La Sonata 21
"Waldstein"
de Ludwig van Beethoven
Tribute to the madness of Beethoven - Kris Kuksi
La sonata para piano N° 21 en Do mayor op. 53 de Ludwig Van Beethoven, más conocida como "Waldstein" en Francia, pero también en America latina como "La Aurora"; es considerada como una de las más notables sonatas para piano de su periodo medio entre tres de ellas. Las otras: la appassionata, op. 57 y Les adieux.
El nombre de "Waldstein" se origina en la dedicatoria que beethoven hace a su mecenas y amigo, el Conde Ferdinand von Waldstein.
I. Allegro con brio
II. Introduzione. Adagio molto-attacca
III. Rondo. Allegretto moderato.
I.- Allegro
con brio:
La sonata
abre memorablemente con acordes en staccato, tocados pianissimo. Este ritmo
ansioso y directo carece de melodía durante los dos primeros compases, luego
asciende rápidamente y cierra con un ascenso de tres notas en la mano izquierda
y un descenso de tres notas en la derecha. Este ritmo animado continúa hasta que 45 segundos más tarde, cuando las
notas parecen tropezarse unas con otras, aterrizan en una melodía de calma
sorprendente.
II.-
Introduzione. Adagio molto-attacca:
Comienza con
un solemne tema en Fa mayor, que recuerda los toques de una trompa, todo el
movimiento se apoya sobre un mismo tema, es de una duración bastante corta. Su
final queda abierto debido a que se debe comenzar con el rondo de forma
repentina.
III.- Rondo:
Comienza con
una melodía pianissimo interpretada con las manos cruzadas y pronto vuelve al
fortissimo, con escalas muy rápidas y en la mano izquierda y un trino continuo
en la dominante con la mano derecha. El segundo
tema, una serie de acordes quebrados en tresillos, se ve rápidamente interrumpido
por una sección turbulenta en La menor que anuncia el episodio central. La
música regresa a Do mayor y el tema dulce es repetido, seguido por una serie de
octavas en stacatto en do menor que marcan el inicio del episodio central, uno
de los pocos casos, donde este tipo de cambio melódico es visto, una técnica
repetida en trabajos más amplios, el concierto Emperador para piano. Pronto las
octavas son acompañadas por tresillos en la mano izquierda y después en la
derecha. La música va volviéndose cada vez
más tensa y eventualmente alcanza
una cadencia en Do menor.
La siguiente
sección de vuelta al tema inicial en acordes y lo desarrolla; aparece en La
bemol mayor (barras 221-224), después en
Fa menor (barras 225-228) y luego Re bemol mayor (barras 229-232). Para
regresar, después del gran drama al tema en Si mayor ejecutado en fortissimo
Análisis ténico de : Wikipedia.
Páginas de Interés:
- Analisis de la sonata N° 21 op. 53 (Waldstein) de Beethoven
- Guida all' ascolto. Sonata N° 21 op.53 Beethoven
- Partitura sonata N° 21 op 53
No hay comentarios:
Publicar un comentario