Antonio Vivaldi,
Concierto para dos trompetas RV 537
De este
concierto
para dos trompetas cuerdas y bajo continuo en Do mayor RV 537 hay poca información.
Publicado alrededor del
año 1950 se desconoce prácticamente todo lo relacionado a la fecha y las circunstancias
en que Vivaldi lo compuso; aparentemente la única fuente de este concierto es
un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Turín, que fue encontrado en una
colección de manuscritos de Vivaldi.
A modo de antecedente se puede señalar que
algo del material del segundo movimiento también aparece en su concierto para
violín RV 110. lo que confirmaría en parte, la costumbre usada por los maestros del barroco, de reutilizar parte de partituras ya usadas en otro concierto.
El concierto para dos trompetas para cuerdas y bajo continuo RV 537, se compone de tres movimientos:
1.- Allegro.
2.- Largo.
3.- Allegro.
Agradecimientos a Canal de : Vedran Kocelj - youtube
No obstante dicho lo anterior, navegando por la web encontré este interesante extracto relativo al concierto RV 537, en esta página http:www.edizionipianeforte.it/24 que es la fuente.
Vivaldi Antonio
Concerto in Do Maggiore RV 537
(Musica strumentale)
Bibilioteca Nazionale di Torino, fondo Giordano 31
per due trombe, due violini, viola e basso
Introduzioni di Federico Maria Sardelli
Trascrizione di Antonio Frigé
Es bien sabido
que Vivaldi compuso música para todos los instrumentos populares existentes en
esa época, demostrando siempre gran seguridad y conocimiento en la técnica de cada uno de ellos.
Sin embargo
en el catálogo de Vivaldi, la trompeta al día de hoy no ha sido lo suficientemente
analizada y apreciada todavía, pensando si se considera su total extensión,
es sorprendente por su tamaño.
El concierto
para dos trompetas RV 537 es una obra muy espontánea como testifica el único escrito de su mano que así lo demuestra......
Es precisamente por la rapidez al escribirla,
sin esfuerzo, la cual genera problemas para la interpretación y la
transcripción del original.
Para registrar
su trabajo, Vivaldi usó hojas con diez pentagramas, como usualmente lo hacía; para escribir su “Concerti a cinque” (es decir solista y una orquesta de cuerdas).
Para ganar
espacio alternó la escritura para dos;
solistas, ambos en un solo pentagrama o cuando era posible, usando uno
de los violines.
Incluso, esto causó
una gran confusión al propio Vivaldi, al menos en dos partes: en el primer
movimiento, barra 3 y en la introducción total del tercero; de hecho, el agregó
más de una corrección al solista. Desbordando el pentagrama que ya estaba escrito
para dos trompetas.
En el primer
movimiento; barra 3,Vivaldi rectificó la
segunda trompeta, pero agregando un Do3 como última nota de la secuencia Do-Re-Mi-Fa y
un Sol3 como su resolución, en lugar de un Sol4; de esta manera él evitaba generar
octavas ocultas con el bajo y adaptar la segunda parte de la trompeta al segundo violín.
A la
apertura del tercer movimiento las primeras notas de la trompeta eran
inicialmente escritas con las plicas hacia abajo.
Vivaldi
rectificó inmediatamente su escritura agregando las plicas hacia arriba, por lo
tanto se nomina este principio a la primera trompeta.
Inicialmente
se decidió terminar cada frase del canon duplicando el sonido de una octava
baja. Sin embargo después, rectificó esta decisión y todas esas notas fueron
canceladas.
En la barra
7, el invirtió la dirección de las plicas, comenzando a escribir la primera
trompeta con las plicas hacia abajo y vice-versa.
Para
ecualizar la alternancia entre trompetas que está dando el final de la secuencia para la primera trompeta y no
para la segunda, como haría sentido al comienzo.
Estos
pequeños mal entendidos en la pieza escrita con rapidez y sin esfuerzo , consecuencia
demostradada por el hecho que el segundo y tercer movimientos del RV 537, no
eran composiciones originales, como el caso del primer movimiento; sino fueron
transcritos y reutilizados de un antiguo concierto de cuerdas (Concerto per
Archi) RV 110.
Páginas de Interés
- Partitura RV 537
Páginas de Interés
- Partitura RV 537
No hay comentarios:
Publicar un comentario