El Greco - Vangelis




El Greco 
Δομήνικος Θεοτοκόπουλος


de
Vangelis Papathanassiou

En la historia de la música se puede encontrar muchos compositores que se ha inspirado en epopeyas o algún personaje relevante al cual han querido rendir un tributo. Vangelis, manifesta su admiración por aquel famoso pintor griego del siglo XVI, Domenikos Theotokopoulus, más conocido como El Greco, que hiciera de España su plataforma para saltar al panteón de los elegidos. 

Este pintor nació en Creta - Grecia (Candía 1541) y pasó su juventud entre iconos del estilo pos-bizantino, fue a Italia en donde estuvo aproximadamente 10 años como pintor renacentista, primero en Venecia estudiando el estilo de Tiziano y Tintoretto y posteriormente en Roma asimilando el manierismo de Miguel Angel.

Pero en 1577 se radicó definitivamente en Toledo - España trabajando hasta su muerte. (Toledo 1614) 

Este álbum conceptual llamado "El Greco” del compositor griego de música electrónica Vangelis Papatanasiou, fue publicado por East West, como relanzamiento en el año 1998. 
En este relanzamiento mundial que se efectuó como decía en el 98, hubieron cambios, puesto que en el año 1995, fecha en que  se comercializó por primera vez en una edición limitada Foros Timis Ston Greco, en cuya  caja (que se denomina box set que normalmente viene en edición de lujo) contiene varios temas recopilados. 

Las diferencias que esta edición (del 98) mantiene con el disco de 1995 son varias; la lista de temas fue alterada, así como la portada y títulos fueron cambiados, se agregaron tres temas nuevos, sumando diez en total, la soprano Montserrat Caballé y el tenor Konstantinos Paliatsaras figuran como invitados.

Para la portada del álbum se eligió una pintura del Greco, imagen  ligeramente retocada del óleo manierista “El caballero de la mano en el pecho” (entre 1578-1580),  uno de los más célebres retratos de la primera etapa española de Domenikos Theotokopoulus.

                                                Mov. I                                             Mov X
  Agradecimientos a Canal de : TIAZdena - youtube


Temas - Tracks

1.- "Movement I"       10:04 
2.- "Movement II"        5:18 
3.- "Movement III"       6:48 
4.- "Movement IV"       6:21 
5.- "Movement V"        4:30 
6.- "Movement VI"       7:52 
7.- "Movement VII"      3:18 
8.- "Movement VIII"     9:43 
9.- "Movement IX"      12:00 
10.- "Movement X"       6:21 

Los tracks 3, 5 y 7 son nuevos. 

Músicos y Personal.

- Vangelis : autor, arreglador, intérprete, productor 
- Montserrat Caballé : voz, soprano 
- Konstantinos Paliatsaras: voz, tenor 
- Ivan Cassar : dirección coral 
- Rob Dickins : dirección de arte. 

En una de las tapas del disco Vangelis explica la razón de este tributo y lo expresa así:

Rindo homenaje a Domenikos Theotokopoulus porque si uno se da cuenta o no, estamos viviendo en tiempos difíciles e inciertos, a través del cual las visiones de este hombre brillan como un faro. Esto se debe a que su genio siempre ha mantenido una antorcha hacia el ethos cósmico, transformado en un rayo de esperanza. 

Si miramos de cerca el trabajo de Theotokopoulus, veremos que su arte contiene todos esos elementos que en la pintura han sido definidos por los expertos como revolucionarios, produciendo movimientos creativos. En la creación sin embargo, como en el caso del cosmos o el universo, tal cosa no existe esencialmente. Sin embargo lo ha integrado  a la creación en el universo , lo que se rige por supuesto por sus propias leyes. 

Por lo tanto en el arte, cuando se crea, uno tiene que ser lo más preciso sobre declaraciones o posiciones como sea posible. Esto entonces presupone que el artista ha estado consciente de esta ley cósmica en cualquier grado, ha alcanzado a su vez el punto de identificarse con él. También creo que todo el que tiene éxito en el logro de este, permanecerá para siempre como una persona madura y en la razón. En todos los otros casos la fecha de caducidad no se puede evitar. 

Con razón entonces, gran Cretense, que escribió junto a su nombre  εποίει , que significa el que ha creado, el que ha revelado. 

Vangelis Papathanassiou 


Páginas de Interés
- Biografía y obra del Greco




Antonio Vivaldi - Concierto para dos trompetas RV 537




Antonio Vivaldi, 
Concierto para dos trompetas RV 537


De este concierto  para dos trompetas cuerdas y bajo continuo en Do mayor RV 537  hay poca información.  
Publicado alrededor del año 1950 se desconoce prácticamente todo lo relacionado a la fecha y las circunstancias en que Vivaldi lo compuso; aparentemente la única fuente de este concierto es un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Turín, que fue encontrado en una colección de manuscritos de Vivaldi. 

A modo de antecedente se puede señalar que algo del material del segundo movimiento también aparece en su concierto para violín RV 110. lo que confirmaría en parte, la costumbre usada por los maestros del barroco, de reutilizar parte de partituras ya usadas en otro concierto.

El concierto para dos trompetas para cuerdas y bajo continuo RV 537, se compone de tres movimientos:


1.- Allegro.
2.- Largo.
3.- Allegro.


Agradecimientos a Canal de : Vedran Kocelj - youtube

No obstante dicho lo anterior, navegando por la web encontré este interesante extracto relativo al concierto RV 537, en esta página http:www.edizionipianeforte.it/24  que es la fuente. 


Vivaldi Antonio
Concerto in Do Maggiore RV 537
(Musica strumentale)
Bibilioteca Nazionale di Torino, fondo Giordano 31

per due trombe, due violini, viola e basso

Introduzioni di Federico Maria Sardelli
Trascrizione di Antonio Frigé


Es bien sabido que Vivaldi compuso música para todos los instrumentos populares existentes en esa época, demostrando siempre gran seguridad y conocimiento  en la técnica de cada uno de ellos.

Sin embargo en el catálogo de Vivaldi, la trompeta al día de hoy no ha sido lo suficientemente analizada y apreciada todavía, pensando si se considera  su total extensión, es sorprendente por su tamaño.

El concierto para dos trompetas RV 537 es una obra muy espontánea como testifica el único escrito de su mano que así lo demuestra......

Es precisamente por la rapidez al escribirla, sin esfuerzo, la cual genera problemas para la interpretación y la transcripción del original. 

Para registrar su trabajo, Vivaldi usó hojas con diez pentagramas, como usualmente lo hacía; para escribir su “Concerti a cinque” (es decir solista y una orquesta de cuerdas). 

Para ganar espacio alternó la escritura para dos; solistas, ambos en un solo pentagrama o cuando era posible, usando uno de los violines. 

Incluso, esto causó una gran confusión al propio Vivaldi, al menos en dos partes: en el primer movimiento, barra 3 y en la introducción total del tercero; de hecho, el agregó más de una corrección al solista. Desbordando el pentagrama que ya estaba escrito para dos trompetas. 

En el primer movimiento; barra 3,Vivaldi rectificó la segunda trompeta, pero agregando un Do3 como última nota de la secuencia Do-Re-Mi-Fa y un Sol3 como su resolución, en lugar de un Sol4; de esta manera él evitaba generar octavas ocultas con el bajo y adaptar la segunda  parte de la trompeta al segundo violín. 

A la apertura del tercer movimiento las primeras notas de la trompeta eran inicialmente escritas con las plicas hacia abajo. Vivaldi rectificó inmediatamente su escritura agregando las plicas hacia arriba, por lo tanto se nomina este principio a la primera trompeta. 

Inicialmente se decidió terminar cada frase del canon duplicando el sonido de una octava baja. Sin embargo después, rectificó esta decisión y todas esas notas fueron canceladas. 

En la barra 7, el invirtió la dirección de las plicas, comenzando a escribir la primera trompeta con las plicas hacia abajo y vice-versa. 


Para ecualizar la alternancia entre trompetas que está dando el final  de la secuencia para la primera trompeta y no para la segunda, como haría sentido al comienzo. Estos pequeños mal entendidos en la pieza escrita con rapidez y sin esfuerzo , consecuencia demostradada por el hecho que el segundo y tercer movimientos del RV 537, no eran composiciones originales, como el caso del primer movimiento; sino fueron transcritos y reutilizados de un antiguo concierto de cuerdas (Concerto per Archi) RV 110.


Páginas de Interés
- Partitura RV  537