Shadows & Smiles
Se trata de
un disco grabado entre octubre 1987 y mayo de1988, en Tonstudio Cornet,
Cologne.
Esta obra
“Shadows & Smiles” se puede clasificar dentro del jazz contemporáneo
1.- Smiles : (Brüninghaus)
2.- Shadows : (Schoof)
3.- Sequence : (Brüninghaus)
4.- Fire Side : (Brüninghaus)
5.- Ingredience of the blues : ( Schoof)
6.-
Suggestion : (Schoof)
.
Biografía de
Brüninghaus
Rainer
Brüninghaus fue educado en piano clásico, tocando desde la edad de 9 años,
fundó su primer trío de jazz cuando tenía 16 años.
1970 fundó
el grupo experimental de jazz rock “Eiliff” que grabó dos discos y un single.
De 1971 a
1975 estudió música.
De 1073 a
1975 fue invitado frecuente en el conjunto de jazz de Hessian Broadcasting
Corporation, así como en la Big Band.
En 1975
formó la banda “Colors” con el bajista Eberhard Weber y Charlie Mariano.
En 1976.
Bruninghaus tocó por primera vez un concierto de piano solo, en el festival de
los días de jazz de Heidelberg.
A partir de 1977 tocó en conciertos de dúo con
Manfred Schoof y en su quinteto y Big Band.
En 1978 en
el festival de Jazz alemán de Frankfurt realizó una serie de piezas de 50
minutos de duración que compuso como una obra encargada para el festival.
El crítico
de jazz Joachim-Ernst Berendt, escribió después, que consideraba a Brüninghaus
como uno de los tres pianistas alemanes más importantes del jazz.
En la década
de 1980, Brüninghaus trabajó principalmente como líder de una banda,
esforzándose en sus propios proyectos, por ejemplo Freigeweht con Kenny Wheeler
y Jon Christensen (ECM).
En 1981
fundó su propio trío en el que Markus Stockhausen y Fredy Struder tocaron hasta
finales de 1984.
Este grupo
realizó giras por todo el mundo, a menudo por el instituto Goethe. John
Abercrombie y Trilok Gurtu se unieron a la banda en 1985, y para algunas
actuaciones, Charlie Mariano, Hugo Read y Jo Thönes tocaron en la banda.
En 1988
comenzó una larga asociación con Jan Garbarek. También ha trabajado con Carla
Bley, Bob Brookmeyer, Gary Burton, Bobby McFerrin, y otros. Brüninghaus ha
escrito música para orquesta sinfónica, Big Band, pequeños conjuntos y piano
solo, así como para cine y televisión.
De 1984 a
1992. Enseñó piano en la Universidad de Colonia (Musikhochschule)
En 1993 se
unió a la banda del guitarrista de jazz alemán
Volker Kriegel.
Desde 2011
ha publicado ensayos sobre teoría musical y fue miembro asesor artístico de la
Unión de músicos de jazz de Alemania (unión Deutscher jazzmusiker) ha tocado
frecuentemente en conciertos de piano de cola.
Crítica:
El músico
que se hizo conocido en el campo de la fusión con el jazz, favorece la acorde
sutil de acordes y los cambios melódicos que varían ampliamente, pero sin
descuidar el flujo rítmico. En el jazz, Brüninghaus es el exponente más
imaginativo del arte minimalista, y conecta en sus improvisaciones y
composiciones patrones minimalistas repetitivos, con un fraseo del jazz que
recuerda a Bill Evans.
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Biografía de Schoof
Manfred Schoff, es un trompetista, pianista y compositor alemán, nacido en Magdeburgo el 6 de abril de 1936
Manfred Schoff, es un trompetista, pianista y compositor alemán, nacido en Magdeburgo el 6 de abril de 1936
Comienza sus estudios musicales en Kassel y Colonia, a la vez que forma parte de diversos grupos de jazz estudiantil, en los que coincidió con Alexander Schlippenbach y forma su propio quinteto de free jazz. Forma parte a partir de 1966 de la Globe Unity orchestra y, en 1968, de la Kenny Clarke-France Boland Big Band, donde permanece hasta 1972.
En ese mismo período escribe un concierto para trompeta que estrena con George Russel (1969), y compone varias obras para la Globe Unity Orchestra (1970). Toca también junto a Albert Mangelsdorff y Mal Waldron. Después de varios grupos, entre ellos uno especialmente formado para una gira por Asia, monta su propia banda, la manfred Schoof Orchestra (1980)
Fuente: Wikipedia
“La calma y
la libertad son los bienes más grandes”
Al famoso
músico de Jazz Manfred Schoof (trompeta) y Rainer Bruninghaus (piano y
teclados) les gusta interactuar con Beethoven. La música de este CD podría
describirse como dibujos en colores pastel con líneas poligonales extrañas y
disonantes, cuya corriente de sonido pulsante parece reflejar la tranquila
belleza de paisajes vírgenes al anochecer.
Página de Interés
- Página de Rainer Brüninghaus
Página de Interés
- Página de Rainer Brüninghaus
No hay comentarios:
Publicar un comentario