TELEMANN Georg Philipp
Concierto
para trompeta en re mayor,
TWV 51:D7
TWV 51:D7
LOS MOVIMIENTOS
I Adagio
II Allegro
III Grave
IV Allegro
II Allegro
III Grave
IV Allegro
En el primer movimiento la melodía se confía a la trompeta, distribuyendo de manera equitativa parte del material melódico en el segundo y cuarto movimiento.
Concierto para trompeta, cuerdas y continuo en Re mayor; Twv 51:D7 - AllMusic
por: Blair Johnstar
Compuesto en
algún momento entre 1710 y 1720 ciertamente antes de que el compositor se
cambiara a Hamburgo en 1721 para asumir los deberes de director musical de las
cinco iglesias más grandes de ésta última ciudad, el único concierto para
trompeta de Georg Philipp Telemann, el concierto en re mayor para trompeta,
violines y bajo continuo, es una pieza brillante de siete u ocho minutos.
Es uno de los primeros conciertos de trompeta para solista por un compositor alemán; de hechos algunos estudiosos creen que incluso puede ser el primer trabajo de este tipo.
Es uno de los primeros conciertos de trompeta para solista por un compositor alemán; de hechos algunos estudiosos creen que incluso puede ser el primer trabajo de este tipo.
La sonata da
Chiesa, con su plan de cuatro movimientos, lento-rápido-lento-rápido, es el
modelo que Telemann usa para el concierto.
En comparación con parte de la música escrita para trompeta solista hoy en día, el concierto de Telemann puede no parecer particularmente exigente o llamativo; pero se debe tener en cuenta que el instrumento solista de Telemann no era la fácil trompeta de válvula moderna, sino más bien la trompeta barroca sin válvula y más larga, un instrumento con una selección comparativamente limitada de los tonos listos (esencialmente la serie armónica) .
Entonces, si bien la trompeta realmente ocupa un lugar central en el Adagio de apertura, ni siquiera permite que los violines tomen algo ni siguiera remotamente parecido a una melodía, se ve obligada a hacer pausas frecuentes durante el siguiente Allegro, en el que la música crece más rápido y más agotadora (felizmente, estas pausas encajan bien con la forma ritornello general del movimiento); los violines aprovechan estas oportunidades para captar el tema.
El tercer movimiento, un grave en si menor, es solo para los violines y el bajo continuo. Después de descansar un movimiento la trompeta regresa, brillante y alegre, en el final del Allegro.
En comparación con parte de la música escrita para trompeta solista hoy en día, el concierto de Telemann puede no parecer particularmente exigente o llamativo; pero se debe tener en cuenta que el instrumento solista de Telemann no era la fácil trompeta de válvula moderna, sino más bien la trompeta barroca sin válvula y más larga, un instrumento con una selección comparativamente limitada de los tonos listos (esencialmente la serie armónica) .
Entonces, si bien la trompeta realmente ocupa un lugar central en el Adagio de apertura, ni siquiera permite que los violines tomen algo ni siguiera remotamente parecido a una melodía, se ve obligada a hacer pausas frecuentes durante el siguiente Allegro, en el que la música crece más rápido y más agotadora (felizmente, estas pausas encajan bien con la forma ritornello general del movimiento); los violines aprovechan estas oportunidades para captar el tema.
El tercer movimiento, un grave en si menor, es solo para los violines y el bajo continuo. Después de descansar un movimiento la trompeta regresa, brillante y alegre, en el final del Allegro.
BIOGRAFIA:
Georg Philipp Telemann
Klassic Heute
14.03.1681 Magdeburgo
26.06.1767 Hamburgo
El 25 de junio, hace 250 años, un “gran maestro” de la música alemana murió con Georg Philipp Telemann. Durante su vida, fue considerado no solo en Alemania, sino en toda Europa como “el” maestro por excelencia.
El hijo de un pastor nació el 14 de marzo de 1681 en Magdeburgo e inicialmente estudio derecho y filosofía en Leipzig. En Halle, conoció a Handel, de 16 años e hizo amistad de por vida con él. Pronto Telemann dio forma a la vida musical de la ciudad: fundó una orquesta amateur estudiantil, el “ Collegium Musicum”, con la que dio conciertos públicos y no solo dirigió actuaciones de la ópera, sino que también fue el principal compositor.
En 1704 se convirtió en director musical en la Neukirche, la entonces iglesia universitaria de la ciudad. El mismo año se hizo cargo de la Hofkapellmeisterstelle en Sorau. Se mudó a Eisenach en 1708 y fue a Frankfurt/M. como director musical de la ciudad en 1712.
En 1721 finalmente ingreso a Hamburgo como cantor y director de música de la iglesia de las cinco iglesias principales. Rechazó una llamada al director del coro, pero el ayuntamiento tuvo que “aguantar a Johann Sebastian Bach”.
Telemann también era amigo de Bach, el hijo de Bach Carl Philipp Emanuel, era incluso el ahijado de Telemann.
En Hamburgo, Telemann fue el primero en lanzar conciertos públicos regulares que fueron bien recibidos desde el principio. Su productividad incluso supera las de Bach y Handel: como él mismo dijo con humor, “tiene una melodía bastante deteriorada” de alrededor de 700 arias y 600 conciertos para cualquier instrumentación, más de 40 óperas y 46 pasiones.
Todos los géneros de música instrumental están representados en su extensa obra, así como cantatas, oratorios y óperas. Solo hay alrededor de 1000 suites orquestales y más de 23 cantatas. Además, grabó una gran cantidad de sus obras en peltre con su propia mano y las editó el mismo.
Con todo el éxito no se libró de los golpes del destino personal. Su primera esposa murió dos años después del matrimonio después del parto, su segunda esposa, con quien tuvo nueve hijos, lo llevó al juego secreto al borde de la bancarrota. Sin embargo, Telemann siempre mantuvo su forma social amable: donde actuaba, se paraba en el centro, era músico, compositor y organizador todo en uno.
Después de su muerte, Telemann fue considerado durante mucho tiempo como “el escritor prolífico” y compositor de uso típico. El renacimiento de Telemann en el siglo XX devolvió a la vida una gran cantidad de sus obras y demostró que era un vínculo importante entre el alto barroco y el estilo “galante” que preparó la transición a la música clásica.
Desde 1944 se ha publicado una edición completa de Telemann.
El hijo de un pastor nació el 14 de marzo de 1681 en Magdeburgo e inicialmente estudio derecho y filosofía en Leipzig. En Halle, conoció a Handel, de 16 años e hizo amistad de por vida con él. Pronto Telemann dio forma a la vida musical de la ciudad: fundó una orquesta amateur estudiantil, el “ Collegium Musicum”, con la que dio conciertos públicos y no solo dirigió actuaciones de la ópera, sino que también fue el principal compositor.
En 1704 se convirtió en director musical en la Neukirche, la entonces iglesia universitaria de la ciudad. El mismo año se hizo cargo de la Hofkapellmeisterstelle en Sorau. Se mudó a Eisenach en 1708 y fue a Frankfurt/M. como director musical de la ciudad en 1712.
En 1721 finalmente ingreso a Hamburgo como cantor y director de música de la iglesia de las cinco iglesias principales. Rechazó una llamada al director del coro, pero el ayuntamiento tuvo que “aguantar a Johann Sebastian Bach”.
Telemann también era amigo de Bach, el hijo de Bach Carl Philipp Emanuel, era incluso el ahijado de Telemann.
En Hamburgo, Telemann fue el primero en lanzar conciertos públicos regulares que fueron bien recibidos desde el principio. Su productividad incluso supera las de Bach y Handel: como él mismo dijo con humor, “tiene una melodía bastante deteriorada” de alrededor de 700 arias y 600 conciertos para cualquier instrumentación, más de 40 óperas y 46 pasiones.
Todos los géneros de música instrumental están representados en su extensa obra, así como cantatas, oratorios y óperas. Solo hay alrededor de 1000 suites orquestales y más de 23 cantatas. Además, grabó una gran cantidad de sus obras en peltre con su propia mano y las editó el mismo.
Con todo el éxito no se libró de los golpes del destino personal. Su primera esposa murió dos años después del matrimonio después del parto, su segunda esposa, con quien tuvo nueve hijos, lo llevó al juego secreto al borde de la bancarrota. Sin embargo, Telemann siempre mantuvo su forma social amable: donde actuaba, se paraba en el centro, era músico, compositor y organizador todo en uno.
Después de su muerte, Telemann fue considerado durante mucho tiempo como “el escritor prolífico” y compositor de uso típico. El renacimiento de Telemann en el siglo XX devolvió a la vida una gran cantidad de sus obras y demostró que era un vínculo importante entre el alto barroco y el estilo “galante” que preparó la transición a la música clásica.
Desde 1944 se ha publicado una edición completa de Telemann.
Fuente: Klassic Heute
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