The first seven days
Jan Hammer
Se ha inspirado en la narración bíblica que nos
cuenta de los siete días de la creación, relatada en el génesis.
Teniendo en
cuenta su visión en cuanto a la duración
de cada uno de estos días, suponiendo que cada uno de ellos podría haber durado efectivamente de un día, a un centenar de millones de años.
Este álbum del músico
de jazz Jan Hammer fue grabado en el año
1975, con una interesante particularidad para esa época; que es el perfecto uso de una gran
variedad de sintetizadores, incluyendo la parte de guitarra, que también es
sintetizada.
Se le considera uno de los primeros trabajos del género acid-jazz
PISTAS:
1.- “La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol” (4:30)
2.- “Luz/Sol”
(6:40)
3.- “Los acéanos y continentes” (6:14)
4.- “Cuarto día - plantas y árboles” (2:44)
5.- “Los animales” (6:09)
6.- “Sexto día- Las personas” (7:11)
7.- “Séptimo día” (6:08)
Músicos participantes:
- Jan Hammer: productor, ingeniero, piano, piano eléctrico,
sintetizador Moog, Oberheim y silenciador digital, batería, percusión y
sintetizador Freeman string, Mellotrom
- David Earle Johnson: congas y percusión (pistas 5 y 6)
- Steven Kindler: violín (pistas 2,5,6 y 7)
Hammer es un talentoso tecladista y compositor. Quizás más
conocido por la banda de sonido de la famosa serie de TV. "Miami Vice" y por que fue integrante de la banda de Mahavishnu Orchestra tocando jazz-fusión.
Su talento con el
sintetizador minimoog es casi legendaria
encontrándose a la misma altura de los músicos Keith Emerson y Rick
Wakeman.
Sin embargo esta joya de álbum, poco conocida es probablemente su mejor
trabajo.
Comentario en Synthtopia.
“La oscuridad/Tierra en búsqueda de un sol” con que comienza
el álbum, es uno de los mejores. Se inicia con el sonido del mellotrón sonando
como un soporte de cuerdas. El inquietante (casi aullido) del mellotrón, parece
salir de la nada.
Luego la música se transforma en un número de abrazador
rock-fusión, Hammer usando un estilo propio (synth pitch-flexión), forzando a
su sintetizador hasta sacar el sonido de una guitarra eléctrica.
Otro de los grandes temas es “The Animals” que combina la
percusión funky y exótica, trabajo del moog. “El séptimo día” hay elementos y
algunas ideas de la primera pista, Hammer termina con una nota alta y con más
de su innovador solo de sintetizador.
Publicado el 19 de febrero 2004 por synthhead
Páginas de Interés:
- Biografía de Jan Hammer.
-Website oficial de Jan Hammer (Biografía/Discografía y otros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario