BRAIN SALAD SURGERY
Emerson, Lake y Palmer
Este es el cuarto álbum de estudio de esta banda de rock
progresivo. producido por Greg Lake, y , lanzado el 19 de noviembre de 1973;
considerado por los entendidos como el mejor y más relevante de su género. Greg
Lake es co-autor de la letra de las canciones, junto a su excompañero de King
Crimson, me refiero a Peter Sinfiel.
Brain Salad Surgery
Keith Emerson : Órgano Hammond, piano y sintertizador
Greg Lake : Guitarra eléctrica y acústica, canto.
Carl Palmer : Batería, percusión, gongs, percusión mediante
sintetizador.
Análisis de los temas: (Wikipedia)
-Jerusalem:
Es la versión de un himno homónimo muy popular
en Inglaterra, sobre todo en las comunidades religiosas, sacado del poema “And
did those feet in ancient time” con el que William Blake abría su obra “Milton
un poema”. La melodía y armonía del himno y tambi´pen la versión de ELP (básicamente)
son las de la composición de Hubert Parry. Mas contemporáneamente ha sido el
himno de los laboristas en Inglaterra desde final de la segunda guerra mundial
con el que se proclamó la implantación del estado benefactor. La versión de ELP
se mantiene a su vez como un himno de rock progresivo.
- Toccata :
Continúa el disco con este poderoso
instrumental constituido por varios pasajes del cuarto movimiento del concierto
para piano n° 1 de Alberto Ginastera. ELP lo visitaron en Ginebra, Suiza para
solicitarle permiso para usar su adaptación. El compositor argentino quedó impresionado
por la calidad de la pieza y la aprobó. es una de las mejores piezas del disco.
- Still…You Turn Me On :
La balada de este disco es otra
excelente canción muy exitosa.
- Benny the bouncer :
Esta es la última en la serie de
canciones sobre el viejo oestre y es un poco mas conocida que las otras dos de la serie.
- Karn Evil 9 :
El disco finaliza con esta pieza épica que
se divide en tres “impresiones”
La primera
es la más conocida (“Welcome back my friends to the show that never ends…”). Y
trata al principiuo de lo que queda después de una Guerra y entonces cambia
radicalmente a la intervención de un maestro de ceremonias presentando al público
las exhibiciones que tienen. Se tratra de una de las partes del disco con mayor
densidad de sonido lo que ocasiona una diferencia de volumen muy apreciable
entre los pasajes de la 1ra cara del LP y la 2da ya que esa “impresión” va
repartida entre ambas (los surcos del principio de una cara de un LP dan mayor
calidad de reproducción que los del final, debido a que, con la misma velocidad
la aguja lee más surco por lo mismo que cualquiera circunsferencia tiene mayor
perímetro que otra interior suya, y así la aguja encuentra mas información; por
esta razón las piezas comerciales solían ir al principio de las caras de un
LP).
La segunda “impresión” es un instrumental, construido principalmente
por Keith Emerson que suena bastante como jazz en alguna secciones; de hecho
contiene una cita del calipso “St Thomas” de Sonny Rollins. Contiene también
material reelaborado del primero de los “Valses
de Mefisto” (“Mephisto-Walzer” de Liszt. “El baile en la taberna de la aldea” (“Der
Tanz in der Dorfschenke”)
La tercera y última “impresión” cuenta con la voz de Keith
Emerson electronizada, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y
el humano; la música evoca una batalla en un medioevo fantástico, como de
historieta gráfica o de dibujos animados.
Jerusalem Karn Evil 9
Jerusalem Karn Evil 9
01 Jerusalem ( W.Blake - H.Parry; adapt: Emerson Lake Palmer).
02 Toccata (Alberto Ginastera).
03 Still...your turn me on (lake)
04 Benny the bouncer (Emerson, Lake, Sinfield)
05 Karn Evil 9
1ra impresión, parte 1 (Emerson, Lake)
1ra impresión, parte 2 (Emerson, Lake)
2da impresión, (Emerson)
3ra impresión, (Emerson, Lake, Sinfield)
Páginas de interés:
-Brain salad surgery (datos y antecedentes; en Inglés)
- ELP
- Sitio de Keith Emerson
- Sitio de Greg Lake
- Sitio de Carl Palmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario