Antonio
Vivaldi (1678-1741) fecundo compositor y violinista veneciano con una abundante obra - aproximadamente 770 - que comprende varios géneros, desde música de
conciertos, vocal, de cámara y ópera; en cuanto al estilo del
“Cura Rojo” , (como muchos de decían debido al color de su pelo) es muy original
y prácticamente inconfundible.
Su obra musical se halla a la altura de otros grandes
compositores del barroco como: Johann Sebastian Bach o Georg Friederich Händel, debido a la extensión y calidad del mismo.
Por su estatura musical bien podría ubicarse junto a otros grandes maestros venecianos, como Tomaso Albinoni o los hermanos Alessandro Marcello y Benedetto Marcello, quienes integraron como muchos otros notables más, la "EscuelaVeneciana".
Los 12
Conciertos
- Concierto N°1 (RV.510) : en Re mayor para : 4 violines y
cuerdas,
- Concierto N°1 (RV.510) : en Re mayor para : 4 violines y
cuerdas,
1.- Allegro;
2.- Largo e spiccato; 3.-Allegro
- Concierto
N°2 (RV.578): en Sol menor para : 2 violines, cello y cuerdas 1.-Adagio e
spiccato; 2.-Allegro; 3.-Larghetto; 4.-Allegro
- Concierto
N°3 (RV.310) : en Sol mayor para : violín y cuerdas,
1.- Allegro; 2.-Largo; 3.-Allegro.
1.- Allegro; 2.-Largo; 3.-Allegro.
- Concierto N°4 (RV. 550) : en Mi menor para : 4 violines y cuerdas,
1.- Andante;
2.- Allegro assai; 3.- Adagio; 4.- Allegro.
- Concierto N° 5 (RV.519): en La mayor para 2 violines y cuerdas,
1.- Allegro; 2.- Largo; 3.- Allegro
- Concierto N°6 (RV. 356): en La menor para : violín y cuerdas,
1.- Allegro;
2.- Largo; 3.- Presto.
- Concierto N° 7 (RV. 567):en Fa mayor para : 4 violines, cello y cuerdas, 1.- Andante; 2.- Adagio; 3.- Allegro; 4.- Adagio; 5.- Allegro.
- Concierto N°8 (RV. 522): en La menor para : 2 violines y cuerdas.
1.- Allegro;
2.- Larghetto e spiritoso; 3.- Allegro
- Concierto N° 9 (RV. 230):en Re Mayor para : violín y cuerdas,
1.- Allegro; 2.- Larghetto 3.- Allegro.
- Concierto N° 10 (RV. 580):en Si menor para : 4 violines, cello y cuerdas,
1.- Allegro;
2.- Largo e spiccato; 3.- Allegro
- Concierto N° 11 (RV. 565):en Re menor para : 2 violines, cello y cuerdas,
1.- Allegro;
2.- Adagio e spiccato; 3.- Allegro; 4.- Largo e spiccato; 5.- Allegro.
- Concierto N° 12 (RV. 265):en Mi mayor para : violín y cuerdas,
1.- Allegro; 2.- Largo e spiccato; 3.- Allegro.
Estos doce conciertos de L’estro armonico fueron compuestos durante la permanencia de Vivaldi como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, un orfanato para mujeres con las cuales había formado una orquesta.
Precisamente con ellas, el maestro interpretó por primera vez estas piezas musicales.
Y como
usualmente ocurría en esos tiempos, Vivaldi en la búsqueda de un mecenas influyente, dedicó L’estro armonico al gran príncipe de Toscana,
Fernando III de Medici, hijo de Cosimo III de Medici.
Los conciertos fueron publicados en Amsterdam en el año 1711.
Los conciertos fueron publicados en Amsterdam en el año 1711.
En lo relativo a
la instrumentación:
La
instrumentación de la Opus N° 3 llamada "L’estro
armonico " tiene características muy propias en cuanto a los instrumentos musicales que
participan, distinguiendo a 4 violines, 2 violas, cello, violón y
clavecín.
Los
conciertos se ordenan en grupos de 3.
El primero
de cada grupo está marcado por 4 violines solistas,
el segundo
para dos violines solos; y el tercero
para violín solo.
A diferencia de casi todos los demás conciertos
de Vivaldi, aquí, hace uso del ripeno, en la cual no son necesario más intérpretes.
Y como usualmente ocurría en esos tiempos, Vivaldi en la búsqueda de un mecenas influyente, dedicó L’estro armonico al gran príncipe de Toscana, Fernando III de Medici, hijo de Cosimo III de Medici.
Éstos fueron publicados en Amsterdam en el año 1711.
Se debe
señalar la importancia que generó su publicación, puesto que despertó el interés
del mismísimo J.S. Bach quien hizo transcripciones de algunos de estos
conciertos.
Original Vivaldi. Transcripción Bach.
El
opus 3 N° 3 BWV 978 - para
clavecín
El
opus 3 N° 7 BWV 972 - para
clavecín
El
opus 3 N° 8 BWV 593 - Para
órgano
El
opus 3 N°10 BWV 1065 - para 4
clavecines
y cuerdas.
y cuerdas.
El
opus 3 N° 11 BWV 596 - Para órgano
El
opus 3 N° 12 BWV 976 - para
clavecín
Es
incuestionable que L’estro armonico se convirtió un auténtico boom editorial, que inició
toda una cadena de colecciones de
conciertos venecianos o mejor dicho al estilo veneciano.
De este modo
L’estro armónico, es junto a la op. 6 de Corelli la obra mas influyente en todo
el barroco musical europeo. Sin embargo no por ello es la mejor de las
colecciones vivaldianas, pues no podemos
desmerecer el peso de otras, como la destacada obra maestra de Vivaldi,
“Las cuatro estaciones”, que forma parte de su opus 8 "Il cimentodell’armonia e dell’invenzione", entre
otras.
La op. 3 de
Antonio Lucio Vivaldi se constituye sin duda alguna en una exquisita pieza de colección
para cualquier melómano.
Páginas de Interés:
- Biografía y obra de Antonio Vivaldi
-Vivaldi, obra y Partituras
Páginas de Interés:
- Biografía y obra de Antonio Vivaldi
-Vivaldi, obra y Partituras
No hay comentarios:
Publicar un comentario