Hildegard von Bingen. La sapiencia de una protofeminista medieval.



Hildegard von Bingen


“El canto que el ser humano entona con el alma es un eco de la armonía celeste […] puesto que en la voz de Adán, antes de su caída, residía toda la armonía y toda la dulzura de arte musical […]  El cuerpo es la vestidura del espíritu, que tiene una voz viva, y por eso es apropiado que el cuerpo use su voz en armonía con el alma para cantar alabanzas a Dios. […] Y como a veces una persona suspira y gime, el sonido del canto recuerda como era la naturaleza de la armonía celeste […] Y así los santos profetas, inspirtados en el espíritu que habían recibido, compusieran salmos y cánticos, para inflamar los corazones de los oyentes y también construyeron diversos instrumentos musicales para mejorar estas canciones de alabanza con melodías variadas”

Hildegard von Bingen

Citas de la carta N° 23, Hildegarda a la Curia de Maguncia 
(Letteres of Hildegard of Bingen. Vol I, traslated by Joseph l: Baird Radd K. Ehrman. Oxford University Press 1994).
 
durante mucho tiempo he querido escribir este post, y lo he postergado para averiguar más y mejor a este personaje., sin embargo  he quedado impresionado por la  variedad de su obra.
Puedo decir con mucha sinceridad que   apenas comienzo a conocer  a esta extra-ordinaria mujer que vivió en la Alemania en la baja edad media. 

Ni siquiera me atrevería a calificar  la verdadera dimensión que ella significó en su época, ni menos en la grandeza de su persona por la amplitud de los conocimientos que comunicó en su libros y epístolas; sobre temas variados, algunos de éstos temas incluso ahora  nos parecerían no tratables y poco adecuados para una monja  en la actualidad.

Sin embargo mi interés por la música me ha hecho compartir con Uds. una obra musical de Hildegard von Bingen,  me refiero al “Ordo virtutum” que algunos estudiosos  dicen que se trataría de una ópera incipiente y otros como auto sacramental o directamente como un drama litúrgico.

Esta obra “Ordo Virtutum”, fue compuesta por Hildegard von Bingen  hacia el año 1151. Y, un dato relevante;  se dice que es el único drama musical medieval  que subsiste y que conozcamos al autor del texto y  música.

Ordo virtutum está escrito en verso dramático, conteniendo 82 melodías diferentes, que están construidas más silábicamente que las canciones litúrgicas de Hildegard.

Todas las partes se cantan en canto llano salvo la del diablo. Se da una alternancia entre partes solistas y partes corales, así como alternancia entre partes melismáticas y partes silábicas.



 Agradecimientos a canal de Ensemble Vocatrix - youtube


Los Roles

- El alma : (voz femenina)
- Las virtudes : (cantada en solos de 17 voces femeninas)
La humildad (reina de las virtudes) - la esperanza, la castidad, la inocencia, desprecio del mundo, amor celestial, ¿disciplina? - (el nombre está rayado o borrado en el manuscrito) la modestia, la misericordia, la victoria, la discreción , la paciencia, el conocimiento de Dios, la caridad, el temor de Dios, la obediencia y la fe
- El Coro de los profetas y de los patriarcas : (cantadas por voces masculinas)
- El coro de las almas : (cantada por coros de voces femeninas)
- El diablo : no canta, solo grita o gruñe porque según Hildegard, no puede producir la armonía divina.



Argumento
Ordo virtutum trata sobre la lucha de un alma humana, o anima, entre las virtudes y el diablo. La obra puede ser dividida de la siguiente manera:

Parte I.- 
Prólogo en el cual las virtudes son presentadas a los patriarcas y los profetas que se maravillan de las virtudes.
Parte II.- 
Oímos las quejas de las almas que se hallan encarceladas en cuerpos. El (hasta ese momento) alma feliz entra y su voz contrasta con las de las almas infelices. Sin embargo, el alma está demasiado impaciente por saltarse la vida e ir derecho al cielo. Cuando las virtudes le dicen que ella tiene que vivir primero, el diablo la seduce hacia las cosas mundanas.
Parte III.- 
Las virtudes por turnos se identifican y se descubren a sí mismas, mientras que el diablo interrumpe de vez en cuando y expresa opiniones contrarias e insultos.
Parte IV.- 
El alma regresa arrepentida. Una vez que las virtudes la han aceptado de vuelta, se vuelven hacia el diablo, al que atan y entonces elogian a Dios.
Parte V.- 
Una procesión de todos los personajes.


Una versión corta del ordo virtutum sin música aparece al final de Scivias, la recopilación más famosa de Hildegard sobre sus visiones. También se incluye en algunos manuscritos del Symphonia armoniae revelatiorum (Sinfonía de la     armonía de las revelaciones celestiales) que es un ciclo de más de 70 canciones litúrgicas.
Pudo haber sido interpretado por las monjas del convento en honor  a la Virgen de St Rupertsberg en 1152, o posiblemente antes de la misa para la consagración de las vírgenes en el convento.
Inserto en la tradición de representaciones teatrales medievales en el contexto de la iglesia, el Ordo virtutum, u Orden de las virtudes es un drama litúrgico que se incluye en la parte final de Scivias, la primera obra profética de Hildegard, y a la que dedicó diez años de su vida.
(en otra fuente dice)
Es dudoso si el ordo Virtutum es una composición independiente o simplemente el final de la Symphonia; se conserva en dos manuscritos, uno de los cuales es el gigantesco  Riesenkodex finalizado hacia 1151, que al final recoge la partitura completa, melodía y letra del Ordo Virtutum.




Brevísima biografía:
Hildegarda de Bingen; Bermersheim, Alemania, 1098 - Rupertsberg, 1179.
Santa y mística benedictina. Ingresa a los ocho años en el monasterio de Disibodenberg, en 1136 era ya la madre superiora de la comunidad; fue asimismo fundadora y abadesa del monasterio de Rupertsberg. Famosa por sus éxtasis y visiones místicas, ejerció gran influencia en los príncipes de la época, que le consultaban sus problemas políticos. Escribió diversas obras y tratados: un comentario sobre la regla benedictina, un libro de medicina, Causae et curae, y el tratado dogmático titulado Scivias. Se le deben además unas 155 monodias, entre las que destacan Ordo virtutum y Symphonia armonie celestium revelacionum. 

- Biografía más completa. (Link)
- Película sobre la vida de Hildegard (Link)



Capitulo importantísimo de su vida se refiere  a las visiones de esta sorprendente abadesa medieval.

Siendo muy niña ya comienza a experimentar increíbles  e inexplicables visiones.

“Vi una luz tal que mi alma tembló”

Contó la monja, describiendo que esta gran luz  llegaba acompañada de imágenes, formas, colores y una voz que le explicaba todo lo que veía, incluso, en algunas oportunidades, de música.

A partir de esa temprana etapa de la niñez , la religiosa sufriría de recurrentes visiones durante todo el transcurso de su vida, las que sobrevenían en forma mental y en pleno estado de vigilia, pues, al contrario de otros místicos, no entraba en trance ni en un estado de éxtasis. 

Su relación y epístolas con otros destacados personajes de su época confirman este sorprendente hecho de las visiones.

Debido a ello, Hildegard le escribe al monje cisterciense Bernardo de Claraval.


“Estoy profundamente perturbada por una visión que se me ha aparecido por medio de una revelación divina. Y que no he visto con mis ojos carnales, sino solamente en mi espíritu. Desdichada, y aún más desdichada en mi condición mujeril, desde mi infancia he visto grandes maravillas que mi lengua no puede expresar, pero que el espíritu de Dios me ha enseñado que debo creer. […] Por medio de esa visión, que tocó mi corazón y mi alma como una llaga quemante, me fueron mostradas cosas profundísimas. No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro e mis cinco sentidos, sino por el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo cosas despierta, tanto de día como de noche.”


Finalmente y con el transcurso de los siglos, en un hecho de justo reconocimiento a su sapiencia y relevancia que tuvo y sigue teniendo en la vida de la iglesia, el Papa Benedicto XVI,  le otorga el título de Doctora de la Iglesia y la corona como Santa, inscribiendola en el catalogo de los santos.


 Obras de Hildegard von Bingen 

- Scito Vias Domini o Scivias. (1141-1151)[link]
Trata de la creación del mundo y el ser humano; el ser y desarrollo de la Iglesia hasta su perfección eterna, la historia pasada, presente y futura de la especie humana, su desvío de Dios y su regreso al Padre.

- Liber vitae meritorum. (Libro de los méritos de la vida, 1158-1163)[link]
Acerca del ser humano, que como es libre tiene que decidir continuamente a quién sirve y qué hace. Su mensaje es: ¡Hombre hazte humano!

- Liber divinorum operum. (libro de las obras divinas, 1163-1174)[link]
Que describe la Creación como una obra de arte, y el ser humano como un microcosmos que integra en sí a toda ella.

De las obras médicas  posiblemente se dictaron bajo el título común de:
- Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum.
(Libro de las obsevaciones sobre las propiedades naturales de las cosas creadas, 1151-1158)  que en el siglo XIII parece fue dividido en dos textos: Physica y Causae et Curae:
Physica (Historia natural)[link], también conocido como Liber simplicis medicinae (libro de medicina sencilla), que describe la utilidad para el hombre de los animales, vegetales y minerales más comunes, y
Causae et Curae (Causas y remedios)[link], también conocido como Liber Liber compositae medicinae (Libro de la medicina compleja) con las causas de las enfermedades, sus remedios y el funcionamiento interno del cuerpo humano.

- Su obra poética y musical abarca:

- Symphonia armonie celestium revelacionum, (La sinfonía de la armonía de las revelacioines celestiales  1140-1150) compuesta por 77 piezas musicales y
- Ordo virtutum, (1150) El coro de la virtudes (auto sacramental).

- Su correspondencia 1147-1179 (cartas) 
 Consta de más de 300 de ellas a toda escala social de la época: Papas, emperadores, reyes, nobles, obispos, monjes y gente de toda condición social que acudían a ella en busca de consejo y ayuda.

 Otras OBRAS de Hildegard von  Bingen  son:

- Explanatio Regulae S. Benedicti, aprox. 1053-65.(Explicación de la regla de San Benito)
- Explanatio Symboli S. Athanasii, aprox. 1065 (Explicacion de símbolo de San Atanasio)
-Vita S. Disibodi, 1170 (Vida de San Disibodo)
-Vita S. Ruperti, 1150? O quizá 1070-1073? (Vida de San Ruperto)
- Lingua ignota et Littere ignote, 1150?, solo se conserva una parte, con una lengua cuyas palabras encierran en si la esencia de las cosas.
- Solutiones XXXVIII questionum, 1178 (Respuesta a 38 preguntas), con las respuesta de Hildegard a las preguntas de los monjes del monasterio de Villers.
- Expositiones evangeliorum (Explicación del evangelio)

Fuente: http://www.hildegardiana.es/3obras.html




Páginas de Interés:

- Otras obras de Hildegard. 
 
- International Society of Hildergard von Bingen Studies
- Hildegard von Bingen una mujer excepcional
- El orgasmo femenino explicado por una monja medieval
- Hildegard von Bingen: imágenes de la sabiduría y tradición sapiencial.
- Die Scivias miniaturen (de) Miniaturas del libro "Scivias" (35)
- Las invenciones de Hildegarda von Bingen: lenguaje y poesía. Peter Dronke. 

- La música de Santa Hildegarda. Fernando Martínez  
- Hildegard von Bingen (1098-1179) A discography 
- Carta Apostólica proclama Hildegard von Bingen doctora de la Iglesia.
Fuentes:
wikipedia