Beethoven
Sonata para piano N° 17, en Re menor
La Tempestad".
Una de las tres Sonatas
para piano opus 31.
- Sonata en (G) Sol mayor Op. 31 N° 1
- Sonata en (D) Re menor Op. 31 N° 2
- Sonata en (E) Mi bMayor Op. 31 N° 3
Era evidente e inevitable que muchos de los grandes maestros
de la música se inspirasen en la naturaleza o en las canciones folclóricas en
boga, de la época, pero también en
destacadas obras literarias; y Beethoven no estuvo ajeno a ello.
La sonata en Re menor
opus 31 N° 2, llamada “La Tempestad”, que es el subtítulo de esta pieza “Der
sturn” (en alemán) llamó la atención a su secretario y colaborador Anton
Schindler quien le preguntó la razón por la que es conocida la pieza; al
escuchar Beethoven su pregunta, solo le respondió :
“ Lee la tempestad de Shakespeare”.
En cuanto a la obra de Beethoven en el tiempo, posiblemente coincide con el famoso “Testamento de
Heiligenstadt”, documento en el cual el maestro expresa su desesperación e
impotencia, debido a su creciente sordera.
En el aspecto musical, probablemente este
estado anímico le hiciera tomar un nuevo camino., y en particular en esta pieza, cuya inspiración le
diera un carácter abiertamente dramático a su obra.
La sonata consta de 3 movimientos.
1er Mov.- Largo
2do Mov.- Adagio
3er Mov.- Allegretto
Análisis de los tres movimientos:
Cada uno de estos movimientos está en forma de sonata,
aunque el segundo movimiento carece de una sección de desarrollo sustancial.
1er Movimiento
Alterna breves momentos de aparente tranquilidad con
extensos pasajes de agitación, después de algún tiempo se desata una inquietante tormenta musical, tormenta que se disipa en una placentera tranquilidad.
Esta forma musical es muy poco común entre las sonatas de Beethoven
a esa fecha. Inusual, en relación al período de tiempo y estilo; sin embargo en
esta pieza, la partitura permite destacar las habilidades de un pianista que se demuestran en los
cambios de tonos la técnica y la velocidad El
desarrollo comienza con una sucesión de largos acordes , terminando un trémolo, tema de la exposición. Hay
una sección recitativamente larga al comienzo de la síntesis de este
movimiento de nuevo terminando con
pasajes rápidos y de suspenso.
2do Movimiento
El segundo movimiento en si bemol mayor es más lento y
digno. Refleja la apertura del 1er movimiento, tanto a través del recurso de un
balanceo arpegio-recitativo en el primer acorde, y el aumento de las ideas
melódicas en la apertura de seis acordes, que es una reminiscencia del recitativo del primer movimiento. Otras
ideas de este movimiento de espejo del primero, por ejemplo una figura en el octavo compás y pasajes
paralelos del segundo movimiento. Son
similares a una figura en el sexto compás del primero.
3er Movimiento
Es el híbrido de una sonata Rondó en la tonalidad de Re menor.
En que fluye primero por la emoción y luego
llega a un clímax antes de pasar a la una sección de desarrollo
prolongado, que se centra principalmente en la figura de la apertura del
movimiento llegando a una culminación en los compases 169 al 163.
La recapitulación que está precedida por un extenso
pasaje-cadencia como de semicorcheas de la mano derecha, es seguido por otro de
transición y luego por un comando del
tema principal. El estribillo se somete a una expansión de la frase para
construir la tensión para el momento de la culminación del movimiento.Y, en el compás 381 un
fortíssimo cayendo en una escala cromática.
fuente : Wikipedia.
Agradecimientos a : Canal de Pakito Palote - youtube
Extracto de la La tempestad de William Shakespeare.
Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando.
Páginas de interés:
- Partitura para piano "La Tempestad"
- Completo análisis de la obra-(En)
- La "Tempestad" de Shakespeare
Páginas de interés:
- Partitura para piano "La Tempestad"
- Completo análisis de la obra-(En)
- La "Tempestad" de Shakespeare
No hay comentarios:
Publicar un comentario