but a timid
Knocking on this mysterious door
All our hopes are to hear a voice
That would respond, "Come In!".
La escalera al cielo está dentro
de tu corazón; se puede entrar
por la puerta de tu alma.
Toda nuestra vida no es más que
un intento de encontrar esta
entrada milagrosa.
Todos nuestros actos no son más
que un tímido llamado a esta
misteriosa puerta
Todas nuestras esperanzas son
para escuchar una voz que
respondería "¡Entra!".
Cerrando el
disco, la grabación del estreno mundial de “Dorf ich" (mayo I) grabado en Berlín.
TEMAS:
01. Tabula Rasa : I. Ludus - Con moto (Arvo Pärt)
02. : II. Silentium - Sensa moto
03. Company for string orchestra : Movement I (P.Glass)
04. II
05. III
06. IV
07. "Come In!" : Movement I (Vladimir Martynov)
08. II
09. III
10. IV
11. V
12. VI
13. Darf ich : (Arvo Pärt)
01. Tabula Rasa : I. Ludus - Con moto (Arvo Pärt)
02. : II. Silentium - Sensa moto
03. Company for string orchestra : Movement I (P.Glass)
04. II
05. III
06. IV
07. "Come In!" : Movement I (Vladimir Martynov)
08. II
09. III
10. IV
11. V
12. VI
13. Darf ich : (Arvo Pärt)
ARVO PÄRT
Ludus Silentium
PHILIP GLASS
String quartet N° 2
VLADIMIR MARTYNOV
Come in
Es mi parecer que la creación de esta música cuya característica principal es la recreación de ese ser íntimo que todos llevamos dentro y que solo puede ser extraído desde lo más profundo por aquellos que ya han bebido en la gran fuente de la espiritualidad.
Páginas de Interés:
- Biografía de Arvo Pärt
- Biografía de Philip Glass
- Biografía de Vladimir Martynov
- A brief history of minimalism.
- Compositores minimalistas
- Piero Scaruffi's History of Avantgarde Music.
Fuente:
- Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario