Jean Baptiste Lully
Le Temple de la Paix.
Ópera-Ballet
Hay periodos en la historia de la música que se destacan más, sobre otros. A mi parecer y por mi gusto personal, diría que el barroco es uno de ellos.
Hay periodos en la historia de la música que se destacan más, sobre otros. A mi parecer y por mi gusto personal, diría que el barroco es uno de ellos.
El período
barroco nos entregó músicos tan importantes como Bach, Vivaldi, Händel, Charpentier,
Rameau o Lully.
Jean Baptiste Lully |
Compuso
varios ballets, en que algunas veces el mismo interpretaba ante el rey.
A partir de
1664, trabajó regularmente con Molière, con quién creó un nuevo género, la
comedia ballet, todo esto sin renunciar al ballet cortesano de manera definitiva.
En cuanto a
sus óperas, hay que destacar que éstas revisten un grado de solemnidad y
majestuosidad impresionantes, con un énfasis especial en la claridad del texto,
hecho que contrasta con el estilo italiano de la ópera de esa época, donde se
daba preferencia al lucimiento del cantante: Perseo (1682), Amadís de Gaula
(1684) y Acis y Galatea (1686).
En su
trayectoria musical, Lully llegó prácticamente a controlar las artes musicales
en Francia, demostrando la grandeza y teatralidad de la corte de Luis XIV.
Durante 1672
consiguió el puesto de director de la Académie Royale de Musique. Obtuvo
también un título de nobleza y numerosas
propiedades en París y sus alrededores.
Sus óperas
se basaban en las tragedias clásicas de sus contemporáneos los dramaturgos
franceses como : Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine.
Entre sus
óperas más destacadas: Cadmo y Hermione (1672), Alcestes (1674); Perseo (1683)
y Armida (1686).
Finalmente este destacadísimo integrante del barroco falleció el 22 de marzo de 1687 en la ciudad de París.
Resumiendo, en la obra de Lully predomina los ballets y la música escénica, aunque también
escribió obras vocales y música religiosa.
Sin embargo las obras
para ballets fueron las favoritas de Lully y ocuparon la mayor parte de su vida
artística, desde los 22 años cuando compuso el “Ballet du Temps” en 1654 hasta
su último Ballet “Le Temple de la Paix” en 1685, dos años antes de su muerte.
Le temple de
la Paix.
Esta Opera-ballet,
(LWV 69) tiene seis entradas, con un libreto de Philippe Quinault, fue representada
en Fontainebleau delante del Rey el 12 de septiembre de 1685, para celebrar la
paz establecida por el tratado de Regensburg, en agosto de 1684,
En cuanto a la representación misma, muchos de los papeles fueron desempeñados por los nobles de la corte, así como en la primera entrada lo hace la princesa de Conti y en la segunda el conde de Brionne y la duquesa de Bourbon, en la tercera el príncipe d’Enriquemont, en la cuarta la duquesa de Bourbon y el conde de Brionne, en la quinta la princesa de Conti y el conde de Brionne, en la sexta la duquesa de Bourbon y la princesa de Conti.
Debido a una buena recepción, fue representada varias
veces el mismo año, especialmente en Fontainebleau y Versailles, y luego en la
Academia Real de la música el 20 de octubre de 1685. No hubo representación
después, excepto en Lyon en 1685 en la sala Place Bellecour.
Contexto histórico de la obra:
Conviene visualizar el contexto histórico en que se da la presentación de la obra y decir que Luis XIV en el deseo de unificar y armonizar la religión de sus súbditos, revocó el Edicto de Nantes el 18 de octubre de 1685, dos días antes de la
primera presentación del “Templo de la paz”
Presente durante esta larga estancia, el delfín tomo una
parte no insignificante en el orden de
esta obra. Asistió a los ensayos con gran interés y prohibió el acceso a
cualquier otra persona. Al igual que su padre, mostró cierto gusto por la
música, particularmente con su presencia en los estrenos de Armide y de Arcis y
Galatée.
La Escenografía
Jean Bérain estaba a cargo del vestuario y de la escenografía.
El teatro representa un templo rodeado de un paisaje de tierras de cultivos y prados. Las ninfas de este bosque han levantado este templo y celebrarán una fiesta para dedicarla solemnemente a la paz.
El teatro representa un templo rodeado de un paisaje de tierras de cultivos y prados. Las ninfas de este bosque han levantado este templo y celebrarán una fiesta para dedicarla solemnemente a la paz.
- Primera
entrada
Ninfas,
pastores y pastoras bailan juntos. Este baile está acompañado por una canción
cantada por Amyntas y Menalque.
- Segunda
entrada
Una nueva compañía
de ninfas y pastores y pastoras vienen bailando en el templo de la paz. Las dos
tropas unen sus voces y bailan juntas.
Las ninfas y
los pastores y las pastoras se colocan en asientos de hierba alrededor del
templo de la Paz y esperan a la gente que debe venir a la fiesta. Daphnis y
Silvandre conversando bajo, conversación que involucra una respuesta que les
hace levantar la voz. Philene sale del lugar en que se encuentra y viene a
escuchar a Silvandre y Daphnis. Las ninfas, los pastores y las pastoras se
dividen en dos partes, uno de los cuales proviene del sentimiento de Daphnis
(“infeliz un amante fiel”) y el otro de la opinión de Silvander (“Feliz un
amante fiel”)
Philene
exhorta a las dos partes a encontrar la paz. Las dos parte están de acuerdo y repiten
juntos la palabra que Philene cantó: “El exceso de amor hace un corazón
miserable / Un poco de amor es suficiente para ser feliz”.
- Tercera
entrada
Los vascos
están por delante de los otros pueblos que deben venir al Templo de la Paz,
llegan allí bailando a la manera de su país. Sylvie se levanta con preocupación
desde el asiento de hierba donde esta sentada, ella se hace a un lado y soñará
bajo un follaje espeso. Daphnis esta viendo que Sylvie se aleja de los
compañeros de las pastoras y la sigue para contarle sobre el amor que tiene por ella. Las ninfas, los pastores y pastoras están
interesados en la felicidad de Daphnis y Sylvie, y repiten los versos que este
pastor y esta pastora han cantado.
- Cuarta
entrada
Un grupo de
Pastores y Pastoras vienen a participar en el festival que se realiza frente al
templo de la paz. Estos pueblos muestran su alegría bailando y hacen una
canción que acompaña su baile, que se proponen evitar los problemas del amor y
preservar siempre la tranquilidad que
disfrutan. Silvandre, enamorada de Climene, quiere acercarse a ella para
hablarle: Climene huye ansiosamente y parecie enojada contra
este pastor; El se sorprende aún más al pensar que fue amado por esta pastora.
Las ninfas, los pastores y las pastoras que han sido testigos de la
reconciliación entre Silvandre y Climène repiten lo que Silvandre, Climene y
Sulvie han cantado juntos.
- Quinta
entrada
Los salvajes
de las provincias de América que dependen de Francia acuden al Templo de la paz
y dan a conocer por sus canciones y bailes el placer que tienen de estar bajo
el imperio de un rey potente y glorioso que les hace disfrutar de una feliz
tranquilidad.
Lycidas ama
a Amaryllis, y aún no se ha atrvido a declararle su amor. Ve con inquietud que
Alcippe se sienta cerca de este pastor; el se aparta de otros pastores para
soñar en libertad. Y suspirar en secreto. Amaryllis, que ha hecho un dibujo
para huir del amor y de preservar siempre
su libertad y su descanso, se aleja de alcipo, que quiere hablar con
ella sobre el amor que él tiene para ella y se encuentra sin pensar en él,
donde se encuentra Lycidas. Los dos pretendientes renuncian a la pastora: “dejemos
de amar a una persona insensible”. Los tres personajes finalmente cantan
juntos: “Oh, bendita paz, descanza en mi corazó, paz. Oh bendita paz, nunca nos
dejes”.
- Secta
entrada.
Los pueblos
de Africa que recuerdan aún las desgracias que les causó la guerra, acuden al
templo de la paz para dar testimonio de la alegría que sienten al experimentar
la clemencia del ganador. Y disfrutar del descanso que les dio. Los pueblos de
Africa están bailando, y todos los coros se reúnen para cantar la gloria del
Rey victorioso, que ha dado paz a tantas naciones diferentes.
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