Una hermosa y poco conocida Toccata, BWV 914 - J.S. Bach





BACH  Tocata en Mi menor  
  BWV 914

Esta es una del grupo de siete tocatas para teclado (BWV 910-916) compuesta probablemente  en 1707, justo antes y durante los primeros años de su puesto en Weimar.

Durante esos años en que se estaba formando,  él experimentó una amplia variedad de modelos compositivos (tipos de composición). En general, estas primeras tocatas carecen de la  expresión profunda y dominio técnico que posteriormente adquiriría Bach. Y por lo tanto son algunas de estas nuevas obras consideradas con demasiada frecuencia como improvisaciones y meras piezas virtuosas para teclado.
Sin embargo éstas muestran ya, el crecimiento constante de uno de los grandes genios musicales.
La tocata en Mi menor BWV 914 es una de las obras menos conocidas de Bach que compuso para teclado.
.
Lo más probable es que haya sido compuesta entre 1707 o 1708, no obstante ya se insinúa el desarrollo del estilo de la composición de Bach.

En la BWV 914, la sección de apertura breve de la tocata tiene un parecido poco visible de las obras posteriores  para órgano de Bach, en particular con el salto de octava que se produce repetitivamente en la mano izquierda. Por otra parte, volviendo a acordes de sexta con golpes en la mano derecha que podrían recordar a algunos oyentes  a un pasaje similar en la famosa tocata y fuga en re menor. Un fugato sigue con una sección rítmica animada figura predomínate. Esta sección no se aventura lejos de la tonalidad Mi menor, aunque su rigor de contrapunto hace que se destaque entre las otras tocatas tempranas.

El siguiente adagio es mayormente improvisación, abundan arpegios y escalas plenos de exuberantes adornos. Una extendida fuga de tres voces forma el movimiento final. El tema o sujeto de la fuga de cuatro barras de extensión son en realidad idénticas  la de una fuga anónima en un manuscrito italiano compuesto con  fecha anterior. Además comparando las dos fugas, comparten sorprendentes similitudes. Mientras que el compositor de la fuga anterior (anónima) es desconocido para nosotros, Bach estaba probablemente familiarizado con él, al momento de componer la suya.

Actualmente la versión de Bach  podría sin lugar a dudas ser condenada por plagio. Sin embargo durante el barroco, la recomposición de la obra de otro compositor no era tan extraño; en efecto, era considerado una forma de adulación.

Sin embargo, la fuga de Bach mejora la versión original mediante la expansión de su ámbito de aplicación armónica y se ajusta más a la escritura idiomática del teclado.
Joseph DuBose
Fuente: Classical connect



 
Agradecimientos a Canal de: gerubach - youtube


Tocata en Mi menor - BWV 914.

I.    Intro (Tocata)
II.  Un poco Allegro
III. Adagio
IV. Fuga 
  

Páginas de interés:
- J.S. Bach Tocatas para clave 
- Análisis interpretativo y de estilo de la tocata BWV 914...
- Partitura BWV 914