antigas. también llamado Cántigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura galaico-portugués (lengua romance hablada durante la edad media en parte de la península ibérica) diferenciándose del profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Estos manuscritos de la época
medieval fueron escritos durante el reinado de Alfonso X - El Sabio- (1221-1284) Rey de Castilla y León, siendo éstas una de las mas grandes colecciones de canciones
de la edad media que se conserva hasta nuestros días.
Se trata de una colección de 420 canciones monódicas escritas en notación mensural; composiciones en honor a la Virgen maría, y, que relatan milagros sucedidos con la intervención de la Virgen. En realidad son 418 mas una introducción en homenaje a Don Alfonso, y un prólogo.
Cantiga 1. Des oge mais quer' eu trobar
Agradecimientos a : Canal de sh4m69 - youtube
Para ubicarnos en el contexto temporal debo agregar que la devoción mariana estaba en un verdadero auge en ese siglo, frailes, clérigos y caballeros en general estaban muy imbuídos de ella.
Usualmente se les denomina Las cantigas de Santa María de Alfonso X, el sabio., sin embargo existen dudas sobre la completa autoría del rey Alfonso X, no obstante nadie duda de su participación y como verdadero compositor de algunas de ellas, siendo al menos 10 cantigas de indiscutible creación del rey.
Las cantigas de Santa María podrían dividirse en dos grupos:
- El primero lo formarían "Las cantigas de nuestra señora" en las que se alaba a la virgen María; el cual es un verdadero compendio de historias, milagros y relatos relacionados con la virgen, sean estos por su intervención directa o por la adoración que su figura genera en las almas piadosas.
- El segundo, mas reducido, son las cantigas de loor; poemas mas sabios y profundos, casi místicos, en los que se reflexiona sobre ella.
De esta magnífica obra se conservan aún 4 ejemplares manuscritos.
Una en la Biblioteca Nacional de España, que antes perteneció a la biblioteca capitular de Toledo, (Mss/10069); mas conocido como manuscrito "To" de las cantigas, esto, debido precisamente que perteneció a la catedral de Toledo hasta 1869.
De los otros tres manuscritos - el códice de los músicos o códice "E" (RBME,Mss.bI2) y el conjunto de los códices de las cantigas historiadas, formado por el códice rico o "T" (RBME,T.1) se encuentran en El Escorial.
Y, el códice de Florencia o "Flo" (BNCFB.R.20) se encuentra en esa misma ciudad, similar a la Toledana pero con algo de su contenido extraviado.
De los otros tres manuscritos - el códice de los músicos o códice "E" (RBME,Mss.bI2) y el conjunto de los códices de las cantigas historiadas, formado por el códice rico o "T" (RBME,T.1) se encuentran en El Escorial.
Y, el códice de Florencia o "Flo" (BNCFB.R.20) se encuentra en esa misma ciudad, similar a la Toledana pero con algo de su contenido extraviado.
Con esta última se completa esta fabulosa colección de poesía, música y
miniaturas.
Cantiga 63
Agradecimientos a : Canal de sh4m69 - youtube
Refiriéndose a la importancia de las Cantigas; un relevante musicólogo escribió:
"Aunque España no tuviera otro momento musical, bastaría solo éste para colocarla entre las naciones musicalmente mas privilegiada de la Europa medieval."
Por otra parte difícilmente se hubiera encontrado en la Europa de esa época, otra corte con tantos poetas y músicos como la de Alfonso X, en donde alternaban ; trovadores provenzales y gallegos, juglares de Castilla y otros venidos de diferentes países.
Punto aparte son Las miniaturas de las Cantigas , que muestran una variedad de clases de instrumentos tocados por juglares de esa época.
Como antecedente a semejante explosión de cultura hay que agregar que Alfonso X el sabio, heredó de su padre - Fernando III - su capilla musical; que reunía a interpretes y compositores de varias culturas y que formaron parte de la corte Alfonsí al igual que su escuela de traductores o scriptorium regio. Sin desconocer el genuino interés de Alfonso, por la cultura y el arte.
Pero hay que destacar la gran importancia que han tenido las ilustraciones del manuscrito para la organografía española, puesto que se aprecian los instrumentos del siglo XIII: organistrum, salterio, laúd, vila de arco, rebec, cítara, arpa, trompa, trompeta, castañuelas, cornamusas, dulzainas y muchos otros, lo que ha permitido investigar como se ejecutaban estos instrumentos, reproduciéndolos para tocar y escuchar su verdadero sonido musical.
En cuanto a la temática de las cantigas, contrariamente a lo que podría pensarse, éstas, no son estrictamente sacras, aunque su tema sean los milagros y las maravillas de la virgen; sino que también incluyen historias bastante laicas que rozan el anticlericalismo (ver cantiga 327) o picaresca (cantiga 7, sobre como libró Santa María del escándalo a una abadesa embarazada).
"Mucho debemos amar y rogar a Santa María, para que ponga sobre nosotros su gracia, para que el desvergonzado demonio no nos haga errar ni pecar.".Por eso os contaré un milagro que he encontrado, que en favor de una abadeza, hizo la Madre del Gran Rey, pues, como he sabido, la tenía por suya, pero el demonio fue a enredarla para que quedase preñada de un hombre de Bolonia que gobernaba muy bien, tanto en sus hechos como en sus negocios.Las monjas, cuando tal oyeron y supieron esto, se regocijaron mucho, porque no les toleraba cosa mal hecha y le tenían ojeriza. Y fueron enseguida acusarla al obispo del lugar, que llegó luego desde Colonna, y cuando la mandó llamar, ella vino muy alegre y risueña.El obispo le dijo así: "Duena, por cuanto he sabido, muy mal negocio habéis hecho, y he venido aquí por esto, para que ante mi hagáis enmienda."Pero la dueña, sin tardanza, rogó a la madre de Dios; y como quien sueña, Santa María hizo sacarle el hijo y mandarlo a criar a Soissons.Cuando la dueña despertó y se encontró librada, vino ante el obispo que la mandó desnudar, y cuando le vio el seno, comenzó a loar a Dios y a criticar a las dueñas, que eran de la Orden de Oña, diciendo: "Así Dios me ampare, por salva puedo darla, que no sé de que puedo acusarla".
Cantiga 7
Es indudable que la figura de Alfonso X, "El Sabio", fue una luz que iluminó la edad media, mas no solo en España.
Se puede acceder a innumerable información sobre este singular rey, solo buscando por Alfonso X. Al cual se le han dedicado - con mucha justicia - numerosos estudios en varias universidades del mundo.
- "Cantigas de Sta María" : fortuna de sus manuscritos - Laura Fernández.
- Miniaturas con temas militares de las Cantigas.
- Miniaturas, galerías instrumentos musicales de las Cantigas.
- Miniaturas con temas militares de las Cantigas.
- Miniaturas, galerías instrumentos musicales de las Cantigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario