Beethoven - Triple Concierto




BEETHOVEN
Triple Concierto Op 56


Autor: Gert Hilbink 


TRIPLE CONCIERTO

El concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, Op.56 es más conocido como "Triple Concierto", compuesto en 1803 pero publicado en 1804 (1803-1804 uno de los períodos más creativos del compositor) por Breitkopf & Härtel. El estreno en público  es en Leipzig, abril de 1808 un mes después se presentó  en el Palacio de  Augarten de Viena.


La elección de los 3 instrumentos solistas lo convierte en un concierto para trío de piano, y es el único concierto que Beethoven completó para más de un instrumento solista. La actuación dura aproximadamente 37 minutos.



Anton Schindler, biógrafo de Beethoven dice que el “Triple Concierto” fue escrito para el archiduque Rudolf de Austria (quién fuera alumno de Beethoven).

El concierto para violín, cello y piano en Do mayor, Op. 56 “Triple concierto” consta de 3 movimientos:

1er Movimiento :  Allegro
2do Movimiento : Largo (attacca)
3er Movimiento :  Rondo alla Polacca

El concierto esta orquestado para:

- 1 flauta
- 2 oboes
- 2 clarinetes
- 2 fagots
- 2 trompas
- 2 trompetas
-Timbales y cuerdas,
-Trío solista (violín, violonchelo y piano)




Agradecimientos a Canal de: Amanda Forsyth - youtube

.
TRIPLE CONCIERTO
Comentario    extracto
Historia de la sinfonía


- El primer movimiento Allegro escrito en forma de sonata. Empieza mediante una introducción orquestal que nos presenta los temas principales. El primer tema es bastante serio y con un cierto ritmo de marcha militar de estilo heroico. El segundo tema nos recuerda la música de Rossini,especialmente del Barbero de Sevilla, ópera que todavía no se había escrito., cuando es tomado por los solistas aumenta su carácter brillante. 
El comienzo de la sección de desarrollo tiene efectos dramáticos. Sigue un efecto ascendente hasta llegar a su culminación. la orquesta inicia entonces la re-exposición escrita  de forma variada, tanto para la orquesta como para el trío solista. termina con la clásica cadencia realizadas por los solistas pero acompañados por la orquesta. la coda termina con fuertes trinos de la orquesta.

- El segundo movimiento, Largo, es de carácter lírico y relativamente breve. la cuerda en sordina elabora lentamente el tema principal, una clásica melodía, que es desarrollada por el violoncelo solista. El tema se repite un par de veces con la intervención del trío de un modo muy expresivo aproximándose a la música de cámara.

- El tercer movimiento, Rondo alla polacca, allegro, tempo primo, se encadena con el anterior sin pausa. El tema principal es un ritmo de polonesa que se va repitiendo a lo largo del movimiento. las secciones intermedias son más calmadas. La tercera presentación del tema es de caracter brillante, efectuada sobre trinos del piano. Al final el tema recupera su ritmo inicial. La coda iniciada por los instrumentos solistas es de carácter brillante.

- Concierto para violín, violonchelo... por: Orrin Howard - LA Phil
- Partitura -Triple Concierto (Beethoven).




No hay comentarios: